jueves, 28 de agosto de 2008

Larrañaga pide a EE.UU. un "nuevo estilo" hacia la región


Habló en un foro paralelo a convención de los demócratas

Larrañaga Advirtió que América latina es un continente socialmente "desigual", situación que dijo "alimenta un discurso nacionalista, populista y en algunos países incluso alentador de conflictos étnicos", que amenaza a la región. En un mensaje donde hubo claras alusiones al comportamiento del presidente venezolano Hugo Chávez y al concepto que pretende darle a la región, Larrañaga mencionó su preocupación por lo que considera la violación a los principios de derecho internacional con "intervenciones cada vez más desembozadas" en los asuntos internos de varios países de la región. a la vez, en otra alusión a la política de Chávez, señaló que se siente consternado cuando advierte que frente a una situación social preocupante en aquel país, el mandatario privilegia la orientación de recursos hacia la adquisición de armamentos.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, reclamó al futuro gobierno de Estados Unidos que aplique "un nuevo estilo" hacia Latinoamérica, y que se comprometa a ayudar a que los países franqueen la brecha social, productiva y tecnológica a fin de evitar que "la exclusión social" que trae la globalización derive en corrientes migratorias que "ni mil muros" podrán contener.

En una conferencia brindada ante líderes mundiales que asisten a un foro político en la ciudad de Denver (Colorado), Estados Unidos, que se realiza simultáneamente con la convención del Partido Demócrata, Larrañaga fue invitado a disertar sobre la política exterior de Estados Unidos ante un nuevo período de gobierno.

Larrañaga planteó reforzar el multilateralismo como garantía de la aplicación del concepto de democracia al plano internacional, y en un mensaje veladamente crítico hacia varios gobiernos republicanos, recordó que Estados Unidos "se equivocó muchas veces" con respecto a los países latinoamericanos en la década de los años de 1960 y 1970, y que en ocasiones algunas respuestas de Estados Unidos "contribu-yeron a destruir la democracia para preservar su sistema", afirmó.

Fuente: DIARIO EL PAÍS, jueves 28 de agosto de 2008

Conferencia Mundial de Líderes del Partido Demócrata

Larrañaga criticó actitudes de EEUU

"Contribuyeron a destruir la democracia".

El presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, consideró que en el pasado Estados Unidos tuvo actitudes que "contribuyeron a destruir la democracia para preservar su sistema. Centroamérica, el Caribe y Sudamérica fueron tierra de experiencias trágicas, tanto a nivel político y militar, como humano", afirmó al referirse a la visión desde Uruguay.

Los conceptos fueron vertidos en la Conferencia Mundial de Líderes que se lleva a cabo en forma paralela con la Convención del Partido Demócrata, y la ponencia de Larrañaga fue titulada "La política exterior de los Estados Unidos ante un nuevo período de gobierno".

"Estados Unidos se equivocó muchas veces y, como suele suceder, sus errores fueron motivo de un fortalecimiento de aquellos a los que quería combatir. Y así como en nombre de un socialismo internacional se trató de destruir la democracia por la violencia, algunas respuestas de los Estados Unidos también contribuyeron a destruir la democracia para preservar su sistema. Centroamérica, el Caribe y Sudamérica fueron tierra de experiencias trágicas, tanto a nivel político y militar, como humano".

Fragmentación

"Nuestra región no es ajena a esta realidad y ve con mucha preocupación cómo vamos avanzando en un proceso de fragmentación, intervención y conflicto que potencia los riesgos que pueden emerger de esos problemas globales", evaluó Larrañaga.

Por tanto, "nos preocupa cómo se azuza la división del continente en dos ejes ­el Monroe y el bolivariano-; nos preocupa constatar cómo se violan los principios del derecho internacional que antes mencionara con intervenciones cada vez más desembozadas por parte de algunos actores en los asuntos internos de varios países de la región; nos consterna cómo, frente a una situación social preocupante, se está privilegiando la orientación de recursos hacia la adquisición de armamentos; o como se respaldan gobiernos que tienen serias dificultades para administrar sus propias democracias".

Paz y diálogo

Como conclusión, Larrañaga estimó que "el nuevo presidente de los Estados Unidos probablemente pueda cambiar pocas cosas. Pero será respetado si apuesta a la paz y al diálogo; si defiende con firmeza sus convicciones, sin imponerlas; si comprende que el sistema capitalista no puede ser un bastión para la riqueza de unos pocos y al mismo tiempo un punto inalcanzable para los miles de millones de habitantes del mundo que no saben de otra cosa que de hambre y desesperanza".

"Principismo, realismo y pragmatismo: estas han sido las líneas rectoras que han guiado a mi país en su historia. Desde esa triple óptica analizamos al sistema multilateral, la suerte de nuestra región y su proceso de integración, y la credibilidad de los valores que defendemos en nuestra sociedad", sostuvo Larrañaga.

Fuente: Diario LA REPUBLICA, jueves 28 de agosto de 2008

Larrañaga pide que Obama habilite el libre comercio

CRITICÓ A ESTADOS UNIDOS POR SU RESPONSABILIDAD EN DICTADURAS LATINOAMERICANAS
El líder nacionalista aprovechó su visita a la Convención Demócrata para solicitar que el próximo presidente estadounidense habilite el “libre comercio” con Uruguay y el Mercosur. Marcó las “equivocaciones” de Estados Unidos.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), reclamó, en medio de un foro sobre política exterior que forma parte de la Convención Demócrata en la ciudad de Denver (Colorado, Estados Unidos), que el próximo presidente estadounidense acepte el "libre comercio".
"Esperamos que el nuevo gobierno de los Estados Unidos esté dispuesto a explorar la profundización alternativa para cumplir con el propósito del libre comercio entre nuestros países", aseguró el líder nacionalista en el evento que ayer eligió a Barack Obama como candidato demócrata.
En contacto con Ultimas Noticias, Larrañaga agregó que existe una necesidad para que el Mercosur firme "un TLC con los Estados Unidos", y que este país busque en "un relacionamiento con el bloque algo que ha ido logrando de manera separada con otros países como es el caso de Perú, Colombia, Chile". A su juicio, Uruguay debe "propiciar en el bloque del Mercosur un TLC con los Estados Unidos", y si no hay voluntad política, "conseguir el permiso necesario para que se pueda hacer uno como con México".
En la exposición, el precandidato blanco señaló que el nuevo presidente norteamericano "probablemente pueda cambar pocas cosas", pero "será respetado si comprende que el sistema capitalista no puede ser un bastión para la riqueza de unos pocos".
REPROCHE
La exposición de Larrañaga, que además se repartió de forma escrita, tiene 5 puntos desarrollados. Entre ellos se encuentra "La visión desde Uruguay", donde afirma que "Estados Unidos se equivocó muchas veces" y que esos errores fueron "motivo de un fortalecimiento de aquellos a los que quería combatir".
"Así como en nombre de un socialismo internacional se trató de destruir la democracia por la violencia, algunas respuestas de los Estados Unidos también contribuyeron a destruir la democracia para preservar su sistema; Sudamérica fue tierra de experiencias trágicas, tanto a nivel político y militar como humano", agregó.
En diálogo con Ultimas Noticias, el senador sostuvo que tiene expectativa sobre "cómo ejercer su liderazgo (el nuevo presidente estadounidense) reclamado por todo el mundo, para que signifique proposición de democracia y no imposición de la democracia por medio de la fuerza".
El líder nacionalista remarcó que "todos podemos extraer lecciones del pasado" y una de ellas "es que este tipo de políticas no contribuyan a dotar a nadie, mucho menos a la mayor potencia del mundo, de la autoridad moral necesaria", que inculque "el respeto por los valores de la democracia y los derechos humanos".
A lo largo de su ponencia, Larrañaga dijo que también le "preocupa" cómo "se violan los principios de derecho internacional" y le "consterna" cómo, frente a una situación social preocupante, "se está privilegiando la orientación de recursos hacia la adquisición de armamentos". Finalmente comentó que en Norteamérica "se advierte claramente que Estados Unidos tiene que tener un mayor acercamiento hacia Latinoamérica, sea cual sea el gobierno que alcance la presidencia de la República".

A la espera de un encuentro
Uno de los objetivos con los que Jorge Larrañaga asistió a la Convención Demócrata, que se desarrolla en la ciudad de Denver, era tener un contacto con el candidato a la presidencia norteamericana por ese partido, Barack Obama.
"Todavía no hemos tenido un encuentro con Obama; ayer tuvimos una charla con Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, uno de los personajes más influyentes de la fuerza política", comentó el líder blanco a Ultimas Noticias
De tener la chance de un intercambio con Obama, el senador Larrañaga adelantó a este medio que le trasladará que incorpore a su plan "la agenda latinoamericana" para que los países del sur "tengan una inserción económica con libertad".
Días atrás el senador blanco tuvo acercamientos con el ex presidente chileno Ricardo Lagos y el secretario de la OEA, Miguel Insulza, entre otros.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, jueves 28 de agosto de 2008

No hay comentarios: