jueves, 6 de noviembre de 2008

De Abreu a Obama


Cuando oí que Arana le daba la palabra a Sergio Abreu para exponer en la ex hora previa (jibarizada por las restricciones energéticas y reducida a media hora previa), calculé que el ex canciller se referiría a las elecciones en EEUU.
Y así fue. No se trató sino de un sereno análisis del significado del triunfo de Obama, no obstante lo cual era posible advertir un mal disimulado regocijo por el resultado final de la elección. Habló de la profundidad del cambio operado en la política estadounidense, del impacto que la elección de Barak Obama tendrá en la política internacional y de las perspectivas de un cambio en la política exterior de la primera potencia mundial. Reconociendo que "es una buena noticia", pidió cautela a la hora de celebrar teniendo en cuenta que para el Uruguay --y concretamente para sus intereses económicos--, el triunfo de Obama puede no ser la mejor noticia ya que el novel presidente electo es reconocido por sus posturas proteccionistas.
Lo que es claro es que a partir de la asunción de Obama a la Presidencia de los EEUU, habrá un nuevo equilibrio del poder mundial, y expresó su esperanza de que el presidente electo levante el bloqueo que padece Cuba desde hace más de 40 años. Terminó manifestando que el triunfo de Obama --joven y negro-- muestra que algunas utopías se pueden alcanzar.

No hay comentarios: