martes, 18 de noviembre de 2008

Elegirán alcaldes desde el año 2010


Será en ciudades grandes; segunda etapa desde 2015.
El Frente y el Partido Nacional se encaminan a un acuerdo para votar este año en Diputados el proyecto de ley de descentralización, con una aplicación gradual: en la elección departamental de 2010 se elegirán alcaldes y concejales sólo en las localidades más grandes y se dejarán las localidades más pequeñas para la elección siguiente, en 2015.
El proyecto del gobierno, impulsado por el director de la OPP Enrique Rubio, establece la elección municipal en localidades de más de 2.000 habitantes, aunque muchas de ellas quedarán para 2015. El acuerdo implica la "preceptividad" de la norma, dijo a El País el diputado Eduardo Brenta. Esto es, que el envío de la nómina de localidades que podrán elegir alcaldes no quede "a discreción" de los intendentes. Si luego de 120 días no fue enviada esa lista, la hará el Ejecutivo.
Se intentará definir un criterio por el cual se precisará un grupo de localidades grandes que ya tendrán municipios en 2010 y otras que quedarán para la siguiente elección. Ese criterio estará ligado al porcentaje de habitantes de cada departamento y no será una cifra concreta. Los blancos plantearon poner como límite los 10.000 habitantes. "Que primero sea en poblaciones donde hay juntas locales electivas", indicó el senador blanco Eber Da Rosa.
El alcalde sería rentado, aunque eso quedará librado a la decisión de cada intendencia. Los municipios suplantarían a las juntas, por lo que no tendría costos ni gastos, dijo Da Rosa. Además, se definirá "qué es materia municipal y qué es materia departamental" y se creará un listado de acciones para "eliminar confusiones". En una reunión en la OPP, los blancos plantearon que esa lista tenga pocos puntos: vialidad, saneamiento, necrópolis, alumbrado, basura y espacios verdes. En Montevideo, la intendencia ya definió que habrá seis municipios, en lugar de los 18 centros comunales zonales.
Fuente: El País Digital, martes 18 de noviembre de 2008

No hay comentarios: