sábado, 9 de agosto de 2008

Blancos marcan referentes para la campaña en el interior

Lacalle y Larrañaga arman sus equipos en cada departamento

Los precandidatos nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga preparan sus equipos de campaña y definen sus referentes para librar la batalla por los votos del interior del país.

Según las encuestas, la interna del Partido Nacional se definirá entre Luis Alberto Lacalle, que representa a la coalición electoral que conforman el Herrerismo y la Correntada Wilsonista como Unidad Nacional y el hoy presidente del Directorio, Jorge Larrañaga, por el sector mayoritario de los blancos, Alianza Nacional. Carmelo Vidalín estará terciando con su Soplan Vientos Nuevos. A partir de esto, cada líder teje sus alianzas y prepara a su caballito de batalla en cada departamento.
En el Sur aparece Canelones como un gran desafío. Larrañaga cuenta con una importante estructura, con Julio Lara, Alberto Perdomo, Daniel Peña y Richard Charamelo. Lacalle apuesta de lleno al aparato que tiene su hijo, Luis Lacalle Pou, con la lista 400.
En San José la cosa está caliente. El ex presidente espera contar con el actual intendente Juan Chiruchi, quien no puede repetir y quiere ubicarse en el Senado; hay que esperar la disolución del conflicto. También cuenta con el diputado Alberto Casas. El presidente del Directorio juega fuerte con Carlos Camy, presidente de la Convención blanca, su suplente en el Senado y hombre de su particular confianza.

HACIA EL ESTE


Maldonado presenta una puja interesante. Por un lado, Lacalle será apoyado por Enrique Antía, hombre de su hoy aliado Francisco Gallinal, y favorito, aunque por poco, en las encuestas para la intendencia. Pero Larrañaga tiene al diputado Federico Casaretto, el otro dirigente fernandino con buena posición.
En Rocha, Unidad Nacional es fuerte con el diputado José Carlos Cardoso, y Alianza Nacional cuenta con unas 10 agrupaciones en formación; está el dirigente Alem García.
En Lavalleja, Lacalle va a estar acompañado por el actual intendente de Correntada, Herman Bergara, pero Larrañaga obtuvo a la diputada Adriana Peña, que cuenta con buena visibilidad.
Treinta y Tres aparece como feudo de Lacalle. Gallinal le aporta la estructura del ex intendente Wilson Elso Goñi, más el dirigente herrerista Francisco Ortiz, pero Larrañaga repuntó y ahora cuenta con Dardo Sánchez, Walter Campanella, Edgardo Mier y está cerca sumarse el ex Correntada Quintín Olano.
En Cerro Largo, Larrañaga tiene al diputado Sergio Botana y a la actual secretaria general de la intendencia, Miriam Álvez. Sin embargo, Lacalle cuenta con el intendente Ambrosio Barreiro y una importante lista de agrupaciones.
Por el centro no es novedad que Vidalín manda, pero Larrañaga apuesta a su diputado Juan José Bruno y Lacalle tiene unas cuatro agrupaciones, con el ex diputado Nelson Bosch, entre otros.
Más al sur, en Florida el presidente del Directorio pone sus fichas a Julio Arocena y a Gervasio Martínez. El candidato de Unidad Nacional será apoyado por Carlos Enciso y tres agrupaciones, encabezadas por Hermógenes Fernández, Cono Brescia y Martín Varela.
Yendo un poco al oeste, Flores es otro departamento complicado. El intendente Armando Castaindebat dice ser independiente, pero recibió el apoyo de Alianza Nacional. El Herrerismo está dividido y no es seguro si cuenta con Ricardo Berois. En este caso, Gallinal aporta a Carlos Mazzulo.

SOBRE EL RÍO NEGRO
Larrañaga tiene su ala fuerte en el litoral del país. En Paysandú fue 2 veces intendente; ahora apuesta a David Dotti y Bertil Bentos. Lacalle cuenta con Mariano Aramberri y Ramón Apratto.
En Salto Alianza posee a Rodrigo Goñi y el Herrerismo cuenta con Luis Legliese. Artigas parece ser de Lacalle con el intendente Julio Silveira y el diputado Rodolfo Caram, pero Larrañaga apuesta a renovar con Sergio Aruba.
En Tacuarembó, Alianza es sólida. Está el senador Eber Da Rosa, el diputado Julio Cardozo y el intendente Wilson Ezquerra. Lacalle tiene a Sergio Chiesa.
Larrañaga tiene en Rivera a Jorge Romero y a Augusto Call; Lacalle apuesta a Gerardo Amarilla.
En Río Negro, el intendente Omar Lafluf tiene fuerza y apoya a Larrañaga, también está el diputado Daniel Mañana. Lacalle cuenta con Ricardo Planchón y Patricia Solari.
En Soriano, Alianza cuenta con el intendente Guillermo Besozzi y el diputado Gonzalo Novales; Lacalle será apoyado por el hoy senador Gustavo Lapaz.
Colonia también es de Larrañaga. Tiene al intendente Walter Zimmer y al senador Carlos Moreira, además de los diputados Miguel Asqueta y Carlos González Álvarez. Lacalle será apoyado por Ricardo Planchón.

La puja en Montevideo
En la capital, las cosas están verdes, aunque no hay descanso con la mira en la interna de junio de 2009. Lacalle tiene tres pilares fundamentales en los diputados herreristas Pablo Abdala, Jaime Trobo y Gustavo Borsari. Gallinal le aporta la estructura de su lista 33, la cual encabeza, aunque sufrió la pérdida de los diputados Beatriz Argimón y Álvaro Delgado.
Jorge Larrañaga tiene un arsenal importante, con una cantidad de diputados que encabezan, a su vez, agrupaciones asentadas. Fuentes de Alianza Nacional contaron a Ultimas Noticias que por estos días el secretario general Eber Da Rosa y otros dirigentes como Carlos Camy se reúnen para definir la estrategia. Uno de los informantes contó que al momento hay unas 13 listas en Montevideo, pero otro de los consultados aseguró que la idea es "unificar lo más que se pueda", para "tener las opciones claras". Así es que, por ejemplo, Juan Andrés Ramírez y Javier García se juntaron en la lista 40 para trabajar. Otro caso es el de Jorge Gandini, quien el martes presenta un nuevo sector, denominado "Ahora Larrañaga", conformado por su lista, la 250 y otras de Alianza. De todos modos, por su lado trabajan dirigentes como Pablo Iturralde, Álvaro Alonso, Carlos Julio Pereyra, Ruperto Long, Santiago González, Fernando Ripoll y Beatriz Argimón.
Cabe señalar que Vidalín se hizo de una pieza importante en Montevideo, como es el diputado Álvaro Delgado, quien encabezará la lista a la Cámara baja de su sector Soplan Vientos Nuevos.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, sábado 9 de agosto de 2008

No hay comentarios: