lunes, 11 de agosto de 2008

“Se recauda como capitalista y se gasta como socialista”


SERGIO ABREU - SENADOR DE ALIANZA NACIONAL


El senador nacionalista Sergio Abreu (Alianza Nacional) criticó con dureza la política macroeconómica que lleva adelante el gobierno del Frente Amplio y dijo al respecto que “se recauda como capitalista y se gasta como socialista”. En entrevista con Ultimas Noticias, Abreu advirtió que “se pone un pie en el populismo electoral y otro en la ortodoxia económica y esto se va a tener que pagar con un alto precio. Además, dijo que aceptaría ser el ministro de Economía y Finanzas si Jorge Larrañaga es electo presidente en 2009.


-¿Cómo ve la marcha de la economía?

-La economía ha tenido resultados positivos en función de variables externas muy importantes. A partir del año 2004, se ha consolidado durante los últimos 5 años. El crecimiento de la economía va a terminar en un 37% acumulativo, pero el gasto público va a aumentar un 50%. Hay un defasaje desde el punto de vista fiscal que nosotros tenemos que contemplar para no quedar en una situación de crisis cuando varíe una de las variables externas. Hoy tenemos un dólar débil, tasas de interés bajas y precios de alimentos muy altos. Estos tres temas en algún momento van a variar y van a incidir sobre la economía. En cuanto a la política macroeconómica, se pone un pie en el populismo electoral y el otro en la ortodoxia económica, y esto se va a tener que pagar con un alto precio.

-¿Qué se debería hacer?

-Hay que prepararse para la época de las vacas flacas. Lo que se hizo se gastó todo, y perdió dos oportunidades: hacer un fondo anticíclico para prepararse frente a una crisis como lo hizo Chile o Brasil, o pudo haber reducido la presión tributaria. El próximo gobierno va a tener que replantear un relacionamiento económico en función de variables distintas de la economía nacional. El problema de la izquierda es que siempre viene con una solución en busca de un problema, y la verdad es que nosotros tenemos problemas a los que le tenemos que encontrar la solución, y estas se encuentran por la vía del realismo y la responsabilidad. No gastar el dinero como si fuera un fin en sí mismo. El problema es que se recauda como capitalista y se gasta como socialista.

-Pero en el gasto, ¿no hay una recuperación necesaria de lo que se perdió en la crisis?

-Una cosa es llenar un agujero y otra es generar la cultura del asistencialismo, y ocultar la cultura del valor de la superación y del trabajo.

-¿De qué tipo de política tributaria es partidario?

-Yo soy partidario de gravar el consumo en particular, no me gusta utilizar el criterio de tributo sobre el que va creando las condiciones para aumentar la riqueza. A veces el impuesto termina siendo un desestímulo a la producción.

-¿Qué forma tendría ese impuesto al consumo?

-Nosotros tenemos el IVA, y si tenemos un ingreso importante, lo que tenemos que bajar primero es el IVA y no agregar otro tipo de tributos. Yo no haría tanta acumulación de tributos, y después administraría una relación más adecuada entre el Estado y el contribuyente. No se puede trabajar sobre la base que el contribuyente es un semidelincuente.

ENERGÍA

-¿Cómo se resuelve la crisis energética?

-Diversificando la matriz. El desafío es cómo generamos energía o como tenemos autonomía, porque el 60% de la matriz es de petróleo. Las anteriores administraciones tuvieron una apuesta a determinada parte de la matriz, que tuvo como respuesta el incumplimiento argentino. El tema central es la energía nuclear.

-Hay quienes dicen que decisiones del pasado llevaron a esta situación, y usted fue protagonista en cargos importantes, ¿se siente responsable de alguna manera?

-No, porque cuando uno toma una decisión y se equivoca es porque tomó elementos que fueron parte del momento. Yo no me puedo sentir responsable de una sequía. Creo que la apuesta al gas sigue siendo importante, tenemos que ver cómo instalamos una planta regasificadora. Chile hizo la misma apuesta y afectaron a 25.000 empresas. El problema es la interdependencia que tenemos. Yo no puedo hacer responsable a nadie de una conducta argentina violatoria de todas las obligaciones.

-¿Pero la decisión fue la adecuada?

-¿Pero cómo? Yo la volvería a tomar de vuelta.

-Desde el gobierno se afirma que las inversiones en gobiernos anteriores fue nula.

-Daniel Martínez está muy equivocado. La inversión se hizo y hubo dificultades de esta naturaleza. Además, él fue presidente de Ancap y sabe lo que son las corporaciones y los monopolios cuando se ponen como obstáculo para definir las políticas energéticas del país. El problema de la energía en Uruguay es que tanto UTE como Ancap son monopólicas y quieren sustituir al Poder Ejecutivo en las decisiones de las políticas. La apertura de la generación UTE no la ha querido nunca. El tema es que quienes tienen conexión sindical con las empresas públicas, tienen que reconocer que estas son las corporaciones que han establecido los mayores obstáculos a las políticas energéticas.

-Entonces es partidario de desmonopolizar.

- Sí, y de transparentar. Eso la UTE no lo va hacer ni lo quiere hacer. Hay subsidios cruzados, tenemos que respetar al ciudadano. Hay un oscurantismo absoluto.

-El director de Energía, Ramón Méndez, criticó que en su momento UTE incentivaba a que la gente gastara energía.

-¿Por qué Méndez no le pregunta a los sindicalistas de UTE? Esa política no estuvo bien llevarla adelante, y yo le hice un planteo a Scaglia en su momento, donde decidió no retirar la publicidad.

-Si el Partido Nacional es gobierno, ¿cómo va a ser la relación con Venezuela?

-Vamos a pedir transparencia en todo el dinero que vino acá, de qué manera vino, en qué valijas vino y de qué manera se ha venido gastando, y después vamos a establecer cuál es para Uruguay la política adecuada, en la que es fundamental evitar la concentración del riesgo y la chequera populista.“El partido se está preparando para gobernar”

-¿Por qué apoya a Larrañaga?

-Porque impulsa un modelo de renovación y creó las condiciones para que el partido crezca con armonía; los líderes iluminados a veces se separan del respaldo orgánico. Ya el tema de las discrepancias entre los blancos no es un tema de preocupación. El partido se está preparando para gobernar. Lacalle es otro estilo.

-¿Cómo ve a Astori y Mujica?

-Astori tiene sobre sus hombros la reforma tributaria y Mujica tiene una gran indisciplina gubernativa.

-Larrañaga dijo que Ud. es una de sus opciones de ministro de Economía, ¿acepta el desafío?

-Yo soy un hombre disciplinado, pero donde vea que no puedo hacer las cosas bien o no esté preparado, soy el primero que va a decir que no. El tema no es el ministro, sino el equipo y el presidente. Pero claramente, no voy a decir que no a una propuesta como esa.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, lunes 11 de agosto de 2008

No hay comentarios: