martes, 8 de enero de 2008

Larrañaga quiere candidatos a intendentes antes de junio




Alianza Nacional intenta "cambiar la estrategia" para no perder Montevideo otra vez

En medio del verano, Jorge Larrañaga trabaja en su campaña electoral y en las claves para que su sector, Alianza Nacional, alcance la victoria. Para eso, quiere que los candidatos departamentales estén definidos antes de junio, y cambiar la estrategia para ganar Montevideo.

El líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, mantiene por estos días diversos contactos con dirigentes de su sector para delinear la campaña, y entre otras medidas, exigirá que antes de junio estén los candidatos a intendentes para cada departamento. Fuentes políticas consultadas por Ultimas Noticias, comentaron que el precandidato blanco "piensa mucho más en Montevideo", y trabaja para que el Partido Nacional "logre una respuesta electoral acorde a lo que la fuerza política es en el departamento", donde no ha tenido buenos resultados.
Para eso, Larrañaga optaría por una nueva estrategia, que consiste en que las figuras elegidas no compitan a la vez por un lugar en el Parlamento, para "no contraponer los que están en competencia, a una candidatura común". Esta idea, que fue llevada por varios legisladores y que el líder estaría definiendo, tiene como objetivo evitar las "lógicas resistencias en otras agrupaciones del partido", porque "ese dirigente además de ser candidato a la intendencia, intentará a la vez tener su lista legislativa, y eso no es bueno", explicaron los informantes.
También se maneja la chance de que algunos candidatos no sean personas del "menú político habitual", pero lo cierto es que Alianza quiere "concentrar a alguien en Montevideo" y "todos trabajar para el" para que se "alcance la meta", apuntaron las fuentes.
El sector del actual presidente del Directorio nacionalista entiende que su partido tiene que "renovar la oferta en Montevideo" y "romper con los esquemas que no nos han dado resultado, y que no solo tienen que ver con el candidato, sino con la forma y la extracción que tiene esa figura". Para los dirigentes blancos, el balance de la anterior candidatura departamental es negativo, ya que desde octubre a mayo se registró una caída significativa que se reflejó en el resultado de la elección, que tuvo al actual diputado Javier García como única opción. "No es atribuible al candidato", sino "el proceso y el trabajo" que se hizo en torno a él. García fue elegido en enero del año electoral, y "no hubo un trabajo previo, buena parte del tiempo se lo tragó el verano, y es muy difícil instalar en un departamento como Montevideo un candidato en esas condiciones", coincidieron las fuentes.
CLAVES: Alianza Nacional considera que los departamentos claves para el Partido Nacional están en el sur y en el litoral, y en ese sentido Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Salto y Paysandú son "plazas administrativas relevantes", que el partido ha perdido y tiene "enormes posibilidades de ganar", aseguraron las fuentes consultadas por Ultimas Noticias. Los informantes indicaron que "en casi todos estos lugares hay gente para hacer una presentación competitiva, como por ejemplo en Canelones, donde estaría repitiendo su candidatura el actual diputado Alberto Perdomo". Sin embargo, en cada uno de los casos la idea es "renovar", que "no solo significa sacar la gente canosa, sino cambiar las ideas y la forma de trabajo, y en ese sentido hay que hacer una autocrítica que en la capital no hemos trabajado de manera adecuada", sentenciaron las fuentes.

Extraído de ULTIMAS NOTICIAS, martes 8 de enero de 2008.-

No hay comentarios: