domingo, 27 de enero de 2008

Interna agitada: Camy pidió 'inteligencia' para elegir candidatos a la Intendencia del PN


Alianza Nacional se dispone a delinear estrategia específica para San José en el transcurso del próximo mes, así lo confirmó Carlos Daniel Camy, uno de los principales referentes del sector conducido por Jorge Larrañaga.

Estos primeros días del año muestran al Partido Nacional, particularmente inquieto; la cúpula herrerista se reunieron en un balneario y arrancó su trabajo de planificación; pocas horas después un cónclave aliancista sesionó en una zona rural y allí se delineó el plan de acción para todo el año. Ayer Camy fue consultado sobre las perspectivas nacionalistas en general y la de su sector en particular. Anunicó que en el transcurso del mes de febrero, Alianza Nacional defirió las estrategias particulares para cada uno de los 19 departamentos. En San José a mediados de febrero habrá una reunión entre medio centenar de los principales referentes del sector que lidera Camy, allí no solamente se presentará el Informe Político que Larrañaga brindó a su máxima dirigencia en Joanicó, sino que también se evaluará la situación en San José. Los ediles de Alianza Nacional, junto a los integrantes de las Juntas Locales, directores municipales y dirigentes de diversas zonas, se reunirán con Camy para comenzar a delinear las bases de la estrategia departamental. Tras ese trascendente encuentro Camy llevará las conclusiones a la mesa de trabajo que integra junto con Larrañaga y el ex intendente de Tacuarembó Heber Da Rosa; allí se pautará las líneas de acción que el sector llevará adelante en el departamento. Aunque aún se deben cumplir estos pasos en la interna, Camy fue consultado respecto a su opinión sobre el escenario local. Se mostró cauteloso, enfatizando en mantener la unidad lograda en la coordinación en este período en el plano departamental. Marcó como el factor más importante que el actual Intendente Juan Chiruchi no puede presentarse a reelección. Aclaró que atendiendo al particular contexto político nacional y a la cronología electoral, el primer objetivo es conquistar la presidencia de la república y después concentrarse en el terreno local.

San José sin Chiruchi
Camy dijo que el sector que conduce "aportó en forma sustancial para que en San José el Partido Nacional sea un verdadero partido" refiriéndose a la planificación y gobernabilidad de esta administración de Chiruchi. Recordó, como una experiencia que no debe repetirse, la dura ruptura y polarización que se generó en el 2000 durante la campaña por el municipio, entre Chiruchi y Cerdeña. "En San José vivimos un cisma partidario que no conocía antecedentes, que terminó (en el 2005) con el ex intendente Jorge Cerdeña en el Frente Amplio". Camy dijo que mientras él sea dirigente en San José , procurará que "nunca más el Partido Nacional llegue a esa situación". Fue en ese contexto que para las municipales del 2005, fue "la otra pata" de los blancos en San José "para posibilitar el triunfo". Camy tras analizar la historia electoral reciente, dijo que "hoy el Partido Nacional de San José está en una situación que le permite manejar una candidatura única, dos candidatos o tres candidatos". No obstante al ser consultado si le entusiasma la idea de ser candidato único de los blancos en San José, Camy prefirió no expedirse y reafirmó la necesidad de mantener la unidad que se ha logrado en estos últimos tres años en el plano local. Camy explicó que será el escenario nacional el que condicionará el escenario local, aunque aclaró que eso depende de las prioridades estratégicas de cada sector. "la gente sabe que ( la elección presidencial) es la madre de las batallas para definir si sigue este gobierno ( del FA) o si cambia este gobierno". Remarcó que a esa situación, se agrega lo departamental, donde "no va a correr Chiruchi". Agregó que en las próximas municipales "el Partido Nacional de San José tendrá una situación que no pasará desapercibida: Chiruchi no será candidato a la reelección. Eso implica que el partido tendrá como aspecto positivo que podrá exhibir una gestión de 20 años que ha sido aprobada con la confianza ciudadana, es una buena carta de presentación; pero al mismo tiempo tendrá el problema que no va a tener a Chiruchi como figura principal para exhibir para las municipales". Camy concluyó que el Partido Nacional deberá discutir y analizar las posibilidades para definir "el o los mejores candidatos en carrera para mantener la intendencia de San José". Reclamó que el partido tenga en San José "la inteligencia de presentar la mejor oferta electoral" para el 2010.

Alternativa positiva
Camy se mostró confiado en las fuertes posibilidades que el Partido Nacional tiene de alcanzar la presidencia en el 2009. Su optimismo se sustenta en la falta de cumplimiento del gobierno del Frente Amplio después de de "30 años de promesas" y en la actitud de los blancos en este período, consolidándose como "alternativa positiva". Camy sentenció: "El Partido Nacional gana con Alianza Nacional; el mejor candidato es Jorge Larrañaga, queremos que voten bien todos los sectores". Prefirió no "inmiscuirse en la interna difícil que tiene el Herrerismo", refiriéndose "a que no hay un liderazgo, o una candidatura clara, y menos que menos ahora, donde habría aparentemente una fractura por la decisión de Vidalín". Enfatizó que Alianza tiene una ventaja que hoy no tiene el Herrerismo: "no tiene que discutir hoy temas electorales, nosotros hoy discutimos programas e ideas porque nadie discute la conducción de Larrañaga". Alianza Nacional pretende lanzar su programa de gobierno en setiembre de este año, para lo que ya se activó el proceso de definición. Hay nueve lineamientos o ejes temáticos que Larrañaga presentó a sus principales dirigentes: Políticas sociales, educación, salud, seguridad, trabajo, política económica, política tributaria, políticas exteriores y la modernización de la gestión pública. Camy reivindicó el papel jugado por Alianza no solo en la renovación partidaria sino también en captar a ciudadanos de "todos los pelos" que han vivido la "frustración" de los gobiernos, incluido el Frente Amplio, según indicó Camy.

Periodísta: Pablo Fernández

Extraído de PRIMERA HORA DE SAN JOSE, sábado 26 de enero de 2008

No hay comentarios: