miércoles, 23 de enero de 2008

Ni reelección, ni reforma sin desmonopolización


Encuentro en Juanicó. Alianza Nacional se pone en marcha tras Larrañaga Confianza en la mayoría partidaria en ganar en 2009 en segunda vuelta Cerrar el paso a la reelección

Con argumentos jurídicos, técnicos y políticos, los integrantes de Alianza Nacional, desestimaron la posibilidad de que se concrete la reelección presidencial. Consideraron además que el proyecto de reforma del Estado del gobierno, está limitado por los compromisos que el oficialismo tiene con los sindicatos públicos.

Los dos temas formaron parte del análisis que el sector realizó el Juanicó.

El ex candidato presidencial, Juan Andrés Ramírez presentó un documento en el que establece que "la Constitución de la República no permite por ningún procedimiento de reforma constitucional remover el obstáculo jurídico establecido en el artículo 152 de la Carta, en tanto que la consulta plebiscitaria que se pretendiera realizar violaría la regla de garantía de la independencia de la voluntad popular que dicha norma consagra".

En los argumentos expuestos por el ex ministro del Interior, se señala que el artículo 152 de la Constitución impide que "durante el ejercicio de su mandato el Presidente de turno actúa movido por el interés de permanecer". Recuerda que dicho artículo exige cinco años de intervalo para que vuelva a postularse a la presidencia, con el objetivo de que el mandatario "siquiera intenta amañar, sucesivamente la voluntad partidaria y la voluntad colectiva".

Por su parte, el senador Sergio Abreu realizó un pormenorizado informe sobre la reforma del Estado que a su entender el país necesita y opinó que la iniciativa del gobierno "parece responder a un enfoque y planificación integral de los cambios en el Estado, pero no lo explicita". Para Abreu una reforma del Estado necesariamente debe abordar el tema de la desmonopolización de las empresas públicas. Pese a las observaciones al proyecto oficialista, Abreu subraya que su partido "está dispuesto" a profundizar el estudio de la iniciativa para lograr "iniciar un proceso de modernización del país".

El Pais

No hay comentarios: