viernes, 22 de agosto de 2008

Chiquitos pero movedizos


GONZALO FERNÁNDEZ SE REÚNE HOY CON EL NUEVO CANCILLER PARAGUAYO


El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, se reunirá este mediodía con Alejandro Hamed, que el pasado 15 de agosto asumió como ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. Hablarán de temas vinculados con la región, buscando reforzar la alianza entre los socios menores del Mercosur. En tanto, Fernández expresó ayer durante un encuentro con el senador blanco Sergio Abreu, que a Uruguay no le hace ninguna gracia que Néstor Kirchner ocupe la secretaría de la Unasur.


El canciller paraguayo, que llega hoy a nuestro país en una visita de carácter privado -ya que Hamed tiene parientes y vivió durante un tiempo en Uruguay- aprovechará para reunirse y almorzar con Fernández en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo del encuentro es profundizar algunas conversaciones breves que ambos mantuvieron durante la asunción de Fernando Lugo. Fundamentalmente, con el objetivo de discutir temas regionales y mundiales, “poner al día una agenda común” y reforzar una alianza entre ambos países, señalaron fuentes de cancillería a la diaria.
Uruguay manifestará su preocupación por el bilateralismo Argentina-Brasil y reiterará su posición favorable a la obtención de “flexibilidades” en el Mercosur. Paraguay, en tanto, pedirá apoyo a nuestro país en su reclamo por mayor justicia en los tratados bilaterales que suscribió con Argentina y Brasil por las represas de Itaipú y Yacyretá. Paraguay exige esto en todos los foros internacionales: en el Parlamento del Mercosur lo hizo desde el inicio, y Lugo lo reiteró en el primer diálogo que tuvo con el cuerpo diplomático residente en su país.
La alianza estratégica entre Uruguay y Paraguay también fue centro de la conversación que mantuvo Fernández con el ex canciller y senador Abreu (Alianza Nacional) ayer en la cancillería. Abreu hizo un planteo que ya vienen manejando las cancillerías de ambos países: consolidar la alianza llamada “Urupabol” (Uruguay, Paraguay y Bolivia), pensando en vínculos energéticos y en que nuestro país le otorgue salida al Atlántico a los otros dos.

Malos vecinos
Abreu le entregó a Fernández un documento con propuestas, muchas de las cuales suponen generar rispideces con la región. Por ejemplo, Abreu señaló a la diaria que en su opinión -y así se lo expresó a Fernández- Uruguay debería aprovechar las diferencias que hubo entre Argentina y Brasil en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para sostener que “la política comercial común del Mercosur no existe”, y por lo tanto exigir “flexibilidades para manejarse bilateralmente”. Desde cancillería advirtieron a la diaria que ésta es la posición de Uruguay, pero que debe negociarse en el ámbito del MERCOSUR Asimismo, Abreu opinó que nuestro país debería tratar de iniciar el dragado del río Uruguay en forma unilateral, aunque admitió que “es un tema difícil”.

Hasta el momento, el dragado se ha demorado por el conflicto con Argentina por la instalación de la planta de celulosa de Botnia. El miércoles por la tarde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunió con representantes de la cancillería argentina y, según declaraciones de los activistas, el gobierno mantuvo su compromiso de no iniciar el dragado hasta tanto no falle la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El senador propuso además al canciller que Uruguay haga lo mismo que critica de los países de la región: que establezca zonas francas al estilo de Manaos, en Brasil, que tiene beneficios a nivel regional mucho mayores que las uruguayas, por ejemplo, y fue señalada reiteradamente por integrantes del gobierno uruguayo como un ejemplo de las perforaciones al arancel externo común.
Otra de las iniciativas de Abreu es el establecimiento de lo que denomina “nueva vecindad”: esto
supone que, frente al bilateralismo Argentina-Brasil, Uruguay debe reclamar excepciones que le permitan un acceso al mercado de cualquiera de los dos países, sin que el beneficio se extienda a
todos los socios regionales.
Finalmente, el senador nacionalista manifestó su discrepancia con la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner ocupe la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Fernández le respondió que el gobierno ruguayo tampoco está “muy entusiasmado” con la propuesta, pero que es un tema que “hay que manejarlo”, intentando crear consensos. “Por razones obvias, es evidente que no nos gusta”, señalaron desde cancillería. ■

Fuente: LA DIARIA, viernes 22 de agosto de 2008


Canciller y Abreu: dos horas de charla

Comercio exterior, defensa regional y conflicto por Botnia
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, y el senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, repasaron la actualidad del Mercosur, la perspectiva de la naciente Unión de Naciones del Sur (Unasur) y el estado de las relaciones entre Uruguay y Argentina, durante un encuentro de casi dos horas en la Cancillería.
Sobre las relaciones entre los países del bloque, ambos coincidieron en torno a la conveniencia de mejorar el manejo de instrumentos de comercio exterior para que haya un mayor acceso a los mercados, y la actividad de las zonas francas, en particular en la relación con Brasil. En este sentido, no se informó de decisiones concretas que pueda tomar la Cancillería.
Abreu le planteó a Fernández que la Cancillería debía tener una capacidad de propuesta más activa en su relación regional, lo que fue compartido por Fernández.
En el caso de la Unasur, donde hay presencia uruguaya, Abreu pidió al canciller que se preste máxima atención a la situación interna en que se encuentra Venezuela, país que está a punto de formalizar su incorporación al Mercosur luego de las ratificaciones parlamentarias necesarias. Ambos hablaron también sobre los contactos diplomáticos que se sostienen en la región a propósito de la iniciativa brasileña de conformar un Consejo de Defensa Sudamericano.
En el caso de las relaciones con Argentina, la conversación tuvo centro en la necesidad de llevar a cabo el dragado del río Uruguay y del Canal Martín García en el Río de la Plata, para lo cual Abreu pidió al canciller que instruya a los delegados en las comisiones administradoras respectivas. Más en lo estrictamente político, Fernández y Abreu dialogaron sobre la mejor forma de ir restableciendo el diálogo con Argentina para superar la situación por el conflicto de Botnia.

Fuente: Diario EL PAIS, viernes 22 de agosto de 2008

No hay comentarios: