jueves, 21 de agosto de 2008

Planteos de Sergio Abreu al canciller. Promoverá opción de la 'inteligencia molesta', anunció


El canciller Gonzalo Fernández recibirá este mediodía al senador nacionalista Sergio Abreu, quien le llevará una serie de iniciativas del Partido Nacional en materia de política exterior.

Abreu adelantó a El País que algunas propuestas concretas tienen que ver con el manejo de instrumentos de comercio exterior para mejorar el acceso a los mercados, la actividad de las zonas francas, en particular en la relación con Brasil, el dragado del canal Martín García en el río Uruguay, la situación de suministro energético y cómo se va a plantear la relación con Paraguay por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La idea del senador Abreu es que la Cancillería tenga una capacidad de propuesta más activa en su relación regional.

"Le llamo la inteligencia molesta", explicó Abreu. "Se trata de que el Uruguay comience a plantear propuestas inteligentes que a otros países puedan molestar pero que, por su propio tenor, no sean descalificadas. Y que sirvan de algo", resumió.

Otra de las inquietudes que transmitirá Abreu al canciller Fernández es ver de qué forma se puede ir aproximando el diálogo con Argentina por el conflicto por Botnia. Del mismo modo, hablarán sobre el protocolo ambiental del Mercosur, adelantó el senador.

Abreu considera que es complejo plantear una alianza estratégica con Pa-raguay, a partir del nuevo gobierno de Fernando Lugo en ese país. "Debería ser en uno o dos temas, a lo sumo. Por ejemplo, en la hidrovía", planteó.

"Podríamos empezar a buscar con Paraguay un camino que no sea de confrontación con Brasil, pero que lo comprometa en determinados temas", observó.

La reunión entre Fernández y Abreu será a la hora 12.30 en el despacho del canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Diario EL PAIS, jueves 21 de agosto de 2008

No hay comentarios: