jueves, 24 de enero de 2008

30 MESES DE GESTION FRENTEAMPLISTA EN FLORIDA (Parte 3ª)




ORDENAMIENTO TERRITORIAL INCOMPLETO.

Ordenanza y Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial fueron los trabajos más elaborados que tuvo la orientación de Gervasio Martínez del 2000 al 2004.

Los trabajos fueron nuevamente ofrecidos por Alianza Nacional en el año 2005 por el Edil Latorre. NO HAY RESPUESTA.

Hacia abril del 2006 se firma un nuevo Convenio entre MVOTMA – IMF por una suma de $ 870.000 y se contrata nuevos técnicos para hacer lo mismo. Hacen una ordenanza de zonificación de la ciudad de Florida, presentan un borrador de ordenanza general como consulta.

Está por terminar el convenio y no han llegado a 10% de lo ya realizado.

Lo preocupante es que no se concreta reglas claras para los inversores, para la preservación ambiental y para el crecimiento ordenado de los núcleos urbanos. Tampoco hay nuevos instrumentos de gestión territorial para gobernar el territorio. El crecimiento urbano puede seguir siendo desordenado y librado a los grupos de interés. Por otra parte, estos planes no cuentan con una visión estratégica de mediano plazo, con programas de intervención y actuación, y menos con proyectos concretos para el desarrollo.

EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL SE GASTA MUCHO, PERO POCO SE CONCRETA. OTRA PROMESA INCUMPLIDA. El trabajo de los técnicos es poco respaldado políticamente. Los avances son lentos.

REGRESIONES EN LA DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Los temas de descentralización y participación ciudadana son postulados hablados por todos los partidos políticos. Se hace más importante estos temas con la aplicación de la Reforma Constitucional de 1996 no votada por el Frente Amplio.

En el período anterior (2000 -2004) se manejaron varias políticas públicas con participación ciudadana promovida desde al Unidad Asesora y se comenzó a aplicar los primeros casos de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de al Reforma del 96.

De esa experiencia surgen las “Las 4 Propuestas de Descentralización y Participación Ciudadana” en el 2005 presentadas por los ediles Bentancor, Araujo y Rodríguez:
“Foro Consultivo Económico Social” con enfoque sectorial, aplicando la teoría del desarrollo local, para continuar las estrategias de Mesas de Diálogo Social del 2001.
“Centros de Barrios en la ciudad de Florida” creando distrito similares a las Juntas Locales.
“Coordinadora o Redes de Actores Locales” en donde hay Juntas Locales para profundizar la participación ciudadana, como se hizo en Sarandí Grande en el año 2002.
“Comisiones Delegadas Vecinales Electivas” en los lugares donde no hay Juntas Locales.

NUNCA HUBO UNA RESPUESTA PARA APOYAR ESTAS IDEAS U OTRAS ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Lo único que han promovido es la idea del Presupuesto Participativo promovido por nuestro sector, pero siempre controlado por el gobierno. En realidad, se creó una Dirección de Descentralización, dirigida por una persona que es observada su contratación por el TCR, y que ha retrocedido en las experiencias de descentralización y participación ciudadana avanzadas.

SOLO SE HACE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACION SI ES CONTROLADO POR ELGRUPO POLÍTICO.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CONTROLADO.

Iniciativa presentada por Alianza Nacional de Florida en enero del 2006 y aprobada por todo el Partido Nacional para ser presentado como aporte al Mensaje Complementario de dicho mes. NO HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO.

Ya había existido un antecedente de PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA promovida por la Unidad Asesora para elaborar el Plan Quinquenal del 2000 – 2005 y para incluir proyectos en las futuras ampliaciones presupuestales desde el 2001, con la modalidad de Concursos de Proyectos para el FDI. Allí surgen: Apicultura, Pymes, Turismo, Horticultura, entre otros.

En el año 2007, el gobierno departamental anuncia que va a aplicar la idea de un 3% de presupuesto en el llamado Presupuesto Participativo, similar a la idea presentada por el PN un año antes, pero sin mencionar nada.

Dicha actitud es calificada de gran mezquindad política y no deja opinar a la oposición sobre ese tema. Se advierte de algunos errores como la poca participación social al momento de definir los proyectos que van a ser votados por la ciudadanía. Quieren un PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CONTROLADO.

Alianza Nacional, en noviembre del 2007, único sector de la oposición promueve que la gente vaya a votar, y propone algunas alternativas de mejoras. Se tiene una muy buena votación y se reconoce como un buen instrumento a mejorar.

Nuestro enfoque es de PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA con sistema consultivo previo antes de los presupuesto generales para incluir propuestas de la sociedad civil, con estructuras de Participación Ciudadana como los Foros, Coordinadoras, Redes para tener un contacto permanente con estructuras sociales, con el sistema de Concurso de Proyectos en un porcentaje del FDI, y con un 5% del presupuesto para una votación de pequeñas obras y proyectos de la comunidad que no estuvieran incluidos en el primer presupuesto quinquenal.

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