martes, 29 de enero de 2008

30 MESES DE GESTION FRENTEAMPLISTA EN FLORIDA (Parte 5ª)




Seguimos entregando por partes el informe político que ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA, redactó de cara a la reunión de la dirigencia departamental en el mes de febrero de 2008.


En la misma participarán los principales referentes del sector a nivel nacional.


CARGOS PARA GUARDERÍA. FALTA UN CÓDIGO DE ÉTICA.

Unos cargos de docente para la guardería municipal generaron ruidos en sus contrataciones.

Saliendo favorecida una persona directamente vinculada al Intendente.

Estos problemas surgen por no tener un Código Deontológico de la Intendencia. Todas las organizaciones lo tienen y regulan las relaciones internas a la administración y con la comunidad, especialmente lo que tiene que ver con la relación de intereses entre familiares, dependencia empresarial, etc.

Fue un tema muy mal manejado y que no se tiene los reglamentos para dar garantías y transparencias.


CASINOS SI, CASINO NO, CASINO NO SABEMOS.

Por más de un año el tema estuvo archivado en Florida. Hacia mediados del 2007 se acelera el proceso. Se piden autorizaciones que luego se retiran. Los 100 metros de la escuela primero sí, luego no era necesario. La declaración de interés departamental era importante, pero el MPP y otros le pusieron el freno en la fuerza política.

Por otro lado se sentían los ruidos del caso Bengoa. Tampoco era claro las autorizaciones.

Alianza Nacional plantea varias dudas al proyecto. Localización, estudio de impacto territorial, el juego controlado por el estado y su impacto en la sociedad. Que se le da a cambio a la sociedad floridense. Un apoyo a la Plaza de Deportes no es suficiente.

Al final, fue el propio Frente Amplio que le dijo dos veces no a Giachetto. Sólo apoyaron la propuesta Asamblea Uruguay.

Del casino sí y como modelo de inversión para Florida, es decir: El Desarrollo Local de la Timba, al casino no, es un sacrilegio de inversión. Nosotros decimos sí a la inversión pero con controles de impacto territorial y compensación social.

¿Qué paso al final?

El Intendente retira el proyecto, pero sigue su trámite a nivel nacional. Es todo un carnaval sin sentido. No se escucha hasta la opinión de sus propios partidarios. Suena muy a Bengoa el caso.

POCA COSA EN CAMPING, DEPORTES Y CULTURA.

En los rubros de política de camping, de deportes y de cultura es muy poco lo que se ve y se ha logrado.

Falta de imaginación para vincular el Turismo con lo patrimonial cultural y natural en una fuerte “Política de Eventos” como tienen otros gobiernos departamentales. Florida no ha podido generar sus propios festivales. No utiliza sus grandes acontecimientos como San Cono, 25 de Agosto, Día de la Virgen de los 33 Orientales, Batalla de Sarandí, y puesta en valor de lugares para un fuerte turismo histórico, religioso y natural.

En el tema de los campings del departamento no hay una clara política de mejoras y de gestión.

En lo que es deporte no ha presentado nada innovador.

MALA NOTA EN LO ECONÓMICO FINANCIERO.

En lo económico financiero de la Comuna intentan reflejar que han mejorado el perfil de situación de la administración.

Si bien han mejorado en mayor transferencia del gobierno nacional y de recursos departamentales, el gasto lo sigue aumentando. El problema más grave es que continúan con el problema del DÉFICIT ACUMULADO. El TCR sigue observando que no se establece el financiamiento de la deuda en el período.

El déficit acumulado es un problema endémico de las sucesivas administraciones que ha tenido Florida. Nadie lo encara o lo tiran para adelante. Es así que desde la Administración Amaro se mantiene el mismo monto en términos reales. El déficit actual es de $ 229.427.000 en el 2006. Presentamos unos cuadros comparativos del resultado acumulado en los últimos años. En ellos se puede observa que la deuda sigue siendo lo mismo, después de la crisis y éste gobierno no ha hecho nada para mejorar su perfil.

Aquí se hace necesario hacer un trabajo de propuesta conjunta de todos los Partidos Políticos de una Mesa de Diálogo para el trabajo general de bajar dicho déficit acumulado en forma permanente, como ya fue presentada al Sr. Intendente al inicio de gestión en el año 2005 en la PROPUESTA DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO por Alianza Nacional de Florida.

La administración destaca que en el ejercicio 2006 tienen superávit. Toda administración en el segundo año mejora sus posibilidades financieras, por la mayor transferencia del gobierno nacional ($ 62.000.000 más) y mejor recaudación ($ 26.000.000). Si bien aumenta en algo los gastos, no ejecuta 23 de 54 proyectos de inversión, o gasta en menos en unos 16 proyectos. Con todo eso se entiende porque tiene un superavit de $ 26.000.000 en el ejercicio.

En término de inversiones vamos a ver en el capítulo de obras que no ejecuta proyectos concretos y otros los deja sin terminar por montos de $ 53.153.875.

De 54 proyectos propuestos en el Presupuesto Quinquenal 2005 – 2010, en la rendición de cuentas del 2006 se observa que 23 proyectos de obras e inversión no se ejecuta y 16 se atrasan, se ejecutan en menos, totalizan 49 de 54 proyectos o que NO SE EJECUTARON O QUE SU EJECUCIÓN ES MUY PARCIAL.

El 80% del presupuesto es para sueldos y gastos de funcionamiento. Es un mal indicador de gestión que nos puede hacer perder recursos a nivel nacional.

De la última modificación presupuestal se puede decir el siguiente comentario:

No presentan un presupuesto equilibrado y por lo tanto no financian el déficit acumulado.
No presenta correctamente los ingresos y egresos, tienen problemas de base de cálculos.
No han aplicado los procedimientos de creación de cargos de particular confianza y por lo tanto, exponer a varios Directores a continuas observaciones del TCR.
No presentan los recursos previstos para cubrir los costos de los juicios contra la comuna.
No aceptan la recomendación de creación de financiamiento para un Presupuesto Participativo (iniciativa de Alianza Nacional desde enero del 2006).No siguen los dictámenes y recomendaciones de buena gestión del TCR

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