miércoles, 23 de abril de 2008

Vázquez se negó a recibir a Larrañaga y se tensó relación


El presidente consideró inoportuna la entrevista que el líder blanco solicitó


El presidente Tabaré Vázquez le negó al líder blanco, Jorge Larrañaga, la solicitud de entrevista que había cursado para pedirle que derogue el Irpf a las pasividades. El senador, que ayer no ocultó su malestar, le responderá en una nueva misiva esta mañana.

Larrañaga decidió tomarse unas horas para responder en frío a Vázquez la negativa al pedido de entrevista, según dijeraon a Ultimas Noticias allegados al líder nacionalista, y le enviará esta mañana una nueva carta al presidente Vázquez.

El mandatario respondió a Larrañaga con una carta personal donde explica que, "atento a las declaraciones públicas efectuadas por legisladores del Partido Nacional anunciando su intención de interpelar" a dos ministros, estima "inoportuno el planteo que me efectúa" en la solicitud transmitida el pasado lunes.

En la misiva que le llegó al legislador blanco en la mañana de ayer, el presidente Vázquez aclaró que la solicitud de audiencia es "fuera de contexto de diálogo político", por lo que "no concederé la entrevista".

Según las fuentes consultadas, el líder blanco no esperaba una respuesta del tenor que recibió, por lo que se abocó a preparar la redacción de una respuesta con tiempo antes de realizar declaraciones públicas.

Consultado por Ultimas Noticias, el líder nacionalista dijo que va a "esperar" un tiempo para responderle por el mismo medio al presidente: "Él (Vázquez) elige su tiempo, yo elijo el mío", aclaró Larrañaga.

Las fuentes también estimaron que la respuesta de Vázquez “no contribuye al buen relacionamiento y hasta lo deteriora”

Ayer, fuentes de la bancada nacionalista confirmaron a Ultimas Noticias que la interpelación a los ministros Eduardo Bonomi (Trabajo y Seguridad Social) y Danilo Astori (Economía y Finanzas), que tendrá como miembro interpelante al diputado Pablo Abdala (Herrerismo), quedó en suspenso. Uno de los informantes puntualizó que el propio Larrañaga solicitó al menos un día para esperar las "repercusiones" de la carta de Vázquez y para redactar la respuesta.

De todos modos, las fuentes confirmaron que la intención es que la convocatoria se realice en las primeras sesiones de la Cámara de Representantes del mes de mayo. Para los blancos, el argumento de la respuesta negativa de Vázquez significa "la confirmación de la interpelación", la que a esta altura es "inexorable" y "no tiene retorno".

El presidente del Directorio blanco envió una carta el pasado martes 15 de abril al presidente de la República, reiterando un fax que su secretaría elevó a la presidencia, solicitando una entrevista.Ese mismo día, el senador Larrañaga explicó que "lo que nosotros decimos es que se derogue la reforma tributaria (a las pasividades)" o "díganle al país que no lo van a hacer y que van a esperar otro fallo de la Suprema Corte de Justicia".

En la redacción de esta misiva, Larrañaga sostuvo que "el diálogo es el instrumento idóneo para superar diferencias que redunden en beneficio del país", y que ese era el "camino diferencial del sistema político uruguayo, por encima de las controversias que dividen y no le aportan al bien común".

Vázquez dijo en el discurso que ofreció en el Consejo de Ministros celebrado el 16 de abril en la plaza de Rosario que el gobierno "tiene los pantalones bien puestos" y que no se dejará empujar.

"Por eso, yo le pediría, con total humildad y respeto, a la bancada de la fuerza política, de la que tengo el honor de pertenecer, que si se plantea un pedido de interpelación, lo acompañen, lo voten y que nuestros ministros vayan al Parlamento a explicar cuál es la posición del gobierno nacional. Es el normal juego de la democracia. No tenemos que dramatizar nada, no hay que esconder nada. Y tomaremos después las resoluciones que haya que tomar. Y si en esa interpelación, si es que se hace, se nos dan argumentos válidos para que cambiemos algo, y bueno, los respetaremos y los tendremos en cuenta", afirmó el presidente.

En la noche de ayer, tanto el presidente Vázquez como el senador Larrañaga participaron en diferentes actividades públicas sin hacer mención alguna al cruce epistolar que los mantiene enfrentados.

Carta del mandatario al líder de la oposición

"Señor presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional

Dr. Jorge Larrañaga Presente.

De mi mayor consideración:

Con referencia al fax que Ud. enviara a mi Secretaría el día martes 15 de abril del corriente año, cúmpleme informarle que, teniendo en cuenta los recursos presentados por ciudadanos ante la Suprema Corte de Justicia solicitando sea declarada la inconstitucionalidad del Irpf a las jubilaciones y, atento a las declaraciones públicas efectuadas por legisladores del Partido Nacional anunciando su intención de interpelar por este tema a los Sres. Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, estimo inoportuno el planteo que me efectúa. Por consiguiente, considero su solicitud de audiencia fuera del contexto de diálogo político al que su fax refiere, por lo que no concederé la entrevista por Ud. solicitada.

Saludo a Ud. con mi más distinguida consideración

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente de la República Oriental del Uruguay".

INFORMACIÓN PUBLICADA POR "ULTIMAS NOTICIAS", MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2008

No hay comentarios: