miércoles, 5 de noviembre de 2008

Declaración de MNR


DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE ROCHA,
LISTA 504
ANTE LA INICIATIVA REELECCIONISTA EN CURSO

Visto:

I) La campaña de recolección de firmas que viene impulsando un sector de la dirigencia del Frente Amplio y varios integrantes del Poder Ejecutivo, con el objeto declarado de habilitar la reelección del Presidente Dr. Tabaré Vázquez en octubre de 2009.

II) La imposibilidad de obtener el objetivo buscado por dichos dirigentes políticos sin desconocer y violentar la Constitución de la República.

III) Que dicha campaña constituye un nuevo y gravísimo ataque al Estado de Derecho que cuenta con el apoyo e impulso de varios Ministros de Estado, incluyendo la titular del Ministerio del Interior, señora Daisy Tourné.

Recordando:

I) Que el desconocimiento del Estado de Derecho es inaceptable -cualquiera sea el pretexto y provenga de donde provenga- y que encontrará siempre al Partido Nacional como “su más radical e irreconciliable enemigo”, (Wilson Ferreira Aldunate, el 26 de junio de 1973).

II) Que nuestro Movimiento consideró que el anterior y único intento reeleccionista, perpetrado en el año 1971 implicó que “El acto electoral fue fraudulento desde el principio mismo en que empezó la campaña, porque nunca como entonces se sintió el peso de la influencia oficial, tantas veces combatida por el Nacionalismo. A tal punto fue así que nunca la historia del país había presenciado que el Presidente de la República fuera a la vez candidato a la misma” (Carlos Julio Pereyra, 28 de mayo de 1972).

III) Que las aventuras reeleccionistas han concitado amplio rechazo histórico de diversas sensibilidades políticas: “Y sorprende…, si es que algo ya puede sorprender, que... el propio presidente… tolere, es lo menos que puede decirse, que se inicien campañas a favor de la prórroga de su mandato o de su reelección… La no reelección es un principio incorporado a los textos y a la vida nacional… Si la descabellada aventura no muere en el huevo, se alzará el país.” (Carlos Quijano, 22 de mayo de 1970).

Considerando:

I) Que la actual iniciativa reeleccionista es incompatible con lo dispuesto por los artículos 77, numerales 5 y 12, 151 y 152 de la Constitución de la República.

II) Que es una prueba irrefutable de que importantes sectores de la dirigencia del Frente Amplio tienen apenas una adhesión circunstancial a los principios democráticos. Para estos sectores el Estado de Derecho sólo es relevante en tanto sea funcional a su aspiración de poder. Es por ello que para solucionar las pujas sectoriales y personales, no dudan en propiciar una iniciativa inconstitucional que violenta el clima político. Estamos ante la idea antidemocrática de que el fin justifica los medios.

III) Que evidencia, como tantas veces en la historia, que la opción es “entre la libertad y el despotismo”.

Teniendo presente:

I) Que tuvo razón el señor Presidente de la República cuando el 4 de junio de 2007 -al tiempo de afirmar que no iba a aceptar ir a una reelección- expresó que “Cierro los ojos y me parece ver algunos rostros exhalando un profundo suspiro de alivio”; alivio por contar con un Presidente respetuoso de la declaración que por su honor hizo de “guardar y defender la Constitución de la República” (artículo 158 de la Constitución de la República) y que no merece la injuria a que lo expone la eventual concreción de la iniciativa reformista.

II) Que al Ministerio del Interior le compete la responsabilidad de asegurar el correcto desenvolvimiento de los actos electorales, en cuanto sea responsabilidad del Poder Ejecutivo. Que es necesario que su titular adopte una posición de ecuanimidad y garante de la transparencia del proceso electoral; requisitos que han dejado de estar presentes en la actualidad.

El Comité Ejecutivo del MNR resuelve:

1°) Declarar su más frontal rechazo, por vicio de inconstitucionalidad insubsanable, a la iniciativa de reforma constitucional impulsada por sectores del Frente Amplio, con el objetivo de habilitar la reelección del Presidente Dr. Tabaré Vázquez en octubre de 2009.

2°) Exhortar a no exponer al país a la confrontación que implicaría la prosecución de la iniciativa reformista en curso; responsabilidad que le cabe antes que a nadie al señor Presidente de la República.

3°) Exigir la actuación de un Ministro del Interior que otorgue las garantías necesarias para iniciar el proceso electoral del año 2009.

4°) Resistir, hoy como ayer, el avasallamiento del Estado de Derecho de parte de quienes impulsan o toleran la actual iniciativa reeleccionista.



COMITÉ EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE ROCHA
LISTA 504

No hay comentarios: