miércoles, 30 de abril de 2008

FLORIDENSES PREOCUPADOS POR DESEMPLEO

Alain Mizrahi, encargado por la empresa RADAR de la investigación encomendada por Alianza Nacional de Florida

DESEMPLEO PREOCUPA

Una encuesta encargada por el sector Alianza Nacional a Radar mostró que la falta de empleo es una de las preocupaciones principales de los floridenses. El segundo tema de preocupación son la seguridad y el estado de calles y caminos.

Encuesta de consultora Radar detectó que creación de empleos es prioridad.

El 31% de los floridenses (39% de la capital y 36% del interior) tiene al desempleo como su principal motivo de preocupación y el 26% pediría al próximo intendente “fuentes de trabajo”, según una investigación que la consultora Radar elaboró a pedido del sector Alianza Nacional.

Los resultados de esta encuesta fueron presentados ayer en el salón de eventos del Centro Comercial, en una conferencia presidida por los dirigentes Julio Arocena y Gervasio Martínez, y por el responsable de Radar, Alain Mizrahi.

La investigación que se realizó entre los días 11 y 15 de abril, incluyó encuestas telefónicas y personales en la capital y e el interior del departamento.

LA INFRAESTRUCTURA: Los floridenses consideran “el desempleo” como mayor motivo de preocupación y en orden decreciente siguen los siguientes problemas: estado de calles y caminos (24%), tránsito (13%), inseguridad y violencia (13%), salud pública (5%), iluminación (4%), pobreza y asentamientos (3%) y saneamiento (3%)

“El estado de calles y caminos” es el segundo ítem en importancia especialmente en el interior del departamento, donde el 33% de los vecinos lo ubican como un asunto fundamental. Este asunto se sitúa a la cabeza de la lista cuando la pregunta se acota sólo a los cinco asuntos básicos: desempleo, infraestructura, higiene ambiental (recolección de residuos), violencia e iluminación.

INFORMACIÓN CRUZADA: Según sea el interior o la capital del departamento, los problemas varían: en la capital el asunto más grave después del desempleo es la seguridad (28%), mientras que en el interior el primer problema es el estado de calles y caminos (36%).

Los jóvenes de entre 16 y 29 años son los que ven al desempleo como el asunto más grave por lejos (50%)

A los mayores les preocupa más la inseguridad y a mayor nivel de educación más les preocupa la desocupación (65%).

A los sectores de menor nivel de educación lo que más les preocupa es la falta de seguridad.

DE BUENA A MALA: Según Radar, la gestión de la administración de Juan Giachetto se califica como buena en las áreas de higiene y recolección de residuos (el 57% le pone nota de 7 a 10 en 10)

La iluminación está entre la calificación media, ni buena ni mala.

La peor calificación la recoge el estado de calles y caminos: el 30% lo califica de 0 a 3 en 10.

QUÉ LE PEDIRÍA: A la pregunta “¿Qué es lo primero que le pediría al próximo intendente de Florida si las elecciones fueran el próximo domingo?” los floridenses respondieron: “fuentes de trabajo” (26%), “mejoras en calles e iluminación” (19%), “estar cerca de los problemas de la gente” (12%), honestidad (7%), “continuar con la gestión actual” (5%), ocuparse de los pueblos chicos” (4%), “cumplir las promesas” (3%), “buena administración” (3%), “bajar los impuestos “ (3%), atención a la pobreza (2%) y “atender los problemas del tránsito” (2%)

RADICAR EMPRESAS EN FLORIDA

Buscar fuentes de empleo es lo primero

Como lo han hecho Durazno y San José, la Intendencia debería captar más inversiones

Al evaluar el resultado de la encuesta que Radar presentó ayer en el Centro Comercial, quienes la contrataron afirmaron que el énfasis debe ponerse en la radicación de nuevas fuentes de empleo.

El dirigente de Alianza Nacional Julio Arocena, dijo a la prensa que lo primero es la “radicación de empresas –como lo hacen otros departamentos- para conseguir fuentes de empleo”

Para Arocena, la encuesta confirma la hipótesis de que el asunto más importante es la inversión que empresas puedan realizar en florida, del mismo modo que lo están haciendo ya en San José o Durazno.

Para el Mtro. Gervasio Martínez la encuesta sirve como “insumo para la elaboración de un programa”, motivo por el cual se distribuirá entre organizaciones sociales del departamento para recoger ideas y elaborar un programa”, motivo por el cual se distribuirá entre organizaciones sociales del departamento para recoger ideas y elaborar ese programa que Arocena presentaría oportunamente, en su postulación.

QUÉ DE POSITIVO: Según Martínez, la encuesta ha demostrado que la Intendencia sigue haciendo bien algo que tradicionalmente se hacía: la recolección de residuos.

A la pregunta sobre qué novedad o que sorpresa habían generado los datos recabados por Radar, Martínez dijo que lo más destacado fue el alto nivel de adhesión que la actual administración recibe en cuanto a la higiene de la capital y del interior del departamento.-

Fuente: Diario “EL HERALDO”, martes 29 de abril de 2008

No hay comentarios: