jueves, 24 de enero de 2008

"El FA se encargó de desvirtuar la línea de acuerdos programáticos"


Afirmación. "Va a haber una altísima conflictividad social y es necesario tener entendimientos mínimos"
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que si gana las elecciones nacionales derogará la reforma tributaria y presentará un nuevo proyecto más "adecuado a la realidad del trabajo nacional", compatibilizando "la presión tributaria entre las rentas de trabajo y de capital".
Daniela Fassanello

El dirigente destacó a LA REPUBLICA el resultado de la reciente reunión de dirigentes de Alianza Nacional y ratificó que abandonará la presidencia del Directorio cuando entienda que sea incompatible con la carrera política interna.

­¿Qué valoración hace del reciente encuentro de dirigentes de Alianza Nacional?
­Fue una reunión muy importante donde se marcaron los distintos lineamientos con el objetivo de ajustar una propuesta programática que estaría terminada en el mes de octubre de este año. La creación del Instituto Wilson Ferreira Aldunate ha agrupado a un equipo importante de técnicos que están trabajando en distintas áreas de la vida del país cuyos lineamientos fueron marcados en el encuentro.

­¿Entre los que se encuentra la derogación de la reforma tributaria?
­No estamos de acuerdo con esta reforma tributaria, pero vamos a ver qué queda de ella y vamos a ver cuántas reformas de la reforma se hacen. Esta reforma no nos satisface y la vamos a derogar. Por supuesto que vamos a estar hablando de otra reforma tributaria, diferente, con otros contenidos, con un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas real. Vamos hablar de un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas con un mínimo no imponible adecuado a la realidad del trabajo nacional y de incorporar el concepto de núcleo familiar. Un nuevo proyecto deberá compatibilizar la presión tributaria entre las rentas del trabajo y las del capital, entre otros aspectos que no voy a profundizar porque esta reforma parte de un proceso de análisis, pero nuestra posición es inequívoca en el sentido de apuntar a derogarla.

­ ¿A qué se refiere cuando convoca a un "pacto social"?
­Hablamos de "acto social" o de "acuerdo nacional" para retomar la línea de los acuerdos programáticos que lamentablemente el gobierno del Frente Amplio se encargó de desvirtuar y de no llevarlos adelante en cuanto a sus profundizaciones.
Pero también nos referimos al tema entre el gobierno, la oposición, los empresarios, gremios y trabajadores, porque creemos que va a haber una altísima conflictividad social y es necesario tener entendimientos mínimos para defender el trabajo y a los trabajadores de este país y con conflictividad, con confrontación no vamos a poder transitar por caminos de crecimiento.

­¿En qué momento piensa dejar la presidencia del Directorio del Partido Nacional?
­Cuando entendamos que es incompatible nuestra formulación política con la conducción del Directorio voy a renunciar. Esto será cuando se profundice la campaña electoral. Yo había hablado de agosto o setiembre pero lo vamos a seguir analizando en función de los acontecimientos políticos. Yo siempre he sido muy claro y transparente en esto y bajo ningún punto de vista iba a interferir con la marcha del Partido Nacional y con la transparencia de las decisiones y que nadie pueda ver que estamos intentando favorecer a un proyecto sectorial desde la conducción partidaria, cosa que nunca hemos hecho ni vamos hacer.

CONSTITUCION: REFORMA "NO RESUELVE PROBLEMAS"
El senador Jorge Larrañaga afirmó que el Frente Amplio tiene que poner "un fin a esa discusión interminable sobre la reforma electoral por sí o por no".
Cuestionó el tema y exigió que el presidente Tabaré Vázquez vuelva a decirle al país si finalmente va a ser candidato a la reelección presidencial o si mantiene lo dicho el año pasado.
"Fue clarísimo el año pasado al afirmar que no iba a recorrer el camino de la reelección", recordó el presidente del Directorio del Partido Nacional.
En ese sentido el líder de Alianza Nacional criticó a la fuerza política del Frente Amplio y expresó que "no puede embarcar al país en una discusión interminable cuando todos sabemos que la reforma de la Constitución no resuelve los problemas de los uruguayos".

Extraído de Diario "La República", jueves 24 de enero de 2008

No hay comentarios: