martes, 25 de noviembre de 2008

Larrañaga: "El gobierno parece un club político"


Blancos. Lista 51 recordó el triunfo del 58 en Montevideo

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga fustigó la actitud del Frente Amplio, sumido en tensas negociaciones para definir una fórmula presidencial. "El gobierno está transformado poco menos que en un club político", criticó Larrañaga.

"Esa fuerza política que pasó 30 años para alcanzar el gobierno, luego de estar ejerciéndolo por más de tres años y medio, resulta que ahora el gobierno está transformado poco menos que en un club político, donde se están peleando todos los días por la sucesión y salen las distintas candidaturas cuando lo que tienen que hacer es gobernar y dar respuestas frente a los desafíos y solución a los grandes temas", apuntó el precandidato. Larrañaga hizo estas declaraciones en el acto de la lista 51, que recordó los 50 años del triunfo del Partido Nacional en Montevideo a cargo de Daniel Fernández Crespo, en 1958.

El precandidato blanco explicó que mientras el gobierno se debate en estas polémicas, el Partido Nacional "avanza, crece" en la intención de voto que reflejan las encuestas, porque más que "diversidad" exhibe "unidad" para construir una alternativa.

La última compulsa a cargo de Interconsult reveló que el Partido Nacional recortó a cuatro puntos la ventaja que ostenta el Frente Amplio (FA) en las preferencias del electorado, llegando a un 36% respecto del 40% que reúne la coalición de izquierda.

El precandidato nacionalista sostuvo -ante la audiencia congregada en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo- que los blancos son la "alternativa entre un modelo excluyente, que concibe al partido solamente como una concepción para jugar con el poder para la propia colectividad política, y un modelo incluyente que advierte que el poder sólo se merece ganar para la gente". Para Larrañaga el gobierno del Frente Amplio fue "generoso" en tiempos de bonanza aumentando el gasto público pero en este momento de crisis no ha dado respuestas.

En ese sentido fue enfático en cuestionar la postura del Ejecutivo ante la crisis financiera y la inseguridad. "Cuando debieran dar respuestas, resulta que tenemos un gobierno paralizado", apuntó.

"La peor política es la que no se ha tenido. El gobierno ha sido autista en el control de la seguridad y la delincuencia, un gobierno que también ha sido absolutamente autista para tratar el tema de los impactos que ya se están desencadenando en el aparato productivo del país", agregó.

Señaló que pese a la convocatoria para hoy de la Comisión de Hacienda a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, ambos declinaron atender el llamado.

El líder nacionalista también fue categórico al señalar que el "Consejo de Ministros se reunió (ayer) y resolvió no resolver nada" ante la sequía que afecta a buena parte del país, lo que despertó una de las principales ovaciones de los presentes en el acto.

candidaturas. Larrañaga también explicó que se acerca el tiempo de definiciones a la hora de pensar en candidatos para la Intendencia de Montevideo. "Tenemos que empezar a pensar en las candidaturas de la misma forma como se están definiendo las candidaturas en la inmensa mayoría de los departamentos restantes, tenemos que pensar en definiciones claras y contundentes en lo que hace a las candidaturas a la Intendencia Municipal de Montevideo", dijo.

"Vamos a por el gobierno departamental de Montevideo", alentó Larrañaga, instando a repetir el triunfo de Fernández Crespo en 1958.

Finalizado el acto, el precandidato nacionalista fue consultado sobre si aceptaría ir como segundo en una fórmula con Luis Alberto Lacalle. Al respecto, Larrañaga dijo que "en el Partido Nacional lo que importa es que elige su candidato a la presidencia en las urnas. El que gane aunque sea por un voto, va a ser el candidato a la presidencia. Con respecto al vice, eso lo vamos a ver la propia noche del 28 de julio". En ese sentido, Larrañaga aclaró que es "candidato a la presidencia" y sentenció que "sin soberbia" confía en que será el candidato único de su partido para las elecciones nacionales del próximo año.

Según la última encuesta de Interconsult divulgada ayer, el ex presidente y precandidato por Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, tiene una intención de voto de 47% entre los nacionalistas , contra un 45% de Larrañaga. No obstante, el líder de Alianza Nacional no se ve atrás en los sondeos, sino que ve una situación de paridad. "Esta paridad se va a desnivelar el año que viene y estamos seguros que se va a desnivelar a favor nuestro", dijo Larrañaga

Proponen sublema opositor para IMM

El ex senador nacionalista Uruguay Tourné oficializó ayer su apoyo al precandidato Jorge Larrañaga y a la lista 51 de Alianza Nacional. Tourné resaltó el carácter de Larrañaga, como "hombre de tierra adentro" que logró la "unidad" del partido, y al que proyectó como el "futuro presidente". Tourné, que acompañó a Carlos Julio Pereira en la fórmula para las elecciones de 1989, elogió la figura de Daniel Fernández Crespo, al que definió como un "esforzado dirigente". Además, Tourné reivindicó la ética de su partido, inspirada en el "ideario artiguista" y no en el "marxismo-leninismo", en alusión al Frente Amplio (FA). Precisamente, el ex senador criticó la gestión del FA en la Intendencia de Montevideo y subrayó la necesidad de que el Partido Nacional la recupere. Para eso planteó que se cree "un sublema común para todos los partidos de oposición para reconquistar Montevideo".

Fuente: Diario El País, martes 25 de noviembre de 2008

No hay comentarios: