domingo, 3 de agosto de 2008

Larrañaga demanda un plan nacional de seguridad

Aspecto de la reunión que en el día de ayer mantuvo la dirigencia nacional de ALIANZA. Foto, Diario EL PAIS de la Edición de la fecha.

Inseguridad ciudadana. El líder de Alianza Nacional reclamó ayer un aumento de los efectivos
El senador blanco Jorge Larrañaga propuso ayer la implementación de un plan nacional de seguridad pública y el inmediato aumento de los efectivos policiales, y criticó a la ministra Daisy Tourné por cómo viene manejando el tema.
La inseguridad, la educación y el "castigo" tributario fueron los ejes centrales del discurso de cierre de Larrañaga de la reunión de la máxima dirigencia de Alianza Nacional ayer en el Club Banco Comercial.
En materia de seguridad pública, Larrañaga planteó que es preciso implementar un plan de seguridad nacional y aumentar el número de efectivos policiales cuanto antes. "No se puede vivir con miedo, con miedo no hay libertad. Hay que detener ya este proceso creciente de inseguridad social que golpea a todo el país", sostuvo el senador.
El precandidato de Alianza Nacional cuestionó además a la ministra Tourné, por afirmar que la oposición utilizará las cifras de criminalidad con fines políticos. "No se puede esperar a que la ministra Daisy Tourné decida cuándo es el momento de solucionar estos temas. No se puede tocar en tiempos electorales, pero tampoco se puede tocar ahora, porque según la propia ministra no es el tiempo. Entonces, ¿cuándo es el tiempo? se preguntó.
Larrañaga cuestionó también las políticas sociales del gobierno del Frente Amplio. Planteó que la preocupación principal es la "batalla de los corporativismos gremiales" en la conducción de la enseñanza y que "se olvida que la educación es el instrumento para sacar a los niños de la calle y luchar contra la pobreza y la indigencia".
El senador nacionalista considera que es desde la educación que se puede construir una sociedad con "valores" y plantea que la lucha contra la pobreza y la indigencia hay que comenzarla desde la niñez, ya que con el paso de los años la situación se vuelve "irreversible".
"Es necesario llevar adelante una política de Estado en materia de educación, que la escuela pública tenga una función educativa, sanitaria y de contención familiar. Esto no se arregla con la distribución absurda de responsabilidades sino con acciones y políticas claras", dijo.
Además, Larrañaga criticó la campaña del INAU contra la mendicidad infantil que plantea que no se les den monedas a los niños que piden, porque de esa manera se estimula su presencia en la calle. "El INAU reconoce que en Montevideo y en el área metropolitana hay 1.800 niños en situación de calle. ¿Y la política cuál es? Que la gente no les de plata, en vez de sacarlos de la calle", afirmó.
"CASTIGO TRIBUTARIO". Larrañaga aprovechó para criticar nuevamente los cambios anunciados el lunes en el IRPF. Para el líder de Alianza Nacional la suba de precios y los impuestos "castigan duramente" a la sociedad, en especial a los sectores más pobres.
"Es necesario implementar un plan de lucha contra la inflación porque si no, el más pobre va a seguir siendo castigado", explicó, y planteó que este gobierno ha dejado en el olvido el concepto de país productivo. "¿En dónde queda el Uruguay del desarrollo, el crecimiento y el trabajo?", preguntó el precandidato.
"En este 2008 cada uruguayo, promedialmente, va a pagar US$ 2.600 de aportes al Estado. Y se siguen yendo los uruguayos, se van los más jóvenes y los más preparados. ¿Dónde está la distribución y el impacto de las políticas sociales desde el Estado para combatir la pobreza y la indigencia en Uruguay?", siguió preguntando.
Larrañaga habló también de "dar respuestas a las necesidades y dejar la soberbia de lado para poder atender las urgencias de la gente". Planteó que "en Uruguay la gente paga en la crisis pero también lo hace en la bonanza" y que "no se puede seguir dejando a la gente como rehén de los enfrentamientos políticos".
Asistieron los seis senadores, 25 diputados, cuatro intendentes, y los ocho miembros del Directorio blanco por Alianza nacional, además del presidente de la Convención.

Septiembre renuncia a Directorio

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, anunció ayer que en septiembre renunciará a la presidencia del Directorio blanco para dedicarse a la campaña para las internas de 2009.
Renunciará a su condición de presidente del Directorio el 27 de septiembre, ante la Convención Nacional del partido.
Además, anunció en su discurso la incorporación al Directorio de Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz.
Larrañaga aprovechó su discurso de ayer para destacar el crecimiento y la renovación del Partido Nacional.
"Le hemos dado al partido un rumbo y una visión renovada y transformadora como instrumento para construir el destino nacional", dijo.
Las encuestas sobre la interna del Partido Nacional prevén una disputa pareja por la candidatura entre Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, ambos despegados de Carmelo Vidalín.

Fuente: Diario EL PAÍS, domingo 3 de agosto de 2008

No hay comentarios: