martes, 5 de agosto de 2008

¿Dónde está el Uruguay Productivo y Equitativo?


Unas cifras que nos preocupan:

En las condiciones mundiales actuales un país debe crecer en inversiones por encima del 25% para decir que está acompañando el proceso de desarrollo, y no en un promedio que no pasa el 15% como es el caso uruguayo, recordando que sólo el 3% es BOTNIA. Es decir en Uruguay no hay inversión productiva significativa.

En los últimos tres años el salario real creció un 12,8% y el PBI del país fue de un 22,5% Los trabajadores no se llevaron la diferencia.

La reforma tributaria, por rentas del trabajo va a recaudar en el ejercicio final U$S 600.000.000 y las rentas de capital sólo U$S 75.000.000. Eso no es justicia tributaria, se le saca a los trabajadores y nada a los capitalistas.

En el 2008 cada uruguayo, promedialmente, va a pagar U$S 2600 de aportes al Estado. Es un mazaso impositivo nacional que se va a sumar el departamental con la contribución inmobiliaria en el 2009.

En los últimos tres años, en Uruguay la desigualdad creció un 10%. Por cada mayor en situación de pobreza hay siete niños menores de cinco años en la pobreza. El 50% de los niños menores de 12 años se encuentra en situación de pobreza. ¿En dónde está la distribución? No hay ni justicia social, ni equidad.

A ello se agrega 25.000 jóvenes que se van del Uruguay, un gran problema de inseguridad pública, una reforma educativa real para el desarrollo que nunca llega, tampoco se encaran nuestras enormes debilidades energéticas.

El Uruguay productivo es una materia pendiente, no hay inversión, no se la estimula. El Uruguay más justo y equitativo no se concreta, es más, se aumenta la desigualdad social.

Todos sabemos donde están los problemas, pero también la batería de soluciones. El gobierno de Frente está paralizado en su debate ideológico y en su resolución de candidatos.

Para un Uruguay Productivo y Equitativo se necesita una persona como Jorge Larrañaga que no se queda en el pasado, mira al futuro, tiene equipo y genera un espacio de diálogos con todos. Dice no a la confrontación entre uruguayos. Dice sí a los valores de la libertad con justicia social y equidad, todos juntos en un proceso armónico.

Mtro. Gervasio Martínez
Alianza Nacional de Florida

No hay comentarios: