miércoles, 26 de noviembre de 2008

Larrañaga prometió ajuste semestral de las jubilaciones

Dr. Jorge Larrañaga, Luis Colotuzzo, en el momento de la adhesión del dirigente de los jubilados a la candidatura de Larrañaga. Foto Diario ULTIMAS NOTICIAS de la edición de la fecha

EL PRECANDIDATO BLANCO ANUNCIÓ UN PAGO MÍNIMO DE $ 3.000 Y DE $ 5.000 PARA LOS MAYORES DE 70 AÑOS

El precandidato Jorge Larrañaga anunció ayer que, de acceder al gobierno, ajustará las jubilaciones y pensiones cada seis meses, al tiempo que elevará el mínimo a $ 3.000 y a $ 5.000 para los que tengan 70 años o más.

Ante unos 250 jubilados y pensionistas que se agolparon en la calurosa tarde de ayer en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga prometió, para el caso de acceder al gobierno, ajustar las jubilaciones y pensiones de manera semestral, y no anual, tal como se hace en la actualidad. Además, el líder blanco explicó que esa medida no significa “un alto costo”, sino que se debe trabajar para “repartirlo”.
Al mismo tiempo, Larrañaga anunció que cumplirá con el programa de gobierno que propuso en la campaña electoral de 2004, de llevar la jubilación mínima a $ 3.000, y criticó que hoy esté “en los $ 2.215”. También dijo que a los pasivos que tengan más de 70 años le otorgará una jubilación mínima de $ 5.000.
Estos anuncios fueron respondidos con ensordecedores aplausos de los jubilados que, ansiosos, esperaban a Larrañaga para escuchar su propuesta programática que los incumbe. Pero los sexagenarios no quedaron conformes y replicaron con decenas de preguntas, que derivaron en temas más generales. “¿Quería saber si va a eliminar el Irpf?”, consultó una señora de celeste (ver recuadro). “¿Nos van a pagar aguinaldo?”, preguntó otra jubilada. “¿Qué va a pasar con las pensiones?”, insistió otro visitante.
Ante tal interpelación, Larrañaga acudió a la firmeza, y a precisar que va a “hacer los esfuerzos” si accede al gobierno, porque “la inflación se devora a los salarios y más a las jubilaciones”.
El líder blanco subió la apuesta y anunció que trabajará para construir viviendas para jubilados y de paso criticó las comparaciones que el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, realizó el lunes al contrastar cifras de obras.
Sobre lo meramente electoral, Larrañaga llamó a discutir “el Uruguay del siglo XXI y no en clave de pasado” y a dejar las banderas partidarias de lado para levantar la nacional cuando asuma el gobierno. El evento fue organizado por la lista 250. Su conductor, el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), criticó que no haya “representantes” de los pasivos en el Banco de Previsión Social. Al mismo tiempo, el legislador comentó que la gente “creyó en el cambio” y este “gobierno progresista le puso impuestos a las jubilaciones”.
El acto sirvió también para recibir la adhesión del veterano dirigente nacionalista Luis Colotuzzo, quien apoya la candidatura de Larrañaga y se incorpora a la lista 250.

Eliminación del Irpf: “Yo fui el primero”
Ante la consulta de una jubilada vestida de celeste sobre la eliminación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf), en medio del acto que organizó ayer la lista 250 en el Centro de Viajantes, el precandidato blanco Jorge Larrañaga respondió sereno y enfático. “Quiero ser concluyente en esto: yo fui el primer actor político que cuando se aprobó (el Irpf) anunció lo que iba a hacer, y ahora ratifico lo que voy a hacer, voy a derogar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas”, dijo y explotó la platea. Argumentó que “no se puede castigar al que más trabaja, al que más produce, no se puede considerar renta a las prestaciones de seguridad social, así no se construye equidad, justicia e igualdad”. “El gobierno en nombre del progresismo termina castigando el progreso”, agregó.
Ayer, en el periodístico matinal de radio Uruguay, “De 8 a 10”, otro de los precandidatos nacionalistas, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), anunció que, de ganar las elecciones va a “derogar” el Iass (Impuesto de la Asistencia a la Seguridad Social), y al mismo tiempo “progresivamente” ir eliminando el Irpf. El ex presidente recordó que el haber estado en la Presidencia le sirvió para saber lo que significa gestionar los gastos, y por eso explicó que no va a derogarlo ni bien asuma

Fuente: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 26 de noviembre de 2008

LARRAÑAGA: JUBILACIÓN DE $ 5.000 Y DOS AJUSTES POR AÑO

Reiteró que derogará el IRPF a los activos

El acto de incorporación del ex representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS) entre 1992 y 2001, Luis Colotuzzo, a la lista 250 de Jorge Gandini y en apoyo a la precandidatura de Jorge Larrañaga, sirvió de ámbito formal para que el líder de Alianza Nacional anunciara una serie de medidas a favor de jubilados y pensionistas: llevar la jubilación mínima para los mayores de 70 años de los actuales $ 2.210 a $ 5.000, pasar de uno a dos ajustes de las pasividades por año, y llevar a la práctica la construcción de viviendas con los recursos retenidos por el BPS a los pasivos.

La agrupación de Gandini consiguió que, a los 91 años de edad, Colotuzzo accediera a trabajar en política activa.

Larrañaga encabezó ayer una reunión con pasivos en donde se presentó oficialmente a Colotuzzo y donde se realizaron planteos con diversas inquietudes.

Colotuzzo advirtió en una breve intervención que el ajuste anual que percibirán los jubilados a partir de enero no será suficiente para cubrir las necesidades de su canasta básica, que precisó es diferente a la de los activos, dado que buena parte de ella está compuesta por medicamentos y necesidades para la salud, así como por alimentos de tipo especial.

En el curso de la reunión, Gandini dijo que los jubilados son "los grandes olvidados" de este gobierno, que "les puso impuestos, les prometió", y que "cuando llegan al punto de insatisfacción, los recibe el presidente (Tabaré Vázquez), los escucha, los larga contentos y después no pasa nada".

Larrañaga reiteró en el encuentro con los pasivos, que derogará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los activos, porque "no se puede castigar al que más trabaja o al que más produce, y no se puede castigar el progreso".

Además, habló sobre otros aspectos de su programa de gobierno, cuyos lineamientos se anunciarán públicamente el 9 de diciembre, como los planes contra la pobreza, las perspectivas de los jóvenes y la situación de 120.000 jubilados que perciben menos de $ 4.000. "Este no es un país con justicia", dijo Larrañaga, y anunció que "lo mejor está por venir".

COLOTUZZO SE SUMA A JORGE LARRAÑAGA

Luis Colotuzzo nació en 1917. En 1930, con 13 años de edad, comenzó a trabajar como ladrillero. En la década del 40 fue nombrado delegado del sector en los Consejos de Salarios. Participó en negociaciones para aprobar la ley que instituyó el aguinaldo. En 1949 viajó a Ginebra a la reunión de la OIT como representante sindical y en 1951 presidió la Confederación Sindical del Uruguay. En 1992, se convirtió en el primer delegado de los pasivos en el BPS.

Fuente: EL PAIS DIGITAL, miércoles 26 de noviembre de 2008

No hay comentarios: