sábado, 16 de agosto de 2008

Mensaje conciliador de Larrañaga hacia Argentina


Carlos Real de Azúa, Alberto Methol Ferré, Wilson Ferreira, Herrera, y alusiones a José Artigas, fueron las personalidades seleccionadas a las que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga mencionó durante una visita a Buenos Aires.

Larrañaga optó por un discurso de profundo tono conciliador con Argentina, país con el cual Uruguay mantiene un profundo distanciamiento producto del conflicto por la planta de Botnia.

La oratoria fue realizada el pasado jueves en el Consejo de Relaciones Internacionales (CARI) analizando el tema "Uruguay-Argentina: Roles Recíprocos". Las denominadas "afinidades ideológicas" han resentido "el interés nacional", lo cual "lo hemos padecido los uruguayos, pero también los argentinos", afirmó Larrañaga.

"Mi mano está tendida, la mano del Partido Nacional está tendida y esa mano muy probablemente será la del próximo gobierno uruguayo. Argentina deberá aprovechar esa oportunidad que se viene. Hermanos, que así sea", agregó.

Por tanto, señaló el senador nacionalista, "estamos dispuestos, dirigidos hacia un proyecto ambicioso y desafiante. Pretendemos un país desarrollado, inserto en una región desarrollada, marcada por una retórica de unión, pero retórica y acción. Discurso y obra. Coherencia. Y esa es tarea compartida". Según el precandidato nacionalista, "ha habido una retórica mercosuriana que no ha trascendido al discurso. A la hora de los hechos se ha sustituido por cualquier otro tipo de 'entendimiento'".

Evaluó que "en base a supuestas afinidades ideológicas, se ha resentido el interés nacional. Lo hemos padecido los uruguayos, pero también los argentinos".

"Luciérnagas"

Para Larrañaga, "las aparentes amistades, las afinidades de cartón, se han ido por los aires tan sólo con una brisa".

"No nos podemos encandilar con luciérnagas", enfatizó.

Al respecto, "necesitamos una región fuerte, unida, donde se priorice a la gente, al interés de la gente y no de ideologías o gobiernos". "Crecer y crecer juntos, es el desafío", culminó su discurso.

Sin ocupaciones

"Reglas de juego claras y estables garantías para las personas y las empresas", aboga Larrañaga, anunciando que "nuestro próximo gobierno derogará las leyes y decretos que habilitan la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga".

En otro orden, "reinstalará el respeto a la propiedad privada, fortalecerá la disponibilidad de herramientas para la inversión directa (caso SA nominativas), priorizará la Seguridad Pública, y fortalecerá el funcionamiento del Poder Judicial (pilar sustantivo de la certeza jurídica)".

TLC

Larrañaga indicó que en caso de encabezar la próxima administración de gobierno impulsará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. "El Mercosur debe redinamizar sus negociaciones con los Estados Unidos y con la Unión Europea".

Fuente: LA REPÚBLICA, sábado 16 de agosto de 2008

No hay comentarios: