jueves, 24 de enero de 2008

Blancos se unen para ganarle a la izquierda


Precandidaturas. Una lucha interna competitiva y leal
S. CABRERA / A. NAVARRO
No es un pacto, pero sí una estrategia común. En Alianza Nacional y el Herrerismo saben que la campaña de la elección interna debe ser competitiva, pero cargando las baterías contra el gobierno de Frente Amplio y sin destruirse mutuamente.
"La imagen de Luis Alberto Lacalle creció y revirtió opiniones negativas. Hoy es nuestro mejor candidato", afirmó el senador Luis Alberto Heber. Esta es la visión general en el Herrerismo, aunque algunos dirigentes admiten que es muy difícil que pueda vencer a Larrañaga. Sin embargo, creen que el líder de Alianza puede perder si sale a enfrentar a Lacalle: "Ahí se desacredita. El que apunte a la unidad, gana", dijo un dirigente herrerista.
El senador Gustavo Penadés advirtió: "La elección interna es un accidente. Espero que no cometamos un error histórico gravísimo. Todos deben tener la suficiente madurez y visión general de la situación para no quedarse en las estrategias sectoriales. Tenemos que conformar una estrategia común de carácter partidario para enfrentarnos a un gobierno que en la próxima elección hará el despliegue de poder más grande que se ha visto". Por esto propone reunir al Directorio a la brevedad para definir la estrategia de cara a 2008 y 2009 y a un eventual gobierno blanco.
El diputado Jaime Trobo tiene una visión similar: "Es un error ir a una elección interna con un petardo en la mano, con vocación de ataque. Debe ser una interna competitiva pero sin confrontación desleal. No hay que tirar todo por la borda".
En Alianza Nacional también defienden la unidad partidaria y sostienen que nunca los blancos estuvieron tan hermanados como ahora. Por esto el senador Julio Lara se mostró molesto por los roces a raíz de los dichos de Juan Andrés Ramírez. "No queremos más enfrentamientos entre él y Lacalle; le hacen mal al Partido y es lo que hemos superado", afirmó.
Para el senador Carlos Moreira el tema de la unidad no es un discurso, sino una realidad muy palpable. Dijo que el destino de Alianza es "ganar la elección y terminar con la era progresista" y que para eso se tienen que concentrar en lo que pasa afuera y no en la interna.
"La lógica de los otros sectores del Partido es ganarnos a nosotros, pero la nuestra tiene que ser ganar las elecciones nacionales por lo que no podemos confundirnos y poner el foco en la interna", indicó una fuente de Alianza.
Por otra parte en el Herrerismo se entiende que si Vidalín confirma su candidatura, se abren puertas: "Con tres candidatos, el Herrerismo refuerza su posibilidad". En Alianza consideran que tal cual esta planteada hoy la interna es "atractiva".
Con respecto a una posible fórmula presidencial, se afirma que no hay nada definido, más allá de algunas especulaciones. Para Lara lo ideal sería que estuviera integrada por los dos sectores para "consolidar la unidad partidaria". Moreira dijo que eso dependerá del resultado de la interna y recordó que en el 2004 ningún herrerista integró la formula porque la diferencia fue muy grande. El tema de la reelección está presente, y muchos blancos admiten que una candidatura de Vázquez plantea un escenario complejo para el Partido. "Competir contra un presidente y su estructura es muy difícil", afirmó un dirigente.

No hay comentarios: