miércoles, 23 de enero de 2008

PN "se levantó en armas contra el autoritarismo de los colorados"


Filosofía. "Dentro del Herrerismo hay una moderación de los principios conservadores"

El doctor Juan Andrés Ramírez apoya la precandidatura a la Presidencia de la República del doctor Jorge Larrañaga, a quien considera que interpreta el liberalismo igualitario. Sobre el Herrerismo dice que ha moderado sus principios conservadores.

--El Partido Nacional, según su última Convención, se ha definido por un liberalismo igualitario. ¿Hay zonas de coincidencias con el batllismo como filosofía?

--En unos aspectos sí y en otros no. El batllismo como postulado ha tenido como propuesta una cierta igualdad entre los individuos, pero al costo de la pérdida de la libertad en muchos aspectos.

El batllismo se mantenía en el poder gracias al voto público, con declaraciones de sus dirigentes en contra del voto secreto, sosteniendo que el voto secreto era una especie de cobardía ciudadana. Por lo tanto, los ciudadanos tenían que decir a quién votaban. Era una forma de torcer la voluntad del cuerpo electoral.

El batllismo armó un Estado poderoso, intervencionista en todos los aspectos, que se desvió a mecanismos de autoritarismo y contra eso el Partido Nacional se levantó en armas más de una vez.

El liberalismo igualitario trata de conciliar el valor de la libertad en su más alto grado, el valor de la autonomía en el sentido kantiano del individuo y la igualdad de oportunidades en la forma más profunda. Igualándolos aun en contra de la "lotería natural". Es que el principio de la diferencia es uno de los principios importantes del liberalismo igualitario, que sostiene que no somos responsables de lo que nos tocó en suerte por la "lotería natural". Alguien más inteligente que yo no tiene derecho a ser más feliz, porque yo no soy responsable de ser menos inteligente. Si tengo alguna discapacidad física o intelectual, no por eso tengo menos derecho a ser feliz y a obtener los bienes primarios y a tener las mejores oportunidades.

-¿Se puede decir que hay como una aproximación del Partido Nacional encabezado por Jorge Larrañaga a una postura más socialdemócrata?

--El liberalismo igualitario es la base filosófica del pensamiento contemporáneo de la socialdemocracia europea, del laborismo inglés y del pensamiento político que deja de lado el liberalismo ortodoxo.

La filosofía moral nos indica que debemos buscar armonizar la igualdad y la libertad y eso es la Justicia, como principal valor de las instituciones sociales.

En el Uruguay, el monopolio de la centroizquierda no lo tiene el Frente Amplio, aunque ha tratado de transmitirlo así a la ciudadanía, sosteniendo que todos los que no están en el Frente son de derecha. Yo no me siento un hombre de derecha y creo que mi partido nunca lo fue. La historia íntegra del Partido Nacional, desde 1986 a la fecha, es la lucha por la libertad.

POR LA VUELTA

El doctor Juan Andrés Ramírez tiene 61 años de edad, es abogado y profesor universitario. Tiene cuatro hijos y ocho nietos.

Actualmente es miembro del Directorio del Partido Nacional por el sector Alianza Nacional y el primer suplente de Jorge Larrañaga en la Cámara Alta (Senado). En los comicios de 1990 fue electo senador y luego fue nombrado ministro del Interior durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

En 1994 fue candidato presidencial del Herrerismo, perdiendo las elecciones por una cabeza, donde fue el electo presidente, por segunda vez, el colorado Julio María Sanguinetti. En los comicios de 1999 volvió a ser candidato presidencial y fue acompañado por Jorge Larrañaga como candidato a la vicepresidencia de la República. El electo presidente fue el colorado doctor Jorge Batlle (2000-2005).

Ramírez fue el promotor de que el Partido Nacional se afiliara a la filosofía del liberalismo igualitario, lo que fue votado por unanimidad de la Convención de ese partido, incluso con los votos del Herrerismo.

Antes de fin de año dijo que en el año 2008, por primera vez en 30 años, no dará clases como docente, "para tener toda la semana disponible para recorrer el país de norte a sur, de este a oeste", y apoyar a Jorge Larrañaga, a quien definió como "el candidato de la honradez administrativa" y "con capacidad de gobierno", aludiendo a su condición de ex intendente, "buen dirigente nacional, excelente senador y mejor presidente del Directorio del Partido Nacional".

LARRAÑAGA ENCARNA EL LIBERALISMO IGUALITARIO

--Al doctor Luis Alberto Lacalle se le ve más próximo al Partido Popular de España, que a la socialdemocria de José Luis Rodríguez Zapatero...

--Siempre existen diferencias dentro de un partido. En 1971 el Partido Nacional tenía a Wilson Ferreira Aldunate y a Mario Aguerrondo. En esa elección, la ciudadanía tenía muy claro que Wilson era la centroizquierda y Aguerrondo un hombre mucho más conservador. Los blancos conservadores se encolumnaron detrás de Aguerrondo y los blancos no conservadores detrás de Wilson Ferreira. Ningún observador político de ese año pensaba que Wilson era un hombre de derecha.

--Doctor Ramírez, en la interna ¿las aguas se van a definir entre el sector "liberal e igualitario" (Larrañaga) y el sector más "conservador" (Lacalle)?

--Cuando propuse que el partido asumiera la postura del liberalismo igualitario, que era la vuelta a las fuentes del partido, tuve mis dudas de si eso no iba a llevar a la división partidaria, desde el punto de vistas ideológico. Pero esta propuesta se aprobó por unanimidad en la Convención de Florida, por todos los sectores partidarios. El que la votó lo hizo con conciencia, con voluntad, sin errores. Sabiendo lo que quiere decir, por lo tanto pienso que aún dentro del Herrerismo hay una moderación de los principios conservadores y una búsqueda de principios igualitarios.

--¿El asunto es Jorge Larrañaga versus Luis Alberto Lacalle?

--La gente tiene un conocimiento intuitivo, tanto de Lacalle como de Larrañaga, así como tenía un conocimiento intuitivo de Aguerrondo y de Wilson. La gente no se equivoca y piensa que Larrañaga encarna el liberalismo igualitario.

Extraído de Diario La República, miércoles 23 de enero de 2008

No hay comentarios: