lunes, 18 de agosto de 2008

Mirada sobre el Mercosur de un opositor uruguayo


Jorge Larrañaga, 52 años, senador y quien asoma otra vez como candidato del Partido Nacional para las presidenciales de 2009 en Uruguay, dijo a Clarín que, si gana, lo cual cree, en "el primer día" de su hipotético gobierno organizará "un viaje a la Argentina para reencauzar el diálogo bilateral"; que fue un "error" del Mercosur ("del que soy partidario", dijo) sumar a Venezuela, y que con el gobierno del Frente Amplio empeoró la distribución del ingreso. Los sondeos muestran arriba al Frente y luego al PN, y en éste, primero a Larrañaga y segundo al ex presidente Luis Lacalle.

-¿Ya definió su candidatura?

-Por tradición, y porque lo dice la ley uruguaya, el PN elige candidatos en interna abierta. Será en junio de 2009. En octubre habrá elecciones, ninguno se impondrá y en ballottage ganaremos.

Larrañana habló de también de coalición. "Como ninguno tendrá mayoría legislativa, convocaré a un gobierno de coalición nacional en el Parlamento, el Ejecutivo y en empresas públicas, donde hay tradición de integrar a otros partidos a los directorios, lo que el Frente no cumplió: hizo lo mismo que criticó durante 30 años: excluir a opositores. Llamaré a todos los partidos para definir políticas de Estado para el futuro", dijo el candidato

Para Larrañaga, en el actual gobierno de Tabaré Vázquez "hubo algunos avances en derechos humanos, educación y salud, pero problemas notorios en la reciente reforma. Pero en general hubo gran distancia entre las promesas y los logros, faltó política internacional, fracasó la seguridad pública, no bajó la pobreza ni la indigencia y en desigualdad hoy estamos peor que antes, la reforma tributaria no sirvió: el 10% más rico gana 19 veces lo que el 10% más pobre.

-¿Del Frente, le conviene de candidato Astori o José Mujica?

-No opino. Pero sería positivo que hubiera internas como dice la ley y no un acuerdo de dirigentes.

-¿Cómo mejoraría la relación con Argentina?

-Con verdadera vocación de diálogo, humildad y disposición a reencauzarla. Uruguay precisa de Argentina para mejorar la integración del Mercosur y Argentina, de nuestro rol modélico, y de otros países hispanoparlantes, para un mayor equilibrio con Brasil. Hubo torpezas recíprocas y se erosionó fuertemente la relación bilateral.

Para Larrañaga, "el primer día tras ganar la presidencia organizaré un viaje a la Argentina, no es posible seguir así y no puede ser tan difícil superarlo. Los uruguayos y yo también queremos a la Argentina. ¡Si no hay nada más parecido al Litoral que Entre Ríos! El río debe unir, no separar. Y debemos trabajar en todos los planos oficiales y de la sociedad. Yo propongo un nuevo estatuto del río Uruguay que sume a Brasil, por que allí nace el cauce.

-¿Habrá que esperar el fallo del Tribunal de La Haya sobre la papelera Botnia?

-Dudo que por sí solo cambie algo. Faltan otras medidas como un estatuto medioambiental, profundizar la hidrovía para desarrollar la Mesopotamia argentina y nuestro Litoral, acuerdos energéticos. Con eso, termina el lío.

-¿Entonces seguirán en el Mercosur?

-Soy partidario del bloque. Pero se deben corregir asimetrías y tener acuerdos con grandes países, como Estados Unidos. o la Unión Europea, o dar libertad para que se hagan individualmente. El ingreso de Venezuela fue un error político: nos ubica en la línea confrontativa de Chávez. Tampoco es posible que Brasil se sirva del Mercosur si le conviene frente a la globalización y, si no, que vista otro traje a su medida y prescinda de él.

No hay comentarios: