lunes, 28 de enero de 2008

“Carámbula subió el déficit que dejó Hackenbruch”


Alberto Perdomo: Diputado de Alianza Nacional, próximo presidente de Cámara


El diputado blanco Alberto Perdomo (Alianza Nacional), aseguró no temerle al crecimiento del Herrerismo y confía en que Jorge Larrañaga será el próximo presidente. Como eventual precandidato a intendente de Canelones, criticó fuertemente la gestión de Marcos Carámbula, a quien acusó de elevar el déficit a 125 millones de dólares.

-¿Qué diferencias piensa aportar desde la presidencia de la Cámara de Representantes?

Hay "ideas fuerza" como la necesidad de plantear con mayor profundidad el análisis y seguimiento del presupuesto nacional y generarle al cuerpo una oficina asesora de información y seguimiento, que sea una herramienta para los legisladores y que tenga la posibilidad de determinar el presupuesto ejecutado. Muchas veces se habla de pedidos presupuestales y luego no se ejecutan. Por ello, la posibilidad de que los legisladores tengan claro el proceso de ejecución del gasto, soñando con que el Parlamento tenga la capacidad de hacer un análisis del presupuesto ejecutado desde el punto de vista de la calidad del gasto.También está la necesidad de tener una actitud pro activa, de envío de información a todos los sectores de interés, como, por ejemplo, las discusiones que se realizan en las comisiones a los sectores involucrados.

-¿Se le va a dar continuidad a la gestión del presidente actual?

-Queremos acciones que tienen que ver con un programa de participación ciudadana que vimos este año, con una muy buena iniciativa del presidente Enrique Pintado con las escuelas. Hay acuerdos genéricos para seguir adelante con iniciativas que han dado resultados y para apoyar las nuevas. Hemos dialogado mucho con Pintado y con el diputado Julio Cardozo (presidente anterior), y la idea es darle continuidad a estas políticas porque fueron muy buena cosa.

-La Intendencia de Canelones es un lugar al que muchos aspiran y ya se comienzan a estudiar posibles candidaturas. ¿Es el indicado para ocupar ese lugar?

-Tenemos vocación por lo municipal y es gran parte de nuestro discurso. Yo soy muy realista y sé que no accedo a la presidencia por ser un legislador de fuste, sino por una representación obtenida en mi departamento y el apoyo de mis compañeros. Nuestra agrupación determinó la necesidad de contar con candidatura municipal antes de la interna para poder mostrar nuestro programa departamental y nacional y nuestro candidato a la presidencia de la República y a la Intendencia de Canelones. Vamos a recorrer ese camino y veremos los resultados en los próximos meses..

-¿Siente que puede competir ante una eventual postulación del actual intendente Marcos Carámbula?

-El intendente Carámbula tuvo un porcentaje muy importante de votos, cercano al 60% en el departamento. Veremos cuál es la estrategia que la izquierda propone para Canelones. Hemos dialogado con Carámbula, pero hemos hecho las críticas a la gestión, y creemos que hay serios problemas.

-¿Qué cree que le falta a la gestión de Carámbula?

-Se han institucionalizado y convalidado cargos de confianza que ya se elevan a unos 90 y unas 60 gerencias. Esto está lejos de ser un mensaje de austeridad que requería el contribuyente, hay déficit anual claro, el de 2006 fue de 15 millones de dólares. Esta Intendencia no ejecutó, de más de 600 millones de pesos que tenía para obras, apenas ejecutó 192. La concepción es de un modelo centralista, que no ha generado una autonomía financiera para un lugar básico como Ciudad de la Costa. Hay muchas promesas que no se han cumplido, se habló de inversiones millonarias de puertos y hoteles cinco estrellas en Costa de Oro y no se ve nada, y hay un déficit acumulado mayor que el de la intendencia anterior. Hackembruch dejó la Intendencia con un déficit terrible, de 100 millones de dólares, y este municipio ya lo lleva en 125. Carámbula subió el déficit que dejó Hackenbruch.

-Si bien Alianza Nacional sigue siendo el sector con más adhesiones, el Herrerismo ha crecido en los últimos meses. ¿Cómo se vive esta situación?

-Muy bien. Fue Jorge Larrañaga el primero en insistir con que el partido debía de tener una interna muy competitiva. El Partido Nacional es la alternativa a este gobierno porque se renovó con nuevos proyectos y nuevos protagonistas. Vamos a asistir a la elección con la candidatura única y con un único programa de gobierno que represente a todos los sectores del Partido Nacional.

-¿No se le teme al crecimiento de Lacalle?

-No, no, lo aplaudimos. Va a representar un crecimiento de todo el Partido Nacional. Por supuesto que Alianza va a ser muy cuidadosa de las mayorías que hoy tiene, pero que todas las columnas sumen lo más posible.

-¿El Frente Amplio le tiene que tener miedo al Partido Nacional en las próximas elecciones?

-Si hablamos en materia deportiva, sí. Un partido que puede unir a la sociedad no creo que sea el temor para nadie, pero, si habla en términos deportivos, la alternativa es lo que deberá generar el temor de aquellos que querrán perpetuarse en el gobierno. Pero el término miedo capaz que es un poco fuerte.

Piñas sin sanciones

El año pasado, un par de peleas entre legisladores determinaron que se planteara por parte de la bancada frenteamplista la aplicación de sanciones.Perdomo señaló que estudiará la iniciativa, pero que "hay instrumentos para regular estos insucesos", que no necesariamente comprenden sanciones."Estas circunstancias no contribuyen a la mejor imagen del Parlamento, pero tampoco a la de sus protagonistas. Esto era moneda común en décadas anteriores y lo es en los parlamentos del mundo", dijo. Mencionó también que "son hechos tan puntuales que se recuerdan porque terminan en los medios. Cuando las discusiones llegan al límite hay que tratar de reestablecer la racionalidad y para ello hay instrumentos, como los cuartos intermedios, los paños tibios y otros más".

Extraído de Diaro Ultimas Noticias, edición del lunes 28 de enero de 2008

No hay comentarios: