miércoles, 23 de enero de 2008

Larrañaga intima a Vázquez a definir si será candidato

Mtro. Gervasio Martínez, Dr. Eber Da Rosa, Dr. Carlos Córdoba, Esc. Jesús Bentancor, y Cr. Julio Arocena, en el Encuentro de ALIANZA NACIONAL, realizado en Juanicó

Con la idea fija en ser gobierno y fustigando las reformas de la actual administración, el senador Jorge Larrañaga y su sector Alianza Nacional se reunieron ayer para marcar la estrategia de las elecciones internas en junio de 2009; exigen que Vázquez descarte la reelección.

Sin almuerzo, pero con mate y té rojo, Larrañaga junto a su grupo, Alianza Nacional, inició el año político electoral entre las viñas del establecimiento Juanicó del departamento de Canelones.

Durante las casi cinco horas, el líder nacionalista puso énfasis en que está "en contra" de la reelección y aseguró que "el país y el Partido Nacional le exige al presidente un pronunciamiento inmediato al respecto; queremos saber si mantiene su palabra de junio de 2007 o la rectifica".
Larrañaga comentó en medio de un corte para poder sacar la "foto de familia" que "no hay derecho de embarcar al país entero en una discusión interminable sobre si se va a tomar el camino de la reelección o no.
El Frente Amplio no tiene cohesión, el cambio ha dado paso a la frustración y algunos necesitan enarbolar el tema de la reelección porque no pueden ponerse de acuerdo".
En este sentido, Juan Andrés Ramírez llevó un documento analítico de los aspectos constitucionales en contra de la reelección. "El presidente de la República no puede jamás ser reelecto antes de los 5 años de su cese anterior, aun cuando se reformara la Constitución, pues siempre se generaría el vicio de su influencia prohibida", concluye Ramírez en su escrito.

APUNTEN
En el encuentro se aprovechó para fustigar cada una de las reformas que el Frente Amplio impulsa desde su gestión, ya sean las que están en marcha, como la tributaria, o las que atraviesan el proceso de elaboración, como la del Estado.
El senador Sergio Abreu ofreció un documento crítico del proyecto de reforma del Estado del gobierno en el que sostiene que "no es necesario reformar la Constitución para llevar adelante las ideas". Abreu entiende que debe ser una reforma "integral" con políticas públicas y que se tiene que integrar a las empresas públicas, con la propuesta de "desmonopolizarlas". En la reunión dijo que "no hay que confundir descentralización funcional con política" y que la propuesta de modificar la Carta Magna por esta reforma es "una excusa para meter la reelección".
En este sentido, el intendente Omar Lafluf (Río Negro) fue duro con la propuesta frentista: "Es una vergüenza, hay un total desconocimiento por parte de la persona que la impulsa, porque lo que se necesitan son mejoras en la calidad de vida y no órganos de poder dispersados por el interior".
Otro de los temas abordados fue la política económica del gobierno. El propio Larrañaga dijo que "vista la recaudación es hora de que el gobierno cumpla con su palabra y que Astori elimine la primera franja del Irpf, y alivie a trabajadores y jubilados". Tampoco estuvieron por fuera los "casos de corrupción" en el Frente, ya que Jorge Gandini y Carlos Moreira hicieron referencia al sonado caso "Bengoa" y su procesamiento, así como a los cuestionados casos de Nin y de Pluna. "Ya no puede flamear la bandera de la transparencia" en la izquierda, dijo el senador Moreira en medio de su intervención.

ESCENARIO
Las instancias decisivas por las que atraviesa el Herrerismo no fueron abordadas formalmente por el sector, aunque Larrañaga se mostró molesto por el trascendido de encuestas que muestran al ex presidente Luis Alberto Lacalle con mejor posición, pero por debajo de su candidatura. "En última instancia, las urnas son buenas y para el Partido Nacional más aún", subrayó Larrañaga. Ofuscado por los últimos datos de intención de voto para la interna, el conductor de Alianza advirtió que "hay errores" y que "mañana mismo se van a ver las rectificaciones".
Argimón acompañará a Alianza La diputada nacionalista Beatriz Argimón confirmó a Ultimas Noticias que acompañará a Larrañaga, "así como lo hice en 2004", porque "representa el proyecto de renovación en el que estoy trabajando"; porque se habla de apertura, pero "siguen los viejos al frente de la dirigencia".
En aquella oportunidad fue desde su anterior sector, Correntada Wilsonista, del cual se alejó en diciembre de 2007, luego de mantener diferencias con su líder, Francisco Gallinal.
Esta vez, la legisladora blanca analiza la forma del apoyo a Larrañaga, ya que maneja dos posibilidades: por un lado afianzar su agrupación 1º de Diciembre y aliarse a Alianza Nacional, o bien sumarse a las filas del sector del actual presidente del Directorio del Partido Nacional.
Esto ocurrirá en marzo, cuando Argimón comience su gira "Agenda país", que la llevará por todos los departamentos, comenzando por el litoral, tras su meta: una banca en el Senado. El grupo 1º. de Diciembre, que preside María Angélica Vaz e integra -entre otras- la maestra Leticia Legasti, se reunirá en febrero para delinear la gira y decidir sobre su futuro.
Programa y Fundación
Documento en mano, el líder nacionalista dejó en claro que primero quiere "trabajar" en su programa de gobierno, para lo que creará una fundación que se llamará "Wilson Ferreira Aldunate", y luego renunciará al Directorio blanco a fines de setiembre, como había adelantado Ultimas Noticias a principios de enero, para meterse de lleno en la carrera electoral, a pesar de la insistencia del senador Julio Lara, que ayer le pidió que deje el órgano nacionalista en abril.
Larrañaga esbozó ayer las principales líneas de su propuesta programática: "Políticas sociales, educación, salud, seguridad ciudadana, trabajo nacional, política económica, política tributaria, gestión pública moderna e inserción externa: Mercosur abierto".
Extraído de Diaro "Ultimas Noticias", miércoles 23 de enero de 2008

No hay comentarios: