martes, 26 de agosto de 2008

DE “PRODUCTORES” Y MURGUISTAS


A paso lento pero firme, gracias a las exitosas políticas implementadas por el gobierno frenteamplista, comienza a revertirse el proceso de extranjerización de nuestra tierra.

En efecto, cada día son más los uruguayos que favorecidos por la formidable bonanza económica que atraviesa el país aprovechan la coyuntura para invertir en él.

Así, días pasados, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez (antiguo dirigente sindical, ex Presidente de ANCAP, dirigente del Partido Socialista), adquirió en remate judicial, en Colonia Italia (departamento de San José) un campo por valor de U$S 129.800.

“Queremos invertir la plata en algo productivo” –declaró, feliz por la adquisición, el Ministro a los periodistas presentes- “Estamos trabajando para el país productivo, estamos trabajando mucho en defender que los uruguayos tengan trabajo, generen riquezas, que cada vez hagamos las cosas mejor”.

Otro indicio de que los malos tiempos quedaron definitivamente atrás lo dieron el Presidente Vázquez y el Ministro de Economía Astori, quienes el pasado 4 de agosto firmaron un decreto por el que se otorgan a 26 funcionarios de Presidencia de la República sobresueldos de entre $ 7.331 y $ 57.524 además de una “compensación especial para áreas sustantivas” de entre $ 1.546 y $ 3624. Esto le costará al contribuyente (nosotros) U$S 596.00 para sueldos y U$S 659.000 para las compensaciones, cumpliéndose así con la filosofía que llevó a la creación del IRPF: “Que paguen los de abajo, para que los de arriba vivan cada vez mejor”.

Estos bienaventurados compatriotas trabajarán en la recientemente creada Agencia Para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), cuya finalidad es incluir a los uruguayos en la sociedad de la información y el conocimiento, empezando por el Plan Ceibal.

En otro orden de cosas, el Ministro de Economía Astori enterró definitivamente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la esperanza de los trabajadores de que los aguinaldos no sean gravados con el IRPF. Tras augurar que el año próximo nuestra economía mantendrá un crecimiento sostenido, manifestó con respecto al aguinaldo: “Ahora nuestra filosofía es que tributen todos los ingresos y una parte de ellos son los aguinaldos”. Éstos son una renta, “y como toda renta deben pagar”, sentenció.

Siguiendo con las noticias positivas, nos enteramos de que la deuda externa uruguaya (aquella que según el Frente Amplio se ha visto considerablente reducida) desde el 2005 a esta parte pasó de U$S 13.300 millones a U$S 17.300 millones, aumentando a razón de U$S 1.300 millones por año o U$S 108 millones por mes, si se prefiere.

Antes del 2005, cada uruguayo debía U$S 4.150; desde que el doctor Tabaré Vázquez asumió como Presidente de la República, y gracias a la exitosa gestión del Ministro Astori, ahora cada uruguayo debe U$S 5.400.

En setiembre Danilo Astori dejará su cartera para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Que nos dejan en buenas manos se encargó de confirmarlo el futuro Ministro de Economía, Alvaro García, al confesar que: “Yo soy un letrista de murga”.

Alberto Lamaita es profesor de historia y dirigente de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA.

Columna publicada en el diario EL HERALDO, martes 26 de agosto de 2008

No hay comentarios: