jueves, 28 de agosto de 2008

ALIANZA NACIONAL INSISTE EN DEBATIR DÉFICIT DE LA IMF


PARA EVITAR QUE AUMENTEN LOS IMPUESTOS

“Es necesario levantar el nivel de la discusión para abordar este particular asunto”, dijo Martínez

Con la formulación de un proyecto que busca una solución al endeudamiento que las intendencias de todo el país registran, los blancos de Alianza Nacional (AN) retomaron ayer la polémica del déficit acumulado de la Intendencia Municipal de Florida (IMF). Para Gervasio Martínez el asunto tiene solución, pero depende de la buena voluntad y disposición del Gobierno central.

“Es la quinta vez desde hace tres décadas que escucho hablar de herencia maldita a un gobernante, por eso es tiempo de que se instrumente en nuestro país una ley de responsabilidad fiscal para el gobernante, como ya existe en otros países”.

Así se refirió el dirigente de Alianza Nacional (AN) de Florida, Gervasio Martínez en la conferencia de prensa que su sector brindó ayer martes en el comité de la calle Saravia esquina Rodó.

Agregando además que “en los últimos 23 años de gobierno democráticos sólo cuatro ejercicios no dieron déficit: dos en el período del intendente Cono Alfredo Brescia, uno en el de Juan Justo Amaro y uno en el de Juan Francisco Giachetto. En los demás, siempre se fue a pérdida”

La polémica instaurada hace algunos días por el crecimiento del déficit de la Intendencia Municipal de Florida (IMF) ha pasado a ser un caballito de batalla de Gervasio Martínez y del sector al cual pertenece.

Por eso, Martínez propone elevar la vista y entender por qué los municipios continúan endeudándose año tras año.

Pero la idea de Gervasio Martínez y de alianza Nacional no termina allí. Este sector ha encontrado la manera de solucionar, si el proyecto presentado tiene cabida, el endémico endeudamiento de las comunas.

DESDE HACE TRES DÉCADAS: En su discurso Gervasio Martínez no obvió decir que “en el año 2005 ya habíamos presentado la idea de generar una Mesa de Diálogo para tratar el déficit acumulado de tres décadas. Como en otras oportunidades, la respuesta fue el silencio.”

“hoy volvemos sobre el mismo tema y actualizamos la propuesta con líneas de trabajo para una solución al déficit acumulado, para generar un nuevo espacio de diálogo”, agregó. Por lo que se estará a la espera de una respuesta.

LO QUE HAY QUE SABER

  • Hacia el 31 de diciembre de 2007 el déficit acumulado (pérdida) de la IMF vuelve a aumentar, situándose en $ 235.516.290
  • Esta cifra equivale a aproximadamente el 60% de los ingresos netos de la IMF
  • Vuelve a estar por encima del déficit acumulado del 31 de diciembre de 2004
  • En 11 años de dictadura y 22 años de gobiernos democráticos sólo se registraron 4 años con ejercicios positivos, los demás son pérdidas. El gran acreedor es el propio Gobierno nacional.

LA PROPUESTA:

El sector Alianza Nacional propone lo siguiente:

“1) Solucionar el endeudamiento de todos los Gobiernos departamentales con el Sistema de Transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales, aumentando dichos recursos, y dejar a foja cero todo lo que tenga que ver con las obligaciones con el sector público. Hoy es el gran acreedor.

2) Premiar en forma progresiva a las intendencias que durante los últimos 20 años han demostrado una buena administración financiera.

3) Crear una Ley de Responsabilidad Fiscal estricta para obligar a los administradores departamentales a tener y cumplir un planes de abatimiento de déficit en su período de gobierno, y si pasa su período que obligue al cumplimiento de la siguiente administración, si es necesario, teniendo responsabilidad penal el intendente que lo genera y el que lo sigue en sus funciones, en el marco de la legislación vigente.

4) Crear un verdadero sistema de indicadores de cumplimiento de gestión para la distribución en equidad territorial de los recursos que por la Constitución y las leyes deben volcarse a los Gobiernos departamentales

5) Transparentar todos los recursos que llegan al departamento por diferentes vías, organismos y proyectos.”

Fuente: Diario EL HERALDO, miércoles 27 de agosto de 2008

No hay comentarios: