lunes, 24 de noviembre de 2008

Blancos piden planes para la producción


Impuestos. Formulan reclamos al gobierno

DANIEL ISGLEAS

Los precandidatos blancos Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle pidieron al gobierno la aplicación inmediata de medidas para proteger a los sectores productivos, y cuestionaron la actitud oficialista de no responder ante la crisis.

Luego de que uno y otro recorrieran este fin de semana una zona del suroeste del país, donde pudieron apreciar la situación crítica de los sectores productivos a causa, entre otras cosas, de la sequía, Larrañaga y Lacalle dijeron a El País que el gobierno tiene la necesidad de aprobar rápidamente medidas para proteger a la producción nacional.

El precandidato de Alianza Nacional propuso la exoneración de aportes patronales en la industria manufacturera y agropecuaria, la aplicación de devolución de impuestos a las exportaciones, el otorgamiento de préstamos del Banco de la República para la compra de forrajes para combatir la sequía, exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la energía eléctrica de la producción, un plan de tajamares, y la rebaja del combustible productivo.

En forma independiente, Lacalle (Unidad Nacional) anunció el sábado 22 durante un acto en Nueva Helvecia, convocado por la lista 2010 de Alejandro Fioroni, que ante el reconocimiento que hizo el gobierno de que no tomaría medidas concretas, se impone "hacer algo" ante la crisis global y la sequía. "Hay malas cosechas, la producción lechera está bajando un 30% y a punto de ingresar en una crisis total", dijo Lacalle en ese acto, por lo cual propuso "bajar los impuestos a la venta de lácteos y carne para descomprimir los stocks y que haya mayor consumo interno".

En un sentido similar, Larrañaga afirmó que "el precio del combustible debe bajar", y dijo que "el gobierno no puede seguir recurriendo a un fisca-lazo a través del precio de los combustibles".

TURISMO. Larrañaga también dijo que como forma de estimular el turismo, el gobierno debe exonerar del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres por temporada. Y que se debe reglamentar para el turismo la ley de devolución de los impuestos a los turistas.

Hablando en términos generales, Larrañaga dijo que habría que aprobar una ampliación a un año del beneficio del seguro de paro para los trabajadores privados.

Fuente: El País Digital, lunes 25 de noviembre de 2008

No hay comentarios: