lunes, 4 de agosto de 2008

FALTA DE VISION DE ESTADO AFECTA AL PAÍS


ABREU: PRODUCTO DE UNA ADMINISTRACIÓN DESPROLIJA


El senador de Alianza Nacional dice que el presidente está ausente en temas que debería solucionar.

“El ministro Astori se tiene que ir. Ya no puede trabajar con la cabeza en la puja electoral y con la mano en la tesorería de la nación”, dijo el senador Sergio Abreu en diálogo con EL HERALDO.

Abreu visitó este viernes, junto a los dirigentes de Alianza Nacional (AN), Carlos Camy, Julio Arocena y Gervasio Martínez, varios medios de prensa de la ciudad de Florida, en una recorrida que anticipa la campaña electoral rumbo a las internas de 2009.
Abreu fustigó con dureza a Vázquez, Astori, Gonzalo Fernández y también a José Mujica por las actitudes que han tenido en los últimos tiempos que perjudicarán más adelante al país.
-¿Cómo analiza desde su perspectiva la política económica que ha empleado y emplea hoy el gobierno de Vázquez?
- La veo con cierta preocupación, por decirlo así. Hemos sido beneficiados por una serie de variables externas, como precios internacionales altos, y algunas dificultades como el caso del petróleo pero en general todo ha apuntado a un crecimiento de carácter general en América Latina.
Uruguay acompañó ese crecimiento y estuvo creciendo a tasas importantes en los últimos cinco años.
Lo que pasam es que este Gobierno no ha tomado las previsiones para poder manejase con políticas contracíclicas, porque en realidad ha actuado cíclicamente y ha gastado todo el espacio fiscal de que dispuso.

- ¿Cómo está afectando el tema de la inflación?
- El Gobierno ha optado por combatir la inflación y el índice se le ha ido por encima de su porcentaje. Eso ha repercutido sobre el tipo de cambio. Si el tipo de cambio baja vamos perdiendo competitividad. Y hoy el índice de competitividad del país del BCU está por debajo del promedio histórico.
El Uruguay además emite y la emisión ha estado en el orden del 25% y tiene una política de expansión fiscal. ¿Cuál es la variable de ajuste? El tipo de cambio y la lucha contra la inflación. ¿Y contra la inflación que hace el Gobierno? La quiere combatir con políticas macroeconómicas de administración de precios, y eso no funciona.

- Las desprolijidades sobran...
- Si. Lo que tenemos es una administración desprolija de la política macro y de la política micro, que está mirada con la proyección a la finalización del período. En estas circunstancias tenemos tres variables de la economía internacional que van a incidir sobre Uruguay. Si el dólar se fortalece, si las tasas de interes suben o si algunos de los precios de los comodities bajan el Uruguay va a tener un coletazo importante.

- ¿Qué opinión le merece la aplicación actual de los Consejos de Salario?
- Que las empresas se tienen que cuidar. Lo que está haciendo el Gobierno es desintencivando la suba de salarios. ¿Por qué? Porque al subir el salario sube la demanda y al subir la demanda suben los precios. Como tiene que pelear con la inflación, la variable de ajuste es el salario y por tanto no va a permitir determinados niveles de recuperación salarial.
Todo esto es el derivado de una política económica que tiene un pie en la urna electoral y un pie en la mano de la tesorería con la cabeza del candidato ministro. El ministro se tiene que ir, no puede trabajar con la cabeza en la puja electoral y con la mano en la tesorería. El Uruguay no funciona sobre estos parámetros.

- ¿Qué le ha dejado la actuación de Gonzalo Fernández en la Chancillería?
- El Canciller de la República no se sabe donde está. Del ministro Astori depende la inserción externaeconómica comercial para llevar adelante negociaciones multilaterales de cómo desmantelamos la protección arancelaria o como negociamos el sector agrícola, el sector industrial, la cláusula de salvaguarda. Todas las normas que sufrimos a veces cuando Brasil y Argentina o las aplican estrictamente o no las cumplen, ni si quiera en eso tenemos una política comercial definida.

- ¿En eso y en que más?
- Y también en esa inserción externa cuando vamos a tener una discusión de carácter económico comercial y va el senador Mujica a hacer el show mediático en Argentina. Que es el país con el que tenemos la mayor crisis de la historia. A Brasil van y hacen lo mismo.
Entonces el contacto es entre partidos y simpatizantes, y se pierde la visión de Estado. Y esa falta de visión es lo que afecta al país.

- ¿Y el presidente Vázquez?
- El presidente está ajeno. No va a ninguna de las reuniones. Antes los presidentes eran los que solucionaban los problemas y ahora los crean. El presidente ni está y los ministros están los dos caminando, uno calzado y el otro descalzo y están los dos pies llagados, los dos ministros, el de Economía y el Canciller. Ese es el problema del país.
Yo a todo esto lo veo como una transacción interna, una división del Gobierno, porque lo importante es saber contra quién se está y no a favor de quién se está.

- ¿Lacalle alcanza a Larrañaga?
- No se, pero a mí lo que me interesa es que el Partido Nacional gane. Pero no debemos olvidar que si un blanco quiere ganar dos veces, entonces que vote a Larrañaga.

Fuente: Diario EL HERALDO, sábado 2 de agosto de 2008

No hay comentarios: