miércoles, 12 de noviembre de 2008

Larrañaga le pide a Vázquez que "mande parar"


TOURNÉ CONFIRMÓ QUE IRÁ AL PARLAMENTO POR LA REELECCIÓN
El presidente Tabaré Vázquez debe "mande parar" la campaña de recolección de firmas que impulsa el movimiento reeleccionista, por "respeto" a los ciudadanos y a la Constitución, dijo ayer el senador Jorge Larrañaga en nombre de la agrupación parlamentaria de su sector, Alianza Nacional.
También exigió un nuevo pronunciamiento público del presidente, que no sea a través de diputados. El sector tiene previstas varias acciones parlamentarias: hoy formalizará la convocatoria a la comisión de Constitución de Diputados de la ministra Daisy Tourné para que dé explicaciones. La ministra irá entre lunes y miércoles, según anunció anoche el coordinador de la bancada del Frente Diego Cánepa al presidente de la comisión, Álvaro Lorenzo.
Si no convencen las explicaciones de Tourné, vendrá la interpelación y en último lugar no se descarta el juicio político. "No basta con decirle al oído a un diputado para que lo transmita. El presidente le debe una respuesta al país", dijo Larrañaga, acompañado de toda la bancada del sector. Hoy se ven afiches, clubes políticos y comisiones departamentales pro reelección, protestó Larrañaga.
El Movimiento Tabaré 2009 no demoró su respuesta: emitió ayer un comunicado donde declara que el grupo es "profundamente democrático", ya que recurre a la Constitución para que "sea reformada por resolución de la ciudadanía".
Y agrega: "No nos extraña que el senador reaccione de forma destemplada, en tanto apoyó a todos los gobiernos neoliberales que destruyeron la economía del Uruguay y pusieron en peligro la pública felicidad". A su vez, Vázquez volvió a enviar un mensaje a través de un diputado, como lo había hecho días atrás con Pablo Álvarez. Se reunió con Ibarra (Fidel) y le dijo que confía en que "la gente crea que no va a la reelección", pero aclaró que no puede parar al movimiento reeleccionista, que es "libre".
Larrañaga, en tanto, cree que el gobierno "se parece a un club político" y recordó que Vázquez dijo que no iba a ir a la reelección porque sería "partir el país al medio". El proceso de recolección es "manifiestamente inconstitucional", ya sea "con 10.000, 300.000 o un millón de firmas". Es "políticamente irresponsable" y no resuelve los problemas de la gente, indicó.


Fuente:Diario EL PAIS, miércoles 12 de noviembre de 2008


No lo hagas, Tabaré

CON EL APOYO DE SU SECTOR, LARRAÑAGA OFICIALIZÓ HOY SU VOLUNTAD DE INICIAR JUICIO POLÍTICO A VÁZQUEZ

El senador y precandidato blanco Jorge Larrañaga realizó ayer una conferencia de prensa junto a senadores y diputados de su sector, Alianza Nacional, para oficializar lo que ha venido manifestando en los últimos días: si el presidente Tabaré Vázquez no envía un mensaje claro acerca de la reelección, seguirá los pasos necesarios para hacerle un “juicio político”. El primero de ellos es la convocatoria a comisión de la ministra del Interior, Daisy Tourné.

Larrañaga cuestionó a Vázquez por decirles a diputados y senadores oficialistas que no se presentará a la reelección, mientras “se siguen abriendo comités, comisiones departamentales y juntando las firmas con la imagen del presidente, con afiches del presidente, e invocando la persona del presidente de los uruguayos”.
Los nacionalistas convocarán a Tourné a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado para que responda sobre el tema en nombre del Poder Ejecutivo. Luego esperarán unos días para ver si Vázquez frena la campaña de recolección de firmas, y, en caso de que no lo haga, impulsarán el llamado “juicio político”, por violar el artículo 44 numeral 5 de la Constitución, donde dice que el presidente no puede “intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”, y al amparo de los artículos 93, 102 y 103, que permiten el juicio parlamentario de un presidente por violación de la Constitución, mediante acusación de la Cámara de Diputados sobre la que debe resolver el Senado.
Larrañaga insistió en que la reelección es una “cortina de humo” para tapar los efectos de la crisis
económica internacional en nuestro país y la -a su entender- inacción del gobierno en ese tema. El movimiento reeleccionista expresó ayer mediante un comunicado que no le sorprende que Larrañaga “reaccione de forma destemplada, en tanto apoyó a todos los gobiernos neoliberales que destruyeron la economía del Uruguay y pusieron en peligro la pública felicidad”.
“Nuestro movimiento es profundamente democrático y apegado a la institucionalidad del país, en tanto recurre a la Constitución para que ella sea reformada por resolución de la ciudadanía”, afirmó el grupo, y convocó “a todos los uruguayos a continuar con la recolección de firmas para reformar la Carta Orgánica [sic]”. ■

Fuente: LA DIARIA, miércoles 12 de noviembre de 2008


LARRAÑAGA: "MANDAR PARAR"

El precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, le reclamó al presidente Tabaré Vázquez "mandar parar" la campaña reeleccionista y consideró que "el gobierno se parece más a un club político que al gobierno de todos los uruguayos".
Los dichos de Larrañaga fueron realizados al término de una reunión de Alianza nacional con su bancada e integrantes del Directorio del Partido Nacional, y el precandidato presidencial sostuvo que "no se trata de poder subsanar lo que es manifiestamente inconstitucional, ni con 10.000 firmas ni con 300.000 firmas, ni con un millón de firmas, la reelección continua es inconstitucional y es la posición de nuestro Partido Nacional". A su entender debe frenarse este proceso reeleccionista "por respeto a los ciudadanos que se les pide que firmen y por respeto a quienes están en contra de este proceso de reformar la Constitución". "El Presidente de la República dijo que 'dentro de la Constitución todo, y fuera de la Constitución nada', y que no iba a recorrer el camino de la reelección porque sería partir el país al medio. Creemos que el Presidente de los uruguayos debe cumplir su palabra y el proceso de recolección de firmas es inconstitucional", agregó el senador nacionalista. Al evaluar este instrumento, Larrañaga estimó que "es políticamente irresponsable y no apunta a darle respuesta a los problemas reales de los uruguayos que no tienen color político ni partidario".

Plan de contingencia
Por otra parte, Larrañaga instó al gobierno a definir "un plan de contingencia" frente a la crisis internacional, "de respuestas que apunten a resolver las fragilidades que tiene nuestra producción pecuaria, agropecuaria, lechera, la pérdida de fuentes de trabajo en muchos sectores de la economía, las dificultades que tenemos en el entorno regional"

Fuente: Diario LA REPÚBLICA, miércoles 12 de noviembre de 2008


No hay comentarios: