viernes, 14 de noviembre de 2008

Blancos: extender seguro de paro para los 3.000 afectados


LARRAÑAGA LE PRESENTÓ PAQUETE DE MEDIDAS A MARTÍNEZ


Aunque ya hizo público que lo llamará al Parlamento, el senador Jorge Larrañaga se entrevistó ayer con el ministro de Industrias, Daniel Martínez. Le entregó un paquete de medidas que apuntan a paliar los efectos de la crisis internacional en la industria, la producción y el trabajo.


Escoltado por sus tres principales dirigentes, Sergio Abreu, Eber da Rosa y Carlos Camy, el precandidato Jorge Larrañaga se entrevistó ayer en el piso 4 del edificio de Ancap con el ministro de Industria, Daniel Martínez, para llevarle un paquete de medidas que intentan paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

En el encuentro, que duró unos 40 minutos y fue pactado por los propios protagonistas en la tarde del miércoles, los nacionalistas mostraron su preocupación por el impacto de la coyuntura mundial, aunque Larrañaga aclaró que sus acciones no son para "agitar banderas políticas". "Siempre hemos demostrado tener la mejor disposición, no para utilizar una situación de crisis, sino para colaborar cuando el país necesita de políticas inteligentes; ojalá que haya espacio fiscal para eso", agregó el líder nacionalista.

Larrañaga explicó las medidas que ayer le llevó a Martínez: "Mecanismos de devolución de impuestos, los aportes patronales, el combustible para amortiguar la pérdida de precio a nivel de los productos exportables". "También lo que refiere a la energía eléctrica y mecanismos de prefinanciación de fondos de garantía, todos mecanismos sobre los cuales hemos hablado y el ministro ha quedado en implementar", relató.

Asimismo, participantes del encuentro revelaron a Ultimas Noticias que, a la hora de analizar las huellas que la crisis ya dejó en nuestro país, los blancos propusieron al ministro "extender" a un año el seguro de paro para aquellos tres mil trabajadores que fueron relegados. Los nacionalistas le explicaron a Martínez que esto tendría un efecto "colchón" y sería "justo" para los sectores que contribuyeron a la bonanza y hoy están "sufriendo". Uno de los informantes contó que el secretario de Estado no respondió a la iniciativa.

Consultado por Ultimas Noticias, Daniel Martínez valoró como "positiva" la reunión y destacó que "se intercambió información" y "se vio cómo trabajar de forma conjunta".

Al ser consultado ante una muralla de cámaras y micrófonos, Larrañaga sostuvo que "respalda" los planteos de la Cámara de Industrias en referencia al tipo de cambio. "Están en línea con buena parte de la batería de medidas que nosotros hemos venido a plantear y sugerir al ministro de Industria", explicó el precandidato blanco. "Habrá que ver cuáles son las líneas del Banco Central, ha habido una corrección de una suerte de atraso cambiario, ahora, ¿es suficiente? Me parece que hay que tomar en cuenta la realidad económica y el impacto en los sectores exportadores, pero también la inflación", agregó Larrañaga.

Larrañaga enfatizó que el sector lechero es un "un ejemplo muy claro" y dijo que apoya la idea de habilitar un préstamo del Banco República que otorga cerca de $2 por litro: "Es una relación de préstamo a pagar en función de que mejore la relación de insumo-producto", indicó el precandidato. Al mismo tiempo recordó que el precio por litro de la leche "se vino" de $8,40 a $5,20, lo que "evidentemente va a repercutir en la cadena de inversión productiva", consideró.

Al final, Larrañaga recordó que no recibió una respuesta del ministro Álvaro García a su propuesta de un "blindaje político" de la economía.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, viernes 14 de noviembre de 2008

No hay comentarios: