martes, 11 de noviembre de 2008

Convocarán a ministros Fernández y García

Presidente del H. Directorio del Partido Nacional, Prof. Carlos Julio Pereyra
PARTIDO NACIONAL APOYA DRAGADO DE CANAL MARTÍN GARCÍA

El Directorio del Partido Nacional analizó ayer la crisis financiera internacional y sus repercusiones en los mercados locales y la postura del gobierno de realizar el dragado del canal Martín García de manera unilateral ante la falta de acuerdo con su par argentino.

Por ambos temas los blancos convocarán a la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández y el de Economía y Finanzas, Alvaro García en los próximos días. Sobre el dragado del canal Martín García los blancos dan todo el apoyo al gobierno, "lo respaldamos en su planteo firme del dragado, o lo hacemos con Argentina o lo financiamos nosotros", subrayó el senador Sergio Abreu. El legislador dijo que Uruguay puede financiar dicho dragado y manejarse con respaldo legal para eso ya que lo habilita el artículo 17 del Tratado de 1870. "Tenemos que apoyar al gobierno en esto, pero el gobierno tiene que saber adónde quiere ir, si lo quiere hacer va a tener todo el apoyo de nuestro partido en esta visión estratégica que está más allá de los temas electorales", reparó. Abreu dijo que la postura de Argentina sobre este tema "ha sido tradicional" y que ya se vivió en otros tiempos con una variante, "ahora está agravado por la mala relación que hay entre los presidentes. Antes los presidentes solucionaban los temas, ahora son los que los crean", criticó. El legislador opinó que la mandataria Cristina Fernández de Kirchner tiene una "postura hostil" sobre este tema y piensa que "nuestro gobierno tiene que tratar de buscar un clima de una nueva vecindad y que para lograr eso la postura de Brasil es muy importante. Tan complicada es la actitud agresiva de Argentina como la indiferencia brasileña. El Brasil indiferentes es quizás más agraviante que la Argentina prepotente", reflexionó.

CRISIS FINANCIERA

El otro tema, profundamente discutido ayer en el Honorable directorio, fue la crisis financiera internacional, aspecto sobre el que, el senador Sergio Abreu presentó un informe sobre la reunión que se celebró la semana pasada con doce embajadores y a la que fueron invitados los senadores blancos, Abreu y Luis Alberto Heber. Abreu dijo que su preocupación ahora es mayor, sobre los impactos que tendrá la crisis en nuestro país, y que "no están claras cuáles van a ser las líneas que el gobierno va a impulsar de ahora en adelante, teniendo en cuenta que hay sectores de la exportación como el sector textil y el de cueros que ya están siendo afectados". Indicó que al principio el Ejecutivo "subestimó" la crisis internacional y la repercusión que podría tener en los mercados locales y entienden que el gasto público ha sido demasiado. "Haber ingresado en la última Rendición de Cuentas cerca de diez mil funcionarios públicos nos parece algo preocupante desde el punto de vista de la conducta política del partido. Más allá del déficit fiscal que estaba previsto. Esto significa que no nos preparamos para el tiempo de las vacas flacas".

Fuente: Diario LA REPUBLICA, martes 12 de noviembre de 2008

No hay comentarios: