martes, 22 de enero de 2008

30 MESES DE GESTION FRENTEAMPLISTA EN FLORIDA (Parte 2ª)


EVALUACIÓN DE 30 MESES DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DEL FA

Presentamos los principales temas de la gestión del Gobierno Departamental en éstos 30 Meses a debatir con alternativas de propuestas y comentarios, siendo muy desprolija, poco productiva y con poca eficacia.

FALTA DE TRANSPARENCIA.

Uno de los postulados de la izquierda es “la transparencia” para gobernar. En los 30 meses no ha sabido resolver algunos problemas clave de la organización del gobierno y de la contratación de sus jerarcas.

El caso más sonado es la contratación del Cr. Samacoitz como Director de Hacienda, como un “pase de comisión de servicios” del Ministerio de Industria hacia la IMF. Esa figura jurídica y los emolumentos cobrados por el Cr por un año y medio son observados por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). También el TCR reclama que lo que cobro indebidamente sea devuelto al erario municipal. Samacoitz y la administración de Giachetto no hace bien en informar lo que realmente cobraba en el Ministerio. Hasta la fecha el Sr. Samacoitz no ha devuelto el dinero a la IMF y la misma no le ha reclamado que lo devuelva. Cobró indebidamente cerca de $ 1.000.000.-

Otro mal manejo fue las suplencias del Intendente por el primer suplente Dr. Fernando Lamas (primero 3F, luego MPP), pues tenía un cargo público como médico de Salud Pública. Fue denunciado y renunció a MSP. El TCR observa la situación y en la última rendición de cuenta dice que éste tema no se ha tomado en cuenta. También pide que devuelva sus emolumentos cobrados y no lo hace.

En los dos casos, “no se cortaron las manos”, buscan la manera de mantener a los jerarcas y critican al TCR que es el órgano de contralor de la legalidad.

También, en el año 2007, el edil departamental Esc. Jesús Bentancor denuncia los contratos ilegales de jerarcas como el Director de Desarrollo, Ing. Agron. Alejandro Echeverría, el Director de Descentralización, Dr. Felipe Goirena y el del Sr. Edgardo Ferreira para el departamento de prensa. Todos ellos cobraban sus sueldos con observaciones del organismo que hace el control de la legalidad por cerca de un año y medio.

La pregunta sencilla del edil Bentancor fue: “Sr. Intendente, usted va hacer cumplir la legalidad”. La respuesta fue dada con los hechos, en éstos y los otros casos: NO.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA ES UNA PROMESA INCUMPLIDA. Es clave dar el ejemplo entre los jerarcas para luego reclamar lo mismo hacia el resto de la administración.

FONDO SOCIAL DE EMERGENCIA: LA GRAN DESILUCIÓN.

Por 5 años la fuerza política Frente Amplio propuso que el Intendente y sus directores donaran parte de sus ingresos para un Fondo Social de Emergencia local.

En las Mesas de Diálogo Social del 2002, Gervasio plantea la creación de ese Fondo Social con el “peso solidario” de todos en los trámites y el aporte de los jerarcas. Nadie apoya dicha iniciativa. José Miguel en su campaña electoral del 2005 propone el mismo Fondo Social Solidario de Emergencia, que Giachetto también hace.
A los dos años de gestión se reclama su instrumentación por parte de Alianza Nacional de Florida en julio del 2007.

La respuesta fue que es de “muy difícil instrumentación”.

OTRA PROMESA ELECTORAL INCUMPLIDA. Se aplica solidaridad con los dineros públicos, pero nunca con lo de mi bolsillo que, en parte va para organizar el aparato político.

POCA CAPACIDAD DE DIÁLOGO.

Alianza Nacional de Florida tiene una conducta de diálogo permanente.
En abril de 2004 presenta el documento “Concertación de Políticas de Estado para Florida” a todos los Partidos Políticos. No tuvo respuesta por nadie. Al Frente Amplio le agregó documentos de trabajo de los 4 años de la Gestión de Gervasio. NO HAY RESPUESTA.
En junio de 2005, presenta al Intendente electo Giachetto los mismos documentos con el listado de proyectos a presentar por los ediles en la Junta Departamental.
De julio del 2005 hasta la fecha se presentan más de 30 proyectos para colaborar con la gestión. NO HAY RESPUESTA.
En el Mensaje complementario de enero de 2006 se presenta las iniciativas de Presupuesto Participativo, Fondo Social Solidario, Apoyo al Deporte y la Cultura. NO HAY RESPUESTA.
En abril del 2007 se mantiene una reunión con el Intendente y el Director de Desarrollo para promover inversiones en Florida con la estrategia de financiamiento de los Bonos de Carbono y se presentan iniciativas de proyectos de energía limpia. SE DICE QUE SE NOS VA A LLAMAR PARA TRABAJAR JUNTOS. HASTA LA FECHA NO SE Ha CONCRETADO NADA.

El Presupuesto Quinquenal en el año 2005 el Intendente lo presentó sin opinión de los ediles de su Bancada. No aceptó las propuestas del Partido Nacional en el Mensaje Complementario.

Este gobierno, en término de diálogo social, no genera espacio de concertación de políticas públicas para incluir en el presupuesto quinquenal como en la gestión, pues no continúan con las estrategias participativas de las Mesas de Diálogo, los Centros de Barrios en el la ciudad de Florida, las Coordinadoras de Desarrollo en el interior. Solo hacen lo que pueden controlar: las redes sociales de los Ministerios, el presupuesto participativo controlado por el gabinete de jerarcas.

LA INTENDENCIA NO ES DE PUERTAS ABIERTAS. EL INTENDENTE ESTÁ SENTADO EN EL SILLÓN DE URSINO BARREIRO Y NO DIALOGA, NI CON SU FUERZA POLÍTICA, NI CON LOS PARTIDOS, NI CON LA SOCIEDAD.
Parece que las propuestas inteligentes le molesta. No responde nada a lo presentado por Alianza Nacional de Florida. Pierde una gran oportunidad y la pierde Florida.

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