sábado, 22 de noviembre de 2008

Alianza Nacional matiza la derogación del IRPF


El objetivo es suprimir el impuesto; se evaluará coyuntura

DANIEL ISGLEAS

En caso de llegar al gobierno en 2010, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, tiene el propósito de derogar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de una adecuación del sistema tributario.

Si bien este propósito está "claro" para Larrañaga, un equipo de técnicos y políticos del Instituto Wilson Ferreira Aldunate estudia otros elementos, como las obligaciones del Estado derivadas del gasto público comprometido para 2009 y las alternativas de la crisis global, lo cual puede alterar los tiempos de aplicación de esas medidas, dijo a El País el dirigente de Alianza, Álvaro Lorenzo, que forma parte del grupo de asesores más próximo a Larrañaga. En tal caso, la derogación del IRPF podría ser aplicada gradualmente y se implementarían mejores condiciones que las actuales para los contribuyentes en materia de deducciones, aclaró Lorenzo. "El objetivo de derogar el IRPF es invariable", subrayó.

La eliminación del IRPF implicará una disminución de recaudación estimada en US$ 600 millones por año, por lo cual Lorenzo explicó que hay que analizar cómo sustituir esos ingresos. Precisamente, a esa tarea está abocado el instituto de estudios Wilson Ferreira Aldunate mediante un grupo coordinado por Washington Ribeiro -principal asesor económico de Larrañaga- y del que forman parte un experto referente de todo el Partido Nacional en materia económica como Javier de Haedo, así como el senador Sergio Abreu, de Alianza Nacional. Las ideas concretas sobre la nueva propuesta tributaria serán presentadas el 9 de diciembre como parte de los lineamientos del programa de gobierno de Alianza Nacional.

Ribeiro afirmó a El País que "la intención" de Larrañaga es derogar ese impuesto, pero señaló que se hará un análisis de la situación coyuntural.

Lorenzo dijo que los estudios técnicos buscan dar sustento al "objetivo principal" en materia tributaria de un futuro gobierno de Larrañaga que, además de la derogación del IRPF, apuntará a abatir el IVA.

El equipo está hoy en la etapa de definir cómo se ajusta el presupuesto estatal y el gasto comprometido para 2009 a un nuevo sistema sin IRPF, sin aplicar un ajuste fiscal. En caso de que la eliminación del IRPF no pudiera hacerse de inmediato y fuera necesario la gradualidad, Lorenzo adelantó que se aplicarán medidas de alivio como la elevación del monto no imponible, y la autorización de nuevas deducciones al núcleo familiar que incluyan la educación y la salud.

Larrañaga dijo a El País que va a derogar el IRPF porque "castiga al que más trabaja y no al que más tiene" y es un impuesto "contra la clase media".

Fuente: El País Digital, sábado

No hay comentarios: