martes, 26 de agosto de 2008

¿SERÁ POSIBLE SIN PARTICIPACIÓN DE TODOS?



AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO EN FLORIDA

La noticia del proyecto de creación de la Agencia de Desarrollo Económico en Florida (ADEF) provoca en los integrantes de Alianza Nacional sentimientos encontrados, por una parte puede ser la concreción de un viejo sueño.

Gervasio ha sido el principal impulsor en nuestro departamento de la idea de Agencias de Desarrollo según el modelo español y nos ha convencido a todos; tan es así que Guillermo Montaño, en nombre de toda Alianza, presentó en la JDF a fines del año 2005 un proyecto para Agencias de Desarrollo Regionales, existe también un proyecto de ley sobre este tema presentado por el Diputado Pablo Iturralde con el asesoramiento del propio Gervasio. No tenemos ninguna duda que la ADEF va a ser positiva…siempre y cuando se instrumente bien.

En la base del éxito de la ADEF se encuentra la participación de lo público con lo privado, de agentes económicos con los sociales, basta leer el proyecto para apreciar que el verbo participar abunda. Sin participación el proyecto fracasará.

¿Porque tenemos dudas? El FA en Florida sigue la línea del gobierno nacional; es excluyente, sectario y arrogante, considera que la mayoría dada en el momento electoral le confiere la verdad y la razón. No existe en la gran mayoría del FA el concepto de respeto a las minorías.

En el proyecto se mencionan una serie de proyectos de tipo participativo impulsados por gente de Alianza (creación del Banco Apícola (03), Integración del Asentamiento Prado Español (02-05), y el Programa Emprende comenzado por Gervasio y José Miguel en el 2002); aquel está asesorando a varias intendencias sobre este tema.

Los floridenses no sabíamos nada que había comenzado (los plazos van desde julio 08 a enero 2010), en el cronograma del proyecto figuran para el mes 1 (julio 08) Reuniones de presentación, para el mes 2 (agosto 08) Convocatoria a actores políticos, económicos y sociales interesados; ¿alguno de nosotros escuchó algo? ¿fue invitado a alguna reunión?…¡¡¡NO!!! Seguramente este tema es solamente para los elegidos, para los compañeros…los demás que se aguanten, para que votan otras opciones políticas!!!

Para manejar proyectos en los que la participación es la base del éxito hay que tener vocación de dialogar, de escuchar, de delegar y de descentralizar y como todos sabemos lo anterior no condice con la actitud centralista y dirigista del FA.

A modo de ejemplo; si nos hubieran consultado les habríamos ahorrado a los floridenses un viajecito que nos va a costar $120.000, igual les damos el dato muchachos, no tienen que ir hasta Rafaela el mes que viene, con arrimarse a Juan Lacaze basta para conocer experiencias exitosas. Bueno…menos mal que no les dio por irse hasta España.

Dr. Carlos Córboba

Edil Departamental

No hay comentarios: