jueves, 20 de noviembre de 2008

El cachón ése


Blancos parlamentizaron la reelección de Vázquez

Tanto el convocante diputado Pablo Iturralde, de Alianza Nacional (AN), como la convocada ministra del Interior, Daisy Tourné (Partido Socialista, PS), tuvieron como principal objetivo demostrar que ellos y sus propios partidos eran constitucionalistas y demócratas antes que nada. Pero antes de empezar el debate sobre la reelección se acusaron mutuamente de violar el funcionamiento de la comisión, de hablar tonterías y de faltarse el respeto.

El encuentro fue ayer de mañana en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. Iturralde había citado a Daisy como el primer paso que el Partido Nacional está dispuesto a dar hasta llegar al juicio político del presidente Tabaré Vázquez, si las circunstancias lo ameritan. Los blancos consideran que el mandatario viola la Constitución al no impedir que el movimiento reeleccionista lo emplee como candidato y use su imagen, y que su PPS forma parte de las transgresiones.
Al comienzo de su intervención el legislador blanco realizó un racconto constitucional para marcar una tradición anti reelección consecutiva al enumerar que “desde 1830 a la fecha, jamás, en una Constituyente, ni en el 30, ni en el 17, ni en el 34 cuando se habían roto las instituciones, ni en el 42 cuando nuevamente fueron rotas, ni en el 66 se planteó la reelección presidencial; ni siquiera en aquel proyecto que la última dictadura planteó a la ciudadanía en el 80”.
También recurrió a citas jurídicas y periodísticas funcionales a su prédica, al tiempo de asegurar que “no voy a polemizar sobre la conveniencia de promover una reforma constitucional que intentan llevar adelante algunos ciudadanos”, pero sí sobre “la utilización de la figura del señor presidente de la República en dicha reelección; sí voy a debatir acerca del rol que deben jugar los ministros, en particular, usted, señora ministra del Interior”. Y entonces se dispuso a leer un editorial que “el doctor Washington Beltrán escribió en el diario El País cuando el doctor...”

Me repite
“Ministra del Interior (MI): ¿En El País dijo?; Iturralde Viñas (IV): Sí, ¿por qué me lo pregunta?; MI: quería saber cuál era la fuente. No había entendido; IV: Dije ‘diario El País’ y ‘Washington Beltrán’. ¿Qué es lo que no entiende, señora ministra?; Señor presidente: No dialoguen, por favor; MI: Disculpe, señor presidente. No tuve mala intención; no escuché bien; IV: Fue una tontería, no mala intención. Si vamos a empezar con tonterías...; MI: Cuide el lenguaje; IV: Mire, señora ministra, si va a venir a ironizar, hágalo; haga lo que quiera, pero yo le voy a decir cuáles son los parámetros: usted tiene que tener respeto institucional. Yo voy a hablar en el tono que me parezca que tengo que hablar; no voy a hablar en el tono sobrador que usted utiliza; MI: Yo tengo respeto; usted también debería tenerlo”.
Ése fue, con matices, el nivel de discusión a lo largo del debate de más de tres horas. Iturralde recordó varias acciones que se generaron a lo largo de la historia en contra de un segundo mandato consecutivo, y mencionó algo sucedido en 2005 cuando desde filas blancas se cuestionó que Vázquez fuera usado para las campañas municipales. Para hacerlo recurrió a una intervención de la entonces diputada Tourné, quien había recalcado que Vázquez “prohibió expresamente utilizar su figura en las listas departamentales”, y “que acaba de resolver, enterado de que aparece en el video a que se hizo mención en esta casa, la inmediata suspensión de su transmisión”.

Nada de nada
En la comisión se repitieron los conceptos que en las últimas semanas blancos y oficialistas defensores de la reforma constitucional intercambiaron por la prensa. Sobre el punto central, que era conocer la posición del gobierno con respecto al tema, Tourné respondió que “el Poder Ejecutivo no tiene posición [...] simplemente porque no lo discutió”.

La ministra sostuvo que Vázquez no participa en la campaña y ha sido claro en cuanto a su posición personal, contraria al segundo mandato, pero que nada puede hacer para que no se junten firmas. Recordó que si bien la Constitución no permite la reelección, sí prevé los mecanismos para ser modificada (citó artículos 331, 322 y posteriores), y que ésos son los que están recorriendo los impulsores de la campaña. “Este procedimiento es absolutamente constitucional y no debe llamarnos la atención que un grupo de ciudadanos decida utilizarlo”, afirmó la funcionaria. La reunión de la comisión concluyó sin que se presentaran mociones, con la previsible conformidad del oficialismo y las consabidas críticas de la oposición.
“Se hicieron consideraciones políticas que no tenían mucho que ver con la sustancia: planteos sobre nuestra interna, sobre Pacheco... A mi entender, Tourné fue contundente”, opinó la diputada Silvana Charlone (PS), también firmante en la campaña. En cambio, Iturralde afirmó que las explicaciones no le parecieron “satisfactorias” y que el FA ha tenido “un cambio de actitud inexplicable” en relación con su rechazo a que Jorge Pacheco Areco fuera reelecto en 1971.
El que parece no haber cambiado es el diputado colorado Daniel García Pintos (Lista 15), que en la comisión y posteriormente, en diálogo con la diaria, asumió: “Soy pachequista y fui reeleccionista. Si Pacheco hubiera sido reelecto no hubiera habido quiebre institucional. No puedo ser tan incoherente de negar con Vázquez lo que hice con Pacheco”, aclarando que en este caso no firmará porque, primero, la Constitución no es la misma. En ésta se prevén elecciones internas, por lo que Vázquez tendría que renunciar para presentarse a las internas, y eso no lo va a querer hacer. Segundo, no tiene apoyo dentro del FA. Y tercero, no cuenta con la Corte Electoral, que no va a respaldar esto”, anticipó el legislador. ■
Fuente: LA DIARIA, jueves 20 de noviembre de 2008

No hay comentarios: