miércoles, 23 de enero de 2008

Alianza y Larrañaga por la interna y la segunda vuelta


A. NAVARRO / L. NICROSI

Alianza Nacional presentó ayer las bases de su programa de gobierno y comenzó a delinear su estrategia electoral. Tras analizar la situación del país y del sector, se manifestó en contra de la reelección y exigió al gobierno cambios tributarios.

A pesar de que aún falta más de un año para las elecciones internas, el Partido Nacional ha comenzado a prepararse. El sábado el Herrerismo avaló en principio la candidatura de Luis Alberto Lacalle y ayer Alianza Nacional presentó los lineamientos de su programa y quedó claro que su candidato es Jorge Larrañaga.

Más de 80 dirigentes del sector de todo el país se reunieron desde el mediodía en el Establecimiento Juanicó donde el líder del sector, y presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Larrañaga, presentó un documento en el que se analizó la situación actual del sector y del país, la gestión del gobierno hasta el momento, las perspectivas para el año que comienza y las estrategias electorales que debe asumir Alianza.

La reunión transcurrió en un clima distendido y el buen ánimo de los presentes se explica porque todos tienen la certeza de que Alianza Nacional es la alternativa electoral al Frente Amplio, según señaló un dirigente a El País. Larrañaga explicó que su sector "tiene un proyecto de país, sabe adónde va y tiene la capacidad de unir, por eso es la alternativa positiva, a diferencia de la sociedad confrontada de unos contra otros que se ha practicado desde el FA", según indicó.

La reunión comenzó con una exposición de Larrañaga de más de una hora en la que hizo hincapié en la necesidad de conformar un equipo de gobierno y un programa que esté pronto entre setiembre y octubre de este año para, en el 2009, poder concentrarse en la discusión electoral.

Tras esta presentación se definió la conformación de grupos de trabajo que avancen en la propuesta programática de Alianza Nacional, con el apoyo del Instituto Wilson Ferreira Aldunate o una nueva fundación. "Necesitamos un gran proyecto político, con una gran propuesta", afirmó Larrañaga al terminar el cónclave.

Antes de retirarse se refirió a la presencia del sector en el interior y todos coincidieron en que es fundamental para Alianza que los dirigentes "salgan a recorrer el país".

El alejamiento de Larrañaga de la titularidad del Directorio para dedicarse a la campaña electoral fue otro de los temas abordados ayer, tras un planteo del senador Julio Lara.

El líder de Alianza dijo que dejará el Directorio antes de que esa actividad interfiera con las responsabilidades de ser precandidato. Al realizar el cierre de la reunión volvió sobre el tema y aclaró que no quiere que el eje de la discusión interna sea si él se queda en el Directorio o no, y afirmó que eso se decidirá oportunamente en consulta con sus compañeros.

Larrañaga dijo a El País que respeta la postura de algunos de sus compañeros que insisten en adelantar su renuncia y sostuvo que ya anunció que cuando definitivamente decida iniciar la candidatura a la interna del 2009 y entienda que es excluyente de su actividad al frente del Directorio va a alejarse del mismo, "por un problema de transparencia y respeto a los compañeros", explicó. No quiso referirse a fechas, pero en el sector se maneja como límite el mes de setiembre.

Dijo que para él ocupar este cargo ha sido un altísimo honor y afirmó que lo llevó adelante "sin un sentido sectorial". "Es lo que voy a seguir haciendo porque si, además, aspiro a ser el candidato único del Partido Nacional va a ser imprescindible respetar a los compañeros de otros sectores", explicó a El País.

Ante este tema hubo posiciones encontradas en la reunión. Lara insistió en que estratégicamente se tenía que adelantar la renuncia pues "no se puede subestimar a los demás sectores y pensar que, como hoy Alianza es la mayoría, es seguro que va a ganar la interna", según dijo a El País. Para Lara hay que trabajar fuerte desde ya y por eso considera fundamental que Larrañaga empiece en breve a recorrer el país.

Ramírez afirmó que no hay impedimento ninguno en que Larrañaga se desempeñe como Presidente del Directorio y simultáneamente sea precandidato. Pero esta postura no obtuvo el respaldo de sus compañeros que recordaron que cuando Lacalle ocupaba la presidencia del órgano de dirección partidaria y además se presentó como precandidato fue Larrañaga quien lo criticó.

Si bien durante la reunión el tema de la interna nacionalista no se trató directamente, se manejó en más de una oportunidad que lo fundamental para los blancos es mostrarse unidos y que Alianza tiene que demostrar que es mejor sin descalificar a nadie, según señalaron asistentes al encuentro.

Larrañaga se excusó de calificar u opinar sobre las candidaturas de otros sectores o las posibilidades de uno u otro y dijo que quien define es la ciudadanía.

"Yo he hecho un esfuerzo porque el partido trabaje en clave de unidad, como le gusta decir a (Luis Alberto) Heber, aceptando la diversidad de los distintos sectores, como dice (Francisco) Gallinal", dijo Larrañaga con cargada intencionalidad al mencionar nombres de posibles compañeros de fórmula. Sostiene que hoy no hay diferencias insalvables en las filas blancas.

"Es extremadamente positivo que Alianza, el Herrerismo y Correntada trabajen, y que Carmelo Vidalín tenga inquietudes y trabaje, porque entonces vamos a agrandar el proyecto ya grande de un Partido más nacional que Partido, que incluya a nacionalistas y también a colorados, a frenteamplistas, a militantes del Partido Independiente, a cívicos, a independientes", indicó.

CRÍTICAS Y DEMANDAS. Alianza exigió ayer al gobierno que elimine la primera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Larrañaga dijo que en el 2007 la DGI recaudó U$S 260 millones más en términos reales que el 2006, por lo que entiende que es hora de que "el gobierno cumpla con su palabra, que el ministro de Economía cumpla con su palabra".

Larrañaga planteó además otras críticas al gobierno, como haber desaprovechado la oportunidad de generar políticas de Estado con los acuerdos programáticos de 2005 y que "la participación en entes autónomos y servicios descentralizados fue el primer síntoma de soberbia y oportunidad perdida por parte del gobierno". También criticó al FA por hacer un uso inflexible de sus mayorías.

Lacalle, el innombrado

"No se lo nombró en toda la reunión", dijo a El País un legislador de Alianza Nacional. Varios de sus correligionarios aclararon que el tema de la candidatura de Luis Alberto Lacalle no había sido abordado oficialmente, aunque sí se hicieron referencias tangenciales a la interna del Partido. Al margen de la reunión algunos de los presentes comentaron lo que consideraron "una jugada estructurada del Herrerismo". "Era de esperar la candidatura de Lacalle", concluyeron.

Exigencias, programa y tributos

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga reclamó al presidente Tabaré Vázquez que se pronuncie en forma "inmediata" respecto al tema de la reelección. Los blancos quieren saber si Vázquez mantiene su palabra de junio de 2007, cuando afirmó que no aceptaba ser reelecto. El planteo está contenido en el documento que el líder blanco presentó en Juanicó.

El sector exigió el gobierno "del Frente Amplio que elimine la primera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, ante el aumento de la recaudación de la DGI, por concepto del nuevo tributo y del IVA.

En el texto, Larrañaga realizó un balance crítico sobre la gestión del Frente Amplio, por entender que los "cambios" prometidos, se están transformando "en frustración". Consideró que el gobierno es "prescindente, lleno de contradicciones" y el Frente no tiene un "candidato visible".

En los lineamientos del programa de gobierno propuesto por Larrañaga, el dirigente de Alianza Nacional se comprometió a "derogar" la reforma tributaria por considerarla "fiscalista".

Planteó la concreción de "un pacto social", la instrumentación de políticas sociales para mejorar la distribución del ingreso y revalorizar a la escuela pública.

En materia de seguridad ciudadana, aseguró que habrá "tolerancia cero" a la delincuencia, recuperación de la noción de autoridad, revalorizando la acción de la policía.

Respecto al empleo, Larrañaga sostuvo que "la negociación colectiva requiere un cambio cultural de empresarios y sindicalistas, que reduzca los ámbitos de confrontación y afiance los intereses compartidos".

La política económica nacionalista estaría signada por "la austeridad fiscal". Se instrumentará "un sistema de incentivos efectivo y una estrategia de inserción externa consistente con los objetivos del desarrollo de la producción de bienes y servicios (...) El funcionamiento del mercado estará contemplado por políticas públicas que neutralicen efectos sociales no deseados y oriente a los operadores en el sentido de los objetivos perseguidos por el gobierno".

Como política tributaria, además de la derogación de la actual reforma fiscal, Larrañaga planteó en el documento de Juanicó la promoción de la reducción programada de las tasas del IVA y políticas diferenciales para estimular la producción y la competitividad. Se realizará un "compromiso fiscal que asegure la reducción gradual de la presión tributaria actual y la formación de reservas que permitan sobrellevar los efectos de eventuales recesiones".

Extraído de Diario "El País", miércoles 23 de enero de 208

No hay comentarios: