martes, 26 de agosto de 2008

ALTERNATIVAS PARA EL ENDEUDAMIENTO DE FLORIDA


El pasado 20 de agosto, la ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA se reunió con la intención de proponer, nuevamente al gobierno municipal, una forma de salir de la situación de endeudamiento, en la misma se plantean diferentes iniciativas para tratar de solucionar un problema que es endémico, no solo en este gobierno departamental, sino también en otras intendencias, que fruto de la acumulación de tareas, que se le fueron asignando y de lo limitado de los recursos con que cuentan, se fueron endeudando más de la cuenta. Después de comunicados pomposos, y soeces, nada se dijo respecto de la propuesta, la que fue repartida por distintos medios de información. Hoy a 6 días del comunicado, nos venimos a enterar de que el también intendente freteamplista Marcos Carámbula, sostiene una posición similar a la nuestra, daremos cuenta en el próximo post. Por lo visto, no han perdido la costumbre de descalificar, cuando la realidad supera sus capacidades.

En días pasados el dirigente de Alianza Nacional de Florida Mtro. Gervasio Martínez realizó declaraciones sobre el tema del endeudamiento de los gobiernos departamentales y especialmente del de nuestro departamento.

El planteo estuvo acompañado de la documentación respectiva.

El objetivo de dicho planteo fue generar un diálogo de un tema de difícil resolución para cualquier gobierno departamental y ya muy reiterado en Florida, por otra parte, es un tema con consecuencias no deseadas sobre el contribuyente como son: más impuestos y menos obras.

También se dijo cuál podría ser una alternativa, una propuesta, que es nuestra visión del problema y de la solución.

En 11 años de dictadura y en 22 años de gobiernos democráticos hasta el 31 de diciembre del 2007 han existido más pérdidas que ganancias. Sólo se registran 4 años con ejercicios positivos. Es un problema de todos los floridenses y todas las fuerzas políticas tuvimos algo ver con estos resultados.

Nos guste o no el problema actual es:

  • Hacia el 31.12.2007 el déficit acumulado (pérdida) vuelve a aumentar, previo a los años electorales.
  • Hacia esa fecha se localiza en $ 235.516.290.
  • Es aproximadamente el 60% de los ingresos.
  • Vuelve a estar por encima del déficit acumulado del 31.12.2004 (que ya venía bajando desde la peor crisis económica del 2001-2002)

Las respuestas fueron por la tangente: “la herencia maldita”, “la culpa es de los otros”, “las medias verdades para justificarse”, hasta el insulto descalificante que no vamos contestar.

Por otro lado, debe quedar claro el problema de organización institucional y de financiamiento de los gobiernos departamentales.

El gran acreedor es el Estado Nacional, pero es el gobierno nacional que recorta recursos legítimos de los departamentos vía exoneraciones por leyes, el que obliga a cumplir indicadores de gestión para hacer las transferencias del gobierno central, que cuando no tiene plata, dichas transferencias llegan tarde. Pero además, vía Tribunal de Cuentas, en el marco del control de la legalidad, es el que exige que se cumpla el precepto constitucional de presupuestos equilibrados y financiamiento del déficit.

Nos tenemos que dar cuenta que esta situación institucional y de financiamiento fue antes y es insostenible.

Como somos una agrupación política que apostamos al diálogo y a la propuesta resolvimos reescribir las ideas que ya fuera presentada en el año 2005, cuando se estuvo debatiendo el “Sistema de Transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales” con el ministro Astori. Esta posibilidad existe desde la Reforma Constitucional de la Descentralización de 1996 que el Frente Amplio no voto.

En esa oportunidad discrepamos con el resultado final de dichas negociaciones.

Si bien se aumentaba la contribución a los gobiernos departamentales, pero ya sabíamos que no era suficiente para solucionar los problemas de “pérdidas” de las intendencias que tienen desde la dictadura. Por más que hayan existido buenas o malas administraciones el problema de fondo de endeudamiento no se solucionaba y no se va a solucionar. Lo máximo que se puede esperar es disminuirla, pero es muy difícil abatirlas.

En el 2005, ya habíamos presentado la idea de generar una Mesa de Diálogo para tratar el Déficit Acumulado de 3 décadas.

Como en otras oportunidades la respuesta fue el silencio.

Hoy volvemos sobre el mismo tema y actualizamos la propuesta con “Líneas de trabajo para una solución al Déficit Acumulado”.

Esto es nuestra visión de alternativa positiva al problema y por supuesto que pueden ser mejoradas.

Por lo tanto, proponemos:

    1. Solucionar el endeudamiento de todos los gobiernos departamentales con el “Sistema de transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales”, aumentando dichos recursos y dejar a foja cero todo lo que tenga que ver con las obligaciones con el sector público. Hoy es el gran acreedor.
    2. Premiar en forma progresiva a las intendencias que durante los últimos 20 años han demostrado una buena administración financiera.
    3. Crear una Ley de Responsabilidad Fiscal estricta para obligar a los administradores departamentales a tener y cumplir planes de abatimiento de déficit en su período de gobierno, y si pasa su período que obligue al cumplimiento de la siguiente administración, si es necesarios, teniendo responsabilidad penal el intendente que lo genera y el que lo sigue en sus funciones, en el marco de la legislación vigente.
    4. Crear un verdadero sistema de indicadores de cumplimiento de gestión para la distribución en equidad territorial de los recursos que por la constitución y las leyes deben volcarse a los gobiernos departamentales.
    5. Transparentar todos los recursos que llegan al departamento por diferentes vías, organismos y proyectos.

Esta es nuestra respuesta a los agravios, ahora nos resta escuchar voces racionales para un diálogo fecundo.

Lo que queremos es que no haya más condicionamientos del gobierno central, que no se aumenten los impuestos, que no se dejen de hacer obras y de una vez por toda se transparenten las cuentas públicas departamentales.

ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA

20 de agosto de 2008

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