viernes, 15 de agosto de 2008

Larrañaga adelanta que buscará un TLC con EE.UU.


Dijo que prefiere un Mercosur con "perfil más bajo"

El precandidato blanco por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, adelantó ayer en Buenos Aires que si llega al gobierno promoverá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estadios Unidos, convencido de que el país tiene el "derecho" a buscar fuera del Mercosur lo que "mezquinamente" se le ha negado a los socios menores del bloque.

Para Larrañaga no es cuestión de optar entre la región y los países más poderosos del mundo, sino que a causa de las "indefiniciones y estancamientos" del Mercosur, mostró inclinación a "redinamizar" las relaciones comerciales con Estados Unidos utilizando "más ampliamente" el formato TLC, los tratados de garantías de inversiones o incluso acuerdos limitados a ciertos bienes.

Sin tomar la opción de abandonar el bloque, Larrañaga dijo que prefiere un Mercosur "con perfil más bajo" que el inicial, pero que mantenga sus objetivos y mecanismos que hoy no cumplen los estados que lo integran. No obstante su decisión de acercarse a Estados Unidos, Larrañaga precisó que el Mercosur aún es "la mejor opción política y económica" para Uruguay, aclarando que el futuro requiere "realidades" y no vivir de "utopías y voluntarismos".

Académicos, diplomáticos, economistas, abogados y otros referentes de Argentina se dieron cita anoche en la sede bonaerense del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) para escuchar una conferencia del presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de Alianza Nacional, en la que no escatimó críticas a la actitud del gobierno argentino.

En ese sentido, pidió a Argentina que asuma un rol de liderazgo en la región para lograr el "equilibrio" con Brasil y hacer "más justo" al Mercosur. "Pero en lugar de eso (Argentina) habla con Brasil bilateralizando el Mercosur y le entrega la voz cantante a Venezuela", dijo el precandidato presidencial nacionalista.

Larrañaga disparó también contra la relación del gobierno del presidente Tabaré Vázquez con el ex presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, la actual jefa del Estado. Rechazó las "supuestas afinidades ideológicas" entre la izquierda uruguaya y el partido de los Kirchner porque han "resentido el interés nacional". "Las aparentes amistades, las afinidades de cartón, se han ido por los aires", subrayó Larrañaga en ese foro.

Ya más en temas estrictamente locales, Larrañaga destacó en la conferencia que si gana la Presidencia derogará las leyes y decretos que habilitan la ocupación de los lugares de trabajo; que reinstalará el "respeto" a la propiedad privada; que mejorará la disponibilidad de herramientas para inversiones; y que priorizará la seguridad pública.

Fuente: Diario EL PAIS, viernes 15 de agosto de 2008

No hay comentarios: