viernes, 22 de agosto de 2008

Histórica alianza política entre blancos y cívicos


Partidos. Votarán juntos en elecciones de octubre de 2009

Las alianzas electorales siguen de cara a octubre de 2009. El Partido Nacional acordó con la Unión Cívica en base a una plataforma "humanista y cristiana, en defensa de la vida, la familia y el bien común, y una economía al servicio de la persona".
Estos lineamientos darán lugar a propuestas en materia de seguridad, contrarias al aborto, a favor de la educación en valores, al rescate de la ética en el esfuerzo personal y colectivo, a políticas de fomento a la familia y a una economía social de mercado.
En una emotiva ceremonia plagada de alusiones públicas a la centenaria historia de ambos partidos - 170 años los blancos y 100 años los cívicos-, los presidentes de ambas colectividades políticas, Jorge Larrañaga, y Aldo Lamorte, anunciaron un acuerdo electoral por el cual votarán juntos en octubre de 2009.
Desde el retorno a la democracia en 1985, este es el primer acuerdo interpartidario que se concreta entre dos lemas autorizados por la Corte Electoral. Antes, en 1971, varios lemas que funcionaban independientemente confluyeron en lo que después sería el Frente Amplio. Ahora, los cívicos decidirán a qué precandidato presidencial del Partido Nacional apoyarán. La Unión Cívica comparecerá con su propia lista nacional al Senado y planchas a la Cámara de Representantes en todos los departamentos, informó ayer Lamorte.
La Unión Cívica obtuvo 4.800 votos en las elecciones de 2004, que no le alcanzó para una banca en Diputados.
En el primer gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990), el cívico Juan Vicente Chiarino fue ministro de Defensa. Además obtuvo dos bancas de diputados: Luis Daverede por Montevideo y Humberto Ciganda por San José.
Ciganda es un referente histórico de los cívicos. Participó en nombre de su partido en las negociaciones del Club Naval que dieron paso a la reapertura democrática con las elecciones nacionales de 1984.
La mesa que presidió la celebración del acuerdo estuvo integrada por Larrañaga, Lamorte, Ciganda, los secretarios de los respectivos órganos partidarios, Luis Alberto Heber y Álvaro Seccondo, y por el presidente de la Convención Nacional blanca, Carlos Daniel Camy.
Además de dirigentes partidarios y simpatizantes, desde la primera fila siguió los anuncios con atención el ex presidente y precandidato blanco por Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle.
COALICIÓN. Lamorte subrayó que la alianza tiene como sentido "contribuir a la conformación de un gobierno de coalición nacional", que el país "necesitará" a partir de 2010.
La alianza será "fraterna, positiva, y para juntar con afecto a los uruguayos", dijo Lamorte.
Lograr la independencia de la pobreza, la droga y la violencia que vive el país, es el objetivo de quienes suscribieron este acuerdo.
"Perseguimos el espíritu de la confraternidad nacional, y dejamos de lado algunas pequeñeces", subrayó el dirigente cívico.
Larrañaga valoró la permanencia de los "rasgos típicos" y la "independencia" de ambos partidos. "El acuerdo servirá para enfrentar el desafío de construir el bien común", aseguró.
Recordó a algunos de los ex integrantes de la Unión Cívica, como Juan Zorrilla de San Martín, Elías Regules o, más acá en el tiempo, Juan Vicente Chiarino y Federico Slinger. Valoró los esfuerzos que el partido cívico hizo para recuperar la democracia en los años 80.
Más que la cantidad de apoyo que el acuerdo reditúe a su fuerza política, Larrañaga destacó la "calidad" de la gente de la Unión Cívica, lo que consideró como algo "gravitante" para el nacionalismo.


UC adhirió a los blancos y optará por Larrañaga

La Unión Cívica hizo pública ayer su adhesión al Partido Nacional, y en breve anunciará que apoyará a Larrañaga para las internas de 2009.

La Unión Cívica confirmó ayer su incorporación al Partido Nacional, tal cual lo había adelantado Ultimas Noticias el sábado, y apoyará al precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en las internas de junio de 2009. En conferencia de prensa, y frente a dirigentes de varios sectores nacionalistas, el presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, y el titular del Directorio blanco sellaron la alianza electoral con un apretón de manos.

La misma consiste en sumarse al partido sin desintegrar la estructura organizativa de la fuerza política que nació en 1911, para lo que presentará listas propias y decidirá en el próximo congreso a cuál de los dos precandidatos blancos acompañan.

Públicamente ningún actor político de los dos partidos reconoce que los cívicos adhieren a la candidatura de Larrañaga, más precisamente al movimiento "Con Todos" que conduce el senador Ruperto Long. Sin embargo, varios allegados al líder de Alianza Nacional confirmaron a este medio la información, al mismo tiempo que convencionales de la Unión Cívica adelantaron que el 90% de los dirigentes ofrecieron su firma para esto. De todos modos, advirtieron que, a partir de ahora, Lamorte encamina un trabajo de "alineamiento" de aquellos dirigentes que comparten la inclusión al Partido Nacional, pero prefieren al precandidato por Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle.

Más aún, una de las fuentes consultadas por Ultimas Noticias puntualizó que el propio Larrañaga frenó el anuncio y ordenó que primero la Unión Cívica se incorpore a su partido, para luego atravesar el congreso y formalizar la adhesión.

SEÑALES

En la instancia de ayer, que se desarrolló en el Parlamento, se observaron varias señales que confirman el apoyo a Larrañaga. Por un lado, el propio Lamorte sostuvo en medio de su emotivo discurso que su partido "responde al llamado" para formar una "coalición nacional", propuesta que lanzó Larrañaga. Mientras, Lacalle seguía sus palabras sentado a tres metros.

Además, si bien existía presencia de dirigentes de la UNA, como el propio líder y algunos legisladores, no estaban figuras importantes como Gallinal y Penadés, por ejemplo. Al citar a un histórico dirigente blanco escogió a Wilson.

Finalmente, una vez terminada la presentación, Lacalle se retiró presuroso, sin hacer declaraciones ni saludar a los oradores. Abordado por Ultimas Noticias se limitó a contestar al pasar que el acuerdo era positivo y buscado "desde hace tiempo".

Larrañaga recordó al final una anécdota que vivió junto con un dirigente de la Unión Cívica de Paysandú, Víctor Tomasé, durante la dictadura, quien lo señaló a él como "representativo de lo que viene".

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, viernes 22 de agosto de 2008


LAS BASES DEL ACUERDO

El presente acuerdo se funda en:
* Defensa irrestricta de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de acuerdo a lo establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.
* Defensa del bien común como principio rector fundamental de la gestión.
* Defensa de la familia como base insustituible de la sociedad.
* Situar la economía al servicio de la persona humana, como objetivo central de las políticas a implementar por el futuro gobierno.
* Promoción de la educación en valores: enaltecer el valor trascendente de la persona humana, el rescate de los valores como acción efectiva para independizar a la sociedad uruguaya de la violencia, de la droga y de la desesperanza. Rescatar la ética del esfuerzo personal y colectivo.
* Respeto irrestricto por parte de los planes de enseñanza aprobados por el Estado acerca de la orientación educativa y moral de los padres o responsables de los menores.
* Transformación del actual Mides en "Ministerio de Desarrollo Social y Familia"

Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA, viernes 22 de agosto de 2008

No hay comentarios: