martes, 15 de enero de 2008

"A LA INTENDENCIA SE LE ESCAPAN LAS TORTUGAS"


Hace unos días revisábamos recortes de diarios que hemos ido juntando a lo largo del tiempo; entre estos, encontramos la discusión veraniega que el Intendente Municipal de Florida mantuvo con el Edil de nuestro sector Dr. Carlos Córdoba, en ella, el edil se preguntaba que había pasado con una cifra de $ 20.000.000 que la Intendencia no había usufrucutado para beneficio de los floridenses. Justo dio la casualidad que esos diarios los encontramos en los mismos días que el mencionado intercambio de ideas cumplía un año, por lo que le preguntamos al Dr. Córdoba en que había quedado el tema, y este nos contestó con una nota, que es la que reproducimos a continuación, y con la promesa de que habrá una segunda entrega a la que esperamos ansiosos.

"Hace un año planteábamos el inadecuado uso de los dineros nacionales disponibles para los gobiernos municipales; en esa ocasión dejábamos en claro que $20.000.000 que figuraban en el presupuesto de la IMF no se habían usado. Según la reglamentación vigente, si no se usa en fecha se pierde, y por esa razón lamentábamos que los floridenses hubieran perdido la oportunidad de usarlo en su beneficio. Grandes enojos y descalificaciones hacia nosotros, pero nada de discusión seria, nada de argumentos sólidos, solamente ladridos y cuzquitos mordiendo los talones.
Lo medular de nuestro planteo en el tema de marras era
1) En el presupuesto municipal 2005-2010 en el sector ingresos figura claramente: Constitución art 298 $18.968.000 y Constitución art 298 año 2005 $20.000.000
2) En la página Web de la Presidencia de la República >>OPP>>DIPRODE en “Saldo del ejercicio actual correspondiente a Florida” figuran como desembolsados (o sea recibidos por la IMF) $18.458.452
3) En la misma página Web en “Resultados obtenidos por Florida” nos confirma los desembolsos que figuran en la página anterior
4) Cualquiera se preguntaría lo que nosotros… ¿Qué pasó con ese dinero?

En la entrevista con el diario El Heraldo de enero 2007 dijimos que se había perdido ese dinero, y es cierto, la sociedad floridense perdió la oportunidad de gastar en proyectos de desarrollo $20.000.000 y si con alguien debe enojarse el Sr. Intendente es con quienes son los responsables de generar propuestas para ese dinero y que fracasaron en esta oportunidad y que no han dado señales de tener capacidad de propuesta. Además proponer meramente infraestructura (pavimentos, cordón cuneta, etc) o refuerzo institucional (Florida digital) al FDI es contravenir el espíritu del constituyente y para nosotros la Constitución es más que palabras.
Pese a las reglamentaciones, entre otras cosas este gobierno no se caracteriza en el cumplimiento de la reglas, los $20.000.000 volvieron a aparecer para este año y se usaron...en parte.
En breve les informaremos que ha pasado con parte de la plata de los floridenses, me permito dejarles una copia resumida en la que se explica que es y para que se debe usar el tan mentado FDI (Fondo de Desarrollo para el Interior)

Que es el F.D.I.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) es un programa que tiene su origen en la reforma constitucional de 1996 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo regional o local en los departamentos del interior del país y favorecer la descentralización de actividades.
La percepción de la importancia de una gestión municipal más descentralizada y autónoma que permita ejercer criterios propios en las decisiones e inversiones de su interés se ha venido ampliando entre la población y las autoridades locales.
Un objetivo importante encarado en el proceso de Reforma del Estado es lograr una mayor descentralización y eficiencia de la gestión pública. Dentro de ese contexto es cada vez más necesario aumentar la eficiencia de los GDs para que puedan desempeñarse como instituciones de gestión pública descentralizada y promotora del desarrollo local que incorporen las demandas de la población en la formulación e implantación de los planes de desarrollo.
Esta autonomía y descentralización está a su vez relacionada con la necesidad de incrementar los recursos propios locales y establecer reglas de coparticipación de los GDs en los ingresos públicos de carácter nacional.

Cómo funciona?
La estrategia se basa en una armónica articulación entre los GDs y el Gobierno Nacional en la figura de la Comisión Sectorial de Descentralización coordinada por la OPP.
El FDI financia proyectos cuyos productos tengan en cuenta los objetivos antes mencionados y para los cuales se debe preceptivamente contar con el aval técnico de OPP.
Los proyectos a financiar pueden atender una amplia temática y podrán ser presentados por más de un gobierno departamental, distribuyendo el financiamiento de acuerdo a la asignación presupuestal correspondiente.
Para ser elegible el proyecto en el financiamiento del FDI debe contar con un documento en el que se defina claramente el problema, cómo se propone su solución, cuál es el monto de la inversión y cuál es su contrapartida municipal. Dicho proyecto deberá ser presentado a la Comisión de Descentralización o en su defecto a la Dirección de OPP mediante nota firmada exclusivamente por el Sr. Intendente haciendo suya la iniciativa y solicitando el financiamiento a cargo del FDI.
El proyecto es derivado a Diprode para su evaluación técnica, para lo cual tiene total autonomía técnica. Diprode emitirá un informe sobre el proyecto aconsejando o no su aprobación. Pero la que determina finalmente la aprobación del proyecto será la Comisión Sectorial de Descentralización en su carácter de asesora del Poder Ejecutivo en la materia.
Una vez aprobado el proyecto en las instancias previas se designa un supervisor en Diprode quien será responsable del seguimiento técnico del proyecto y autorizará los desembolsos correspondientes a cargo del FDI así como certificará la contrapartida municipal correspondiente.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) es un programa que tiene su origen en la reforma constitucional de 1996 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo regional o local en los departamentos del interior del país y favorecer la descentralización de actividades.
La percepción de la importancia de una gestión municipal más descentralizada y autónoma que permita ejercer criterios propios en las decisiones e inversiones de su interés se ha venido ampliando entre la población y las autoridades locales.
Un objetivo importante encarado en el proceso de Reforma del Estado es lograr una mayor descentralización y eficiencia de la gestión pública. Dentro de ese contexto es cada vez más necesario aumentar la eficiencia de los GDs para que puedan desempeñarse como instituciones de gestión pública descentralizada y promotora del desarrollo local que incorporen las demandas de la población en la formulación e implantación de los planes de desarrollo.
Esta autonomía y descentralización está a su vez relacionada con la necesidad de incrementar los recursos propios locales y establecer reglas de coparticipación de los GDs en los ingresos públicos de carácter nacional
"
CARLOS CORDOBA, EDIL DEPARTAMENTAL ALIANZA NACIONAL FLORIDA, PARTIDO NACIONAL

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