lunes, 11 de agosto de 2008

Coincidencias y reproches en la chacra

ASADO, VINO Y ANÉCDOTAS

Mate, asado y vino tinto unieron este sábado a Larrañaga y Mujica en la chacra del líder blanco en Flores. Hablaron de conformar políticas de Estado para el próximo gobierno, de coalición y gabinetes mixtos. Hubo coincidencias.
"Yo soy blanco como usted", le dijo "Maninga", el asador, a Mujica. "Quedan pocos de esos, ahora son todos 'del Partido Nacional'", respondió el senador. Así empezó la jornada.
Dos sillas de cuero, ubicadas en la esquina del alero del chalé "El Arriero" (de madera de lapacho) de Larrañaga, ubicado en el paraje "Andresito" del departamento de Flores, a orillas del arroyo Grande, fueron junto con el mate que arrancó 10.40 de la fría mañana del sábado, testigos privilegiados de una charla que marcó el inicio de acuerdos entre dos líderes distantes. "Dame un mate", le dijo Mujica al líder blanco, como para romper el hielo. "Es tan jodida la tierra acá Pepe, solo me crecen los eucaliptos o macagüitas…", comenzó a relatar Larrañaga.
A lo largo de la charla, que duró una hora y media, se vio a la distancia que el diálogo fue intenso pero sincero. De a ratos, Mujica se paraba y gesticulaba. "No jodas…", se le llegó a escuchar al líder del MPP, como muestra del tono distendido del intercambio. Larrañaga le propuso formar "políticas de Estado" para el próximo gobierno, en medio de la explicación de su idea de conformar un "gobierno de coalición nacional". Y Mujica estuvo de acuerdo. A partir de allí adelantaron algo. Seguridad, educación, relaciones exteriores, políticas rurales y energía fueron algunos de los temas. Larrañaga también reprochó que el Frente Amplio excluyó a los demás partidos del gobierno, y no aprovechar las mayorías parlamentarias.
Una vez terminada la charla, el anfitrión mostró a su visita ilustre las instalaciones de su "estancia de 9 hectáreas", que tiene desde 2001. Se acercaron a la orilla del arroyo y comenzó el intercambio informal que se extendió, ahora con la prensa, en una mesa de picada parrillera y vino tinto, uruguayo.
Una vez en la mesa debajo del alero y sentados de frente, Mujica y Larrañaga comenzaron un intercambio eterno de anécdotas. Larrañaga se mostró activo, con ganas de demostrar sus conocimientos del lugar, obtenidos con horas de lancha y caminata. Mujica, en cambio, reflexionaba con cada comentario del dueño de casa.
Evitaron hablar de política. En un breve pasaje Mujica tuvo que recordar sus años de prisión. "¿Pepe, vos estuviste en Punta Carretas?", consultó Larrañaga. "No voy a estar, si me escapé dos veces, tres no pude", respondió entre risas y un sorbo al tannat. Maninga, el asador, volvió a interrumpir. "Nos están castigando con el Irpf", le dijo a Mujica. "¿Y con el "Cuqui" y este matungo qué me contursi?", respondió el líder emepepista, antes que Larrañaga calmara al inquieto paisano.
FueNTE: ULTIMAS NOTICIAS, lunes 11 de agosto de 2008

No hay comentarios: