sábado, 1 de noviembre de 2008

Oposición indignada con acusaciones de Astori


Se le adjudica nerviosismo


La oposición reaccionó ayer, con rechazo, a la acusación que el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, lanzó el pasado jueves, cuando afirmó que se actúa con “terrorismo verbal” al hacer pronósticos sobre el impacto de la crisis global.


El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) entendió que “significa una falta de respeto adjudicarle al Partido Nacional la intención de que al gobierno le pase algo malo, porque si al gobierno le pasa algo malo, le va a pasar algo malo a los uruguayos”.

“El Partido Nacional no actúa con mezquindad, ha criticado pero ha propuesto y ha colaborado, y eso no lo puede discutir nadie”, enfatizó el líder blanco en diálogo con Ultimas Noticias.

“Si disentir y discrepar es tener una visión catastrofista, nosotros no podemos dejar de discrepar; tenemos la discrepancia, se ha sido irresponsable en el gasto. El Frente Amplio ganó para cambiar y cambió para gobernar, el Frente, en nombre del progresismo castiga al progreso, salarizó la pobreza, incrementó el gasto público de manera muy fuerte, lo que va a ser un condicionamiento muy grande para el país”, agregó Larrañaga.

A su juicio, ahora el Uruguay tiene “una enorme fragilidad frente a la crisis internacional, y esto es herencia del gobierno del Frente Amplio”.

“Este gobierno no va a ser analizado por los tres años y medio que ya transcurrieron, seguramente va a ser juzgado por cómo preparó al país frente a una contingencia establecida por la crisis”, razonó.

También, en el Partido Colorado, las acusaciones de Astori en el acto del jueves pasado generaron molestia y varios dirigentes salieron al cruce de sus dichos.

Acerca del “terrorismo verbal” que el ex ministro de Economía mencionó respecto a los impactos de la crisis financiera mundial en Uruguay, el precandidato Luis Hierro López dijo que el gobierno “está actuando con grados importantes de irresponsabilidad” y que la oposición tiene derecho a realizar las advertencias que considere relevantes.

En diálogo con Ultimas Noticias, Hierro replicó las acusaciones de Astori y agregó que fue el Frente Amplio quien utilizó mecanismos poco éticos en la crisis financiera de 2002.

“Terrorismo verbal fue el que usó el entonces candidato frenteamplista, el doctor Vázquez cuando, en plena crisis propuso que Uruguay fuera al default. Por lo cual, me parece que el señor Astori no tiene autoridad para hablar de este tema”, dijo. Además, advirtió los riesgos que presenta no contar con un directorio integrado en el Banco Central del Uruguay por “diferencias internas” del oficialismo.

En tanto, el ex presidente Jorge Batlle dijo que Uruguay se perdió una oportunidad para ahorrar como realizó Chile. “El gobierno uruguayo optó por gastar la excepcional suba de la recaudación que se produjo como consecuencia de la bonanza económica”, dijo. Según Batlle, esa decisión trajo como consecuencia que Uruguay se ubique como uno de los países más gastadores de América Latina, junto a Venezuela. “Astori no creyó jamás que iba a llegar la crisis y, por lo tanto, no solamente gastó todo lo que dispuso del aumento de la recaudación por la suba de los precios internacionales sino que además aumentó la deuda neta del Uruguay en 5.000 millones de dólares”, opinó Batlle.

Por su parte, el senador Isaac Alfie dijo que “los nervios que tiene Astori a esta altura del partido lo hacen decir cualquier cosa” y agregó que gracias a la gestión del Partido Colorado este gobierno no tuvo que hacer un ajuste fiscal.

Esta opinión es compartida por Hierro, quien agregó que el líder de Asamblea Uruguay señala ese aspecto “como un mérito propio” cuando en realidad debería atribuírselo a la administración que lo precedió en el poder.
Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, sábado 1º de noviembre de 2008

No hay comentarios: