martes, 11 de noviembre de 2008

Blancos convocan a cuatro ministros por crisis global


VAZQUEZ RATIFICÓ SU CONFIANZA EN QUE URUGUAY NO RECIBIRÁ UN SACUDÓN, LA OPOSICIÓN LO DUDA

El presidente Tabaré Vázquez ordenó ayer poner en funcionamiento la Comisión Interministerial de Comercio Exterior (Ciacex) para salir a la búsqueda de mercados alternativos, pero al mismo tiempo ratificó que no habrá recortes de gastos. Los blancos convocan a cuatro ministros al Parlamento.

“A ver si los distraemos de la campaña", dijo ayer a Ultimas Noticias el senador blanco Sergio Abreu (Alianza Nacional) al confirmar que impulsará el llamado al Parlamento de cuatro ministros de Estado para debatir sobre los posibles impactos de la crisis financiera internacional. Los convocados a las comisiones del ramo a la Cámara Alta serán Álvaro García (Economía), Gonzalo Fernández (Relaciones Exteriores), Daniel Martínez (Industria) y Víctor Rossi (Transporte).

Abreu advirtió ayer durante la sesión del Directorio del Partido Nacional de la "pasividad" del gobierno frente a las "inminentes" consecuencias de la crisis. "Resulta que el gobierno está lanzado en forma alegre, irresponsable, a una lucha política electoral: el presidente habla 'pps', (José) Mujica que le dice (a Tabaré Vázquez) lo que no le dicen los peores opositores y hay una pulseada por si el candidato es de consenso, internas, o dedazo de presidente, en medio de toda esta turbulencia mundial", remarcó.

Las convocatorias a los ministros tienen como objetivo que "expliquen y definan cuáles son las políticas multilaterales, cuáles son las decisiones geopolíticas, qué tipo de relacionamiento va a tener nuestro país" y para todo eso, "qué apoyo necesita Uruguay por parte de los partidos".

Por su parte, el presidente ratificó ayer su postura de confianza. “Por todos los informes que recibo de la situación económica y de la situación energética, confirmo la línea de que no habrá recortes de gastos, pero tampoco se van a aumentar”, dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez en la sesión del Consejo de Ministros. Ese fue su comentario luego de un extenso informe que brindaron Álvaro García (Economía) y Gonzalo Fernández (Relaciones Exteriores) sobre la reunión que mantuvieron los días jueves y viernes de la semana pasada con trece embajadores para considerar la situación de la crisis financiera internacional y su impacto en Uruguay. A esos encuentros también asistieron los ministros Daniel Martínez (Industria), Ernesto Agazzi (Ganadería), Héctor Lescano (Turismo) y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, así como legisladores de la oposición.

Al presidente se le presentó como conclusión que "en lo fundamental la crisis puede afectar al Uruguay en materia de comercio exterior, en el sentido de la caída de algunas exportaciones", según explicó el canciller Fernández y por ello se resolvió que la Ciacex "se ponga al frente del tema potenciando además y orientando las acciones del Instituto Uruguay XXI, para buscar tratar de amortiguar el impacto que pueda tener la crisis financiera" y para "salir a la búsqueda de mercados alternativos".

Fernández subrayó que el gobierno "sigue atentamente el monitoreo de la crisis y va a actuar permanentemente con cada misión diplomática en el seguimiento de la evolución de la situación".

García remarcó la voluntad de llevar adelante una "política agresiva en el destaque de Uruguay como destino de inversiones, posicionándonos en ese lugar y realizando algunas misiones que ya se han realizando anteriormente, pero aprovechando la situación de Uruguay como un país serio, un país responsable, un país cumplidor de sus contratos, como así es visualizado".

El ministro Martínez abonó que el objetivo es evitar "la inversión golondrina" y sí perseguir "la inversión que agregue valor, incluya tecnología en perspectiva del largo plazo".

Pero las opiniones de la oposición no quedaron fuera de la sesión del gabinete. Según se informó, uno de los ministros discrepó con comentarios del senador nacionalista Sergio Abreu (Alianza Nacional) a Ultimas Noticias publicados ayer en el sentido de que, luego de escuchar los comentarios que hicieron la semana pasada los diplomáticos, a su juicio el gobierno no ha tomado precauciones para enfrentar el impacto de la crisis.

"Nuestra interpretación es distinta a la del senador Abreu. Hay dificultades pero la buena imagen política y comercial de Uruguay, de seriedad como país, nos hacen pensar que no va a haber un sacudón fuerte", dijo a este medio uno de los secretarios de Estado.

País vulnerable y asimétrico

En su informe al Directorio, el senador Sergio Abreu dijo que había que tomar como "preocupante" la revisión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para 9 economías mundiales, en las que se encontraban Estados unidos y la propia China. "Esta situación va a repercutir en la caída de la demanda, en la recesión en países en vía de desarrollo, en precios internacionales, y va a impulsar medidas de protección de países desarrollados", indica el informe. "Uruguay debe ser muy cauteloso porque es un país vulnerable, asimétrico y abierto", agregó Abreu a Ultimas Noticias. Por lo tanto "va a tener que desarrollar políticas que tengan respaldo de los partidos", aseguró. A su juicio, nuestro país debe "reforzar el multilateralismo" y "asegurar que no haya restricciones no arancelarias".
Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, martes 12 de noviembre de 2008

No hay comentarios: