lunes, 10 de noviembre de 2008

Blancos acusan al gobierno de “subestimar” a la crisis


El Directorio del Partido Nacional volverá a evaluar hoy la crisis financiera internacional ya que representantes nacionalistas se sienten ahora más preocupados luego de la reunión que mantuvieron con doce embajadores la semana pasada.

Los senadores del Partido Nacional Sergio Abreu y Luis Alberto Heber participaron del encuentro coordinado por la Cancillería en el que doce embajadores uruguayos hicieron un informe acerca del impacto de la crisis financiera internacional en los países que representan y el panorama que se llevaron no fue para nada alentador.

En diálogo con Ultimas Noticias, Abreu dijo que su preocupación acerca del impacto que tendrá la crisis en Uruguay se incrementó luego de escuchar los comentarios de los diplomáticos cuando se evaluó al detalle las consecuencias que la coyuntura internacional tendrá en las relaciones económicas con Uruguay. Por esta razón, el ex canciller realizará un informe al Directorio del Partido Nacional en el que abordará las conclusiones a las que llegó luego de escuchar los planteos de los embajadores.

“Me aumentó la preocupación porque queda al descubierto que la crisis recién comienza y el gobierno no tomó las precauciones para enfrentarla”, sostuvo el senador de Alianza Nacional. En este sentido, Abreu sostuvo que el equipo económico “subestimó” las advertencias acerca de la llegada de la crisis y no tuvo los recaudos necesarios para manejar el gasto público con mayor prudencia para poder enfrentar la situación actual en mejor posición.

El legislador opinó que Uruguay se enfrentará en muy poco tiempo a un gasto público “rígido” y a un fuerte impacto sobre la economía como consecuencia de la caída de los precios internacionales.

Como señal de advertencia, Abreu recordó que según la revisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo sobre los índices económicos, países desarrollados como EEUU tendrán crecimiento “cero” o incluso podría llegar a ser negativo.

“La economía más importante del mundo entra en recesión. Esto supone una retracción de la demanda internacional, una caída de los precios internacionales y un juego en cadena que termina afectando los precios de nuestros productos”, advirtió.

Más allá de las señales de alerta con las que Abreu se fue del encuentro, consideró que se trató de una buena iniciativa por parte del canciller Gonzalo Fernández, ya que permitió recibir información “de primera mano” para tomar las mejores decisiones de cara al futuro.

OBAMA Y LOS BLANCOS

El triunfo electoral de Barack Obama en EEUU también será analizado esta mañan por el máximo órgano de dirección de los blancos, ya que el ex canciller Abreu planteará su preocupación respecto al ascenso al poder del Partido Demócrata y su antecedente proteccionista. A modo de ejemplo, Abreu recordó que Obama como senador votó a favor de una ley “indecente” desde el punto de vista del comercio internacional que aportaba miles de millones de dólares de subsidios en materia de agro. Además, el ex senador norteamericano solo acompañó cuatro de los once proyectos de libre comercio que tuvo a consideración, según informó Abreu.

Para los blancos, la victoria de Obama en EEUU aporta aún más incertidumbre a la coyuntura internacional debido a las complicaciones que algunos productos uruguayos podrían enfrentar en el mercado norteamericano.

Fuente: Ultimas Noticias, Martes 11 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: