viernes, 25 de enero de 2008

30 MESES DE GESTION FRENTEAMPLISTA EN FLORIDA (Parte 4ª)


Seguimos con la publicación del Documento de Alianza Nacional de Florida, de cara a la reunión de dirigentes que se realizará en el mes de febrero.-


POLITICA DE DESARROLLO AUSENTE

Para las políticas de desarrollo se presentaron múltiples propuestas desde el 2005, muy basadas en la gestión de Gervasio.



  • Política de Desarrollo para el período.

  • Agencia de Desarrollo Local por Guillermo Montaño.

  • Programa de Turismo, Patrimonio y Ambiente de Montaño

  • Promoción de las Identidades Locales de los pueblos de Montaño.

  • Plan de Biodiesel en base a propuestas de José Miguel Hansz y Dr. Carlos Córdoba financiamiento de proyectos con energía limpia con Bonos de Carbono.

  • Ordenanza de Promoción de Inversiones con Parques Industriales, Tecnológicos y Centros de Inteligencias. Incluye la formación de una Mesa de Promoción de las inversiones con actores públicos, privados.

  • Ordenanza de preservación ambiental para promover inversiones.

  • Promoción de las microfinanzas para apoyar las pymes.

  • Sistema de información laboral y de empleo para las pymes presentado por Ramón Rodríguez

NUNCA SE TUVO UNA RESPUESTA.

Lo único que se sabe es que en el 2008 empezaría a concretarse la Agencia de Desarrollo con recursos externos.
En el 2007 se pierden inversores importantes para el departamento de Florida y se van a San José y Durazno.
Los recursos del FDI no se utilizan para generar empleo o promover inversiones privadas, se utilizan para hacer infraestructura, que se podrían hacer con otros recursos. Esas obras, en su gran mayoría son en la ciudad de Florida.
En abril de 2007 se le propone al Intendente destinar un porcentaje del Fondo a DESARROLLO PRODUCTIVO. Viendo la información de DIPRODE, EN EL 2007 Y PARA EL 2008 NO SE CAMBIA LA POLÍTICA. NO TUVIMOS RESPUESTA POSITIVA.
La administración destaca la creación de 90 puestos de trabajo en dos años de gestión, cuando desde la gestión de Gervasio en cuatro años se generaron 700 puestos de trabajo genuino, en la peor crisis económica de toda la historia del Uruguay.
En materia de política de turismo es muy poco lo que se ha avanzado.


EN EL PERÍODO, SE DEJA DE UTILIZAR UNOS U$S 4.000.000 EN INVERSIONES Y POLÍTICAS DE EMPLEO.

En el ejercicio 2006, Florida pierde de invertir en empleo y obras $ 17.000.000 aproximadamente, por no presentar proyectos o por no gestionar correctamente.

MALA HIGIENE, PEOR VERTEDERO.
La Dirección de Higiene a demostrado varias ineficiencias en el control de animales sueltos, de falta de relación con los feriantes y de no resolución de los problemas de los vertederos en Florida, especialmente el de la ciudad.
Por eso se tiene tres iniciativas para ayudar al gobierno:



  • Enfocar un programa integral de Patrimonio, Ambiente y Turismo, como se promovía en los trabajos de Ordenamiento Territorial del Ministerio con la Intendencia en el 2001 con el objeto de tener una política combinada entre Turismo y Ambiente, rentabilizando los activos patrimoniales culturales y ambientales del departamento.

  • Trabajar en la búsqueda de financiamiento en Bonos de Carbono para tener recursos que puedan apoyar proyectos de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

  • Ordenanza de preservación ambiental por tener una legislación desactualizada.

NINGUNA DE DICHAS PROPUESTAS HA SIDO CONSIDERADA. Se sigue con el criterio de mirar para el costado, más si es una propuesta inteligente de la oposición.
Se necesita una política muy activa para atender los problemas cotidianos pero que hacen a la calidad de vida, como la generación de política de inversiones con mecanismos de energía limpia.

HOGARES ESTUDIANTILES EN CRISIS.
El PN siempre fue favorable a los proyectos de becas y hogares estudiantiles. Se considera una buena inversión el hacer una Casa de la Juventud con Hogar Estudiantil.
También se cree necesario tener un buen mantenimiento de los mismos. En una investigación realizada por los ediles Bentancor y Córdoba en el Hogar de Pozos del Rey en Montevideo la situación hacia junio del 2007 no era buena. Tenía serías carencias y Desarrollo Social no lo atendía. Así fue denunciado para cambiar la situación.

No hay comentarios: