martes, 22 de enero de 2008

BLANCOS COMIENZAN A PREPARAR SUS PROGRAMAS

Todos los precandidatos presidenciales blancos se sumergieron de lleno en la carrera electoral: comienzan a redactar sus programas y armar sus equipos. Larrañaga partió primero.
Nadie tiene dudas de que el líder de Alianza Nacional es la principal carta para rebatir al Frente Amplio y sus intentos por repetir, con o sin reelección de Tabaré Vázquez, por lo menos así lo reflejan las encuestas. Para eso, desde hace varios meses recorre el país y los barrios de Montevideo (ver recuadro) con la certeza de ser la "alternativa", con la idea fija de que será presidente a partir de marzo de 2010. En la tarde de hoy cuando se reúna su agrupación en la bodega Juanicó (Canelones) a partir de las 13.30 horas, Larrañaga compartirá un documento con el balance de los tres años de gobierno del FA, el rol de Alianza y un conjunto de ideas que será la base de su programa de gobierno que estará listo en octubre. Fuentes cercanas al líder nacionalista adelantaron a Ultimas Noticias que el documento de unas 20 páginas tiene dos grandes capítulos, donde hace un racconto de la vida de su sector, un balance de lo actuado desde la oposición al gobierno del FA y finalmente, se dedica a detallar nueve puntos de sus principales ideas. En su escrito Larrañaga subraya desde un principio que su movimiento "tiende la mano al país desde la oposición" y luego se instala en las ideas. Algunos de los temas son: política social, educación, seguridad, relaciones exteriores y sistema tributario. El precandidato habla de un "Mercosur abierto" con tratados comerciales por fuera del bloque y de un "pacto social" para que los jóvenes "se queden" gracias a un "gobierno incluyente". Otro de los anuncios que hará Larrañaga en medio del encuentro de hoy será la conformación del equipo que redactará su programa de gobierno, el cual estará integrado por técnicos de todo el país. Además, está previsto que se marquen las pautas para el año legislativo y se tracen las líneas para la campaña que, según informó Ultimas Noticias a principios de enero, para Larrañaga comenzará oficialmente en el mes de setiembre, días después de que renuncie a la dirección del máximo órgano nacionalista.
ARMAR EL CUADRO:
Luego de que el ex presidente confirmara su candidatura "material", aunque no "formal", el pasado sábado en el cónclave herrerista de Rocha, su principal idea es "armar el cuadro". Fuentes herreristas aseguraron que por lo pronto, Lacalle sigue con "la idea de convencer a Vidalín" de que no se vaya, tarea para la que "designó al intendente (Juan) Chiruchi (San José) para que haga las veces de mediador". Una de las fuentes precisó que "ya en la reunión del sábado en Rocha se manejaba entre varios dirigentes la idea de retener a (Carmelo) Vidalín". Por su parte, el intendente de Durazno comentó a Ultimas Noticias que recibió la noticia de la candidatura de Lacalle "sin sobresaltos" porque "estaba dentro de lo previsto". Al ser consultado por el avance de su carrera para las internas, el jefe comunal respondió: "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Por eso, luego de encontrarse con dirigentes de su nueva agrupación esta misma semana para definir el lanzamiento, retomará su gira por todo el país: esta vez en el litoral. Vidalín insiste en la chance de ganar la interna y se aferra a la idea de que es la cara nueva: "Yo nunca perdí, la última vez que estuve a la intemperie fui electo intendente, ahora quién dice que no puedo llegar a ser presidente", cuestionó. Pero no solo participa en actos. Como lo hacen otros candidatos, Vidalín destinó a varios de sus seguidores para confeccionar un programa de gobierno, el cual tendrá como temas centrales "la creación de fuentes de trabajo y relaciones laborales, inseguridad y dignidad del Policía, respeto a las Fuerzas Armadas, educación y sistema tributario", contó el intendente. Sobre este último punto, la idea del precandidato es estar a favor del "impuesto al consumo", pero en contra del "impuesto a la renta"; "el que dice que borrará todo el sistema miente", sentenció Vidalín. Finalmente, el líder de Correntada Wilsonista, senador Francisco Gallinal, confesó a Ultimas Noticias que "seré candidato", aunque están latentes las alianzas que pueda mantener antes o después de la interna. El legislador encomendó al Instituto Aportes la creación de su programa de gobierno, el cual se basa en cinco temas: seguridad, sistema tributario, educación, política exterior y social.
Extraído de Diario Últimas Noticias, martes 22 de enero de 2008

No hay comentarios: