domingo, 9 de noviembre de 2008

Para ser más grandes como nación


Por Dr. Jorge W. Larrañaga

Los blancos de la historia nos inspiran y nos impulsan al futuro. Oribe, Leandro, Timoteo, Saravia, Herrera, Wilson, fueron todos hombres que vieron más allá de su época. Cada uno de ellos nos dio Idea, nos dio Principios y Valores. Nos enseñaron a ser siempre generosos con el país, eso somos los blancos, esos son nuestros blancos; con ética y responsabilidad generosos para con el país.
NACIMOS COMO PARTIDO PARA DEFENDER Y CONSTRUIR PATRIA.
Desde lo más profundo de nuestra alma sentimos que el del 2009 va a ser el triunfo del Partido Nacional que representamos y encarnamos.
Encarnamos el Partido de Oribe, heredero de la patria artiguista, federal, libertador, garante de institucionalidad, de la defensa de la ley como instrumento de igualdad y justicia. El Partido del creador de la escuela y la universidad pública. El Partido de Berro, promotor de la descentralización y ejemplo de probidad administrativa. El de Leandro Gómez, defensor de la soberanía y la independencia nacional, expresión de coraje y patriotismo, mártir de la Patria.
Representamo
s el Partido de Timoteo con sus lanzas, de Lamas y su grito de libertad, SOMOS el Partido de Aparicio… el defensor de los humildes, de los derechos políticos, de la dignidad arriba para el regocijo abajo, de la patria para todos. El partido de Herrera, de la lucha por los principios, de la lucha contra el imperialismo, la defensa de la dignidad como patria.
omos el Partido de Wilson… Somos el Partido de Wilson Ferreira, el viento nuevo en la vieja bandera, el fiscal de la patria, vengador de la República, nuestra luz durante la noche de la dictadura, que dio todo por la patria, símbolo de la libertad, nuestro conductor inmortal…
ESAS SON LAS HUELLAS QUE SEGUIMOS.
Los blancos de la historia nos inspiran y nos impulsan al futuro. Oribe, Leandro, Timoteo, Saravia, Herrera, Wilson, fueron todos hombres que vieron más allá de su época. Cada uno de ellos nos dio Idea, nos dio Principios y Valores. Nos enseñaron a ser siempre generosos con el país, eso somos los blancos, esos son nuestros blancos; con ética y responsabilidad generosos para con el país.
Alianza Nacional reencarna ese pasado para proyectarlo al porvenir. Por esto, nuestro triunfo va a ser el triunfo de ese Partido Nacional. Y nuestro triunfo va a ser rebrotar el legado de esos grandes hombres de la patria. Nuestra victoria, el triunfo de todos nosotros será también EL DE ELLOS.
Somos LA expresión moderna del nacionalismo. No somos ni la negación ni la contracara de nadie. Tenemos identidad propia, somos nosotros mismos. Tenemos ideas fundamentales, pero no somos fundamentalistas. No nos sentimos dueños de la verdad. Reconocemos en otros también la capacidad y el derecho de aportar al destino nacional.
El país tiene asuntos pendientes, cuestiones sin resolver que son graves y urgentes.
En el Uruguay de hoy la mitad de los niños nace en la pobreza, y hay miles de esos niños pidiendo en nuestras calles. En el Uruguay de hoy la familia ha perdido y sigue perdiendo valores y eso se traslada en la sociedad toda. Los uruguayos vivimos con miedo, inseguros y eso no nos permite ser libres.
Somos un país cada vez más desigual. EL PAÍS CRECIÓ PERO NUESTRA SOCIEDAD NO AVANZÓ. En Uruguay el 10% más rico es más de 19 veces más rico que el 10% más pobre. ¿ESTO ES JUSTICIA? ¿ESTO ES LO QUE SE NOS PROMETIÓ?
Cuando una urgencia permanece sin solución durante mucho tiempo se transforma en sufrimiento, frustración y angustia. Nos rebelamos contra eso y no lo queremos para nuestro País. Pero lo que es peor es que a medida que el tiempo pasa, estos temas pendientes pasan a ser parte del folklore. Tanto para el gobernante como para algunos ciudadanos dejan de ser un problema para ser parte de la realidad cotidiana y ESO NO PUEDE SER. Eso nos genera rebeldía. Rebeldía para cambiar, para avanzar como sociedad sin dejar temas pendientes.
Fíjense que en las 2 oportunidades en que Uruguay participó del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), nuestro país aparece entre aquellos con mayor desigualdad entre los niveles de aprendizaje. En los entornos socio culturales más desfavorables un estudiante tiene una probabilidad del 72,6% de no haber desarrollado competencias científicas básicas. Sin embargo, en los entornos más favorecidos esta probabilidad disminuye a un 7%. ESTO SE LLAMA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES. ESTO SE LLAMA REZAGO SOCIAL.
Esto no ocurre por casualidad. Ocurre porque la educación pública en los hechos se sostiene por el esfuerzo de docentes y padres. Y eso no alcanza. Por eso la actual educación resulta incapaz de generar respuestas a las demandas de este tiempo.
Nosotros vamos a apoyar a la educación, pero vamos a exigir resultados para que nuestros niños estén mejor educados, para que sean más independientes, para que miren el futuro, su futuro con otras perspectivas.
La cuarta parte de los menores de 29 años no estudia ni trabaja, no tienen motivación. Consecuencia de ello, muchos se van. Más de la mitad de los que emigran son jóvenes. De los que se han ido en los últimos 6-7 años, el 15% tienen título universitario, mientras que el nivel educativo alcanzado por la población que se quedó es de un 10%.
Este modelo es tan injusto que estimula que se vayan los más preparados, y a los que optan por quedarse, este gobierno progresista los castiga con impuestos al trabajo. Hoy se castiga el éxito. En nombre de una pretendida redistribución se castiga a los que más trabajan, a la clase media que hizo grande a este país.
En el Uruguay de hoy no se respeta ni reconoce a quienes han dado con su trabajo lo mejor de sí para el país, hoy hay 120 mil jubilados y pensionistas que trabajaron toda su vida y ganan menos de 4.000 pesos.
En el Uruguay de hoy en nombre del pasado se posterga el futuro.
La alternativa a ese pasado es reconquistar el orgullo como país, el orgullo de ser uruguayos. NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA. NUESTRA MOTIVACIÓN COMO SOCIEDAD. TENEMOS QUE RECONQUISTAR NUESTRA FÉ EN NUESTRA CAPACIDAD DE SER CADA DÍA MEJORES.
Nosotros queremos que el futuro de los uruguayos esté en sus propias manos, que el éxito sea consecuencia inevitable del esfuerzo, del ánimo de superación individual y colectiva. Para muchos el crecimiento personal tiene la probabilidad de una excepción. Nosotros queremos que al progreso personal no se le ponga techo, no se le ponga impuestos. Nosotros queremos que en nuestro País quien tenga un propósito, con esfuerzo y decisión transforme su sueño en realidad.
Desde el Partido Nacional, desde Alianza Nacional representamos un proyecto político moderno, renovador, que hace centro en la persona humana, en el individuo como ser integral, somos la expresión de la ética con sentido y compromiso social.
El estado no puede sustituir al individuo. No debe ser ni una carga ni un obstáculo, pero no puede con su pasividad convalidar situaciones de inequidad en el origen. Ni asfixiante ni prescindente. Estado al servicio de la sociedad. Debe ser orientador, regulador, garante y todas las veces que sea necesario Compensador.
Es injusta la pobreza, y vamos a trabajar para que esos uruguayos tengan un mejor horizonte. Es injusta la pobreza… pero también es injusto que miles de uruguayos trabajen día y noche y que el Estado les meta la mano en el bolsillo para darle a quienes no trabajan.
Políticas sociales sí. A los niños en situación de pobreza, a las madres solteras con hijos a cargo en situación de pobreza, y a los adultos mayores en situación de pobreza nunca les va a faltar nada. Al resto tampoco, siempre y cuando trabajen. Por eso, en nuestros programas sociales haremos foco en la educación, en la capacitación y en la reinserción social y laboral.
Ante todo queremos ser parte del proceso de construcción de esta nación. Queremos un sector privado pujante, competitivo, con uruguayos y uruguayas motivados. Queremos un país insertado en el mundo comercial y políticamente.
Queremos un país protagonista, con una sociedad protagonista. Queremos un país con futuro. Queremos dejar atrás los debates del pasado. Quiero traer de ese pasado lo mejor de nuestras raíces blancas, de los hombres que construyeron nuestra nación con su generosidad y su sabiduría.
Somos el Partido Nacional y vamos a ganar. Tenemos mucho por hacer. Por todo esto es que la próxima elección no es entre la izquierda y la derecha. NO, no es entre uno u otro bloque. Es entre quienes quieren seguir como hasta ahora y quienes queremos que el Uruguay se supere. Es entre quienes pudieron hacer las cosas cuando gobernaron Y NO LO HICIERON, y entre quienes queremos hacerlo. Entre quienes prometieron y no cumplieron, y NOSOTROS. Entre quienes nos han hecho un país de grises y quienes queremos hacer un país de colores. Entre quienes pretenden hacer del presente una expresión nostálgica de pasado, quienes quieren hacer del futuro la repetición de ese pasado y sus enfrentamientos, Y NOSOTROS
El tiempo de quienes cultivaron –y cultivan- entre los uruguayos falsos enfrentamientos, de quienes hicieron de las diferencias el pretexto para destruir en lugar de hacer del disenso el punto para dialogar y acordar, ESE TIEMPO YA FUE.
AHORA ES NUESTRO TIEMPO. El de quienes queremos hacer del Uruguay un país próspero y feliz. LAS FORMULAS DEL PASADO CADUCARON. El ayer y su experiencia son insuficientes para asumir los reclamos del hoy.
No habrá cambio sin nosotros. El Partido hoy es la alternativa porque nosotros lo renovamos, porque nosotros somos la mayoría.
Fuimos y somos garantía de unidad para el partido y lo seremos para el país. Vamos a conducir a nuestro sector a la victoria en junio, porque queremos conducir al partido a la victoria en noviembre. Pero como decía Wilson, PARA QUE VALGA LA PENA. Para conducir al País, para conducir una sociedad de uruguayos para ser más grandes como Nación.

Fuente LA DEMOCRACIA

No hay comentarios: