sábado, 16 de agosto de 2008

JUAN GIACHETTO TRAS LOS PASOS DE AMARO Y AROCENA


EL DÉFICIT DEL 2007 SE UBICÓ POR ENCIMA DEL DE AROCENA

El dirigente de Alianza Nacional, Gervasio Martínez asegura que la administración del Frente Amplio a cargo de Juan Giachetto retomó la tendencia creciente en materia de déficit y vaticinó que la deuda municipal seguirá creciendo porque es un “problema endémico”.

El déficit al cerrar el año 2007 superó los 4 millones de pesos y se ubicó por encima del déficit de 2004, cuando la administración blanca de Andrés Arocena inició el proceso electoral.

El déficit acumulado de la Intendencia de florida creció al cierre de 2007 y se ubicó por encima del año 2004, lo que prueba que el déficit del municipio sigue creciendo.

Giachetto va tras los pasos de Amaro y Arocena”, dijo el dirigente de Alianza Nacional Gervasio Martínez, quien realizó un estudio de la evolución de la deuda municipal, que históricamente –y desde la dictadura en adelante- ha crecido como consecuencia de “un problema endémico”

La administración del Frente Amplio, encabezada por Juan Francisco Giachetto, logró revertir la tendencia desde el año 2005 al 2006, tras un fuerte control del gasto público. Sin embargo, la deuda creció del 2006 al 2007 una proporción mayor a lo que lo hizo en el año 2004, cuando al cierre de la administración de Andrés Arocena el gasto empezaba a disiparse por razones electorales.

DESDE SIEMPRE

Excluyendo el período de Cono Alfredo Brescia, cuando el déficit municipal creció un 20% desde entonces todas las administraciones han contribuido al déficit en el orden de un 50%.

La administración siguiente a la de Brescia, la de Juan Justo Amaro signada por un fuerte crecimiento de los salarios de los trabajadores, retomó el hilo del crecimiento, que luego profundizó la administración de Andrés Arocena.

En ese mismo ritmo va la administración Giachetto, que acumuló un déficit del orden de $ 4.000.000, agregando un porcentaje mayor al que agregó la administración Arocena en el año 2004.

UN MAL ENDÉMICO

Para Martínez, el problema tiene origen en un mal endémico que la Intendencia de florida no puede afrontar con sus propios recursos.

Juan Giachetto va por la misma senda de sus predecesores”, dijo Martínez, quien sostuvo que quien le suceda en el cargo volverá a recibir la administración con un fuerte endeudamiento y va a poder invocar como todos, la “herencia maldita”.

Para poner fin al prceso, Gervasio Martínez sugiere renegociar los montos que el gobierno central aporta a los municipios, de forma tal de incorporar una forma de cancelación de deuda, pues el endeudamiento actual es con organismos públicos.

Hasta la administración Brescia la Intendencia mantuvo un fuerte endeudamiento –del orden del 80%- con el sector privado. Desde entonces hasta esos mismos guarismos es la deuda con el sector público.

LOS DATOS

Déficit 2007: $ 4.361.610

Déficit acumulado: $ 235.516.290

25% es la tasa promedio anual de crecimiento del déficit municipal


$ 17.886.071 es lo que había abatido el déficit la administración Giachetto en el año 2006.

El déficit a diciembre de 2007 supera el déficit generado en el 2004.

No hay comentarios: